15.1 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaQuilmes, Netflix, Samsung y Farmacity cuentan como se adaptan a la era...

Quilmes, Netflix, Samsung y Farmacity cuentan como se adaptan a la era digital

¿Cuál es el papel del marketing en la recuperación postpandemia? ¿Cómo es el futuro de los profesionales del sector en el nuevo mundo del trabajo?

La filial regional de la asociación global de directores de marketing MMA lanzó la versión del podcast Masters of Marketing para Latinoamérica. Creada en noviembre de 2020, inicialmente en su versión para Brasil, Masters of Marketing trata sobre marketing e innovación para América latina.

Según informó la entidad a iProfesional en un comunicado, el podcast tiene una periodicidad semanal y en su primer temporada cuenta con seis entrevistas a líderes del marketing e innovación de la región, para conversar e indagar sobre los “insights” y estrategias de las principales tendencias desde la perspectiva de negocios, crecimiento y diversidad de marcas como Quilmes, Netflix, Farmacity, Samsung y Tea Connection, entre otras. Se abordan temas como el propósito de las marcas, estrategias de crecimiento, transformación digital, y centricidad del consumidor

Según Soledad Moll, gerenta para el Cono Sur de MMA Latam, los mercados de la región enfrentan desafíos muy similares, pero también contextos muy diferentes. Al contar con los principales líderes de negocios y de marketing de la región en estas conversaciones, se refuerza el rol de MMA como hub de conocimiento de una comunidad. En el primer episodio se abordan los conceptos actuales del marketing en un caso con diversas unidades de negocios.

El mayor desafío de 2020, en el contexto de la pandemia del coronavirus, fue liderar equipos que guiaran a las distintas marcas en medio de la incertidumbre. Desde Cervecería y Maltería Quilmes, Eugenio Raffo, VP de Marketing de esa empresa, sostuvo que la pandemia no trajo nuevas tendencias, sino que aceleró las que ya estaban.

Uno de los podcast de la MMA trata el caso de Quilmes.

Cambios en el consumo

Raffo señaló que cambió la manera de adquirir y se digitalizó la compra. Y en cuanto a los hábitos de consumo cambió la sociabilización, que dejó de ser exclusivamente cara a cara y se transformó a la virtualidad, modificando también el consumo de la cerveza.

“Todas las aristas de nuestro negocio cambiaron, y la clave es haber arrancado antes. Nosotros cuando se aceleró la digitalización ya teníamos nuestros propios canales de venta online, y estrategias para que la gente adopte el consumo de cerveza en su uso cotidiano, asociándola con la comida. Con lo cual la clave fue haber arrancado antes”, afirmó Raffo.

Con el foco en la comunicación durante la pandemia decidieron apoyar la declaración en el “quédate en casa“, diferenciando lo que se comunicaba o no con cada marca. Quilmes siempre estuvo ligada a la premisa de orgullo argentino. Entonces era esperable que por la historia, le correspondía a Quilmes dar el mensaje solemne y responsable.

En relación con el portfolio de marcas y sus posicionamientos, sostuvo que la clave es la complementariedad. Tener un portafolio es un beneficio pero también una responsabilidad con riesgos. El posicionamiento se basa en la diferenciación de los distintos productos, y para conseguirlo hay que armar la propuesta de valor de cada uno apoyándose en el target, la identificación con el producto, los insights a resolver, y la ocasión de consumo. Si existen varias marcas al menos en una de esas aristas tiene que diferenciarse.

Esta y otros temas se abordan en Masters of Marketing. Por ejemplo, ¿cuál es el papel del marketing en la recuperación postpandemia? ¿Cómo es el futuro de los profesionales del sector en el nuevo mundo del trabajo? ¿Cuál es, de hecho, el significado de martech?

El marketing potenció la aplicación de tecnología para aprovechar el nuevo contexto por la pandemia.

En los distintos episodios se entrevistará a Nicolas Pimentel, CEO de Becoming Mode; Ignacio Dantas, jefe de marketing de socios para el sur de América latina en Netflix; Eliseo Outes, jefe de Marketing, Producto y BI en Samsung Argentina; Emilio Di Pasquo, Manager general en Grupo Tea Connection & Green Eat; y Fátima Carnero, kefa de Marketing de Farmacity.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS