23.9 C
Buenos Aires
HomeEspectáculosPremios Konex al Espectáculo: cuáles son las 100 personalidades más destacadas de...

Premios Konex al Espectáculo: cuáles son las 100 personalidades más destacadas de la última década

Cada año, desde 1980, la Fundación Konex premia a una actividad diferente de la cultura argentina. En este 2021 es el turno del Espectáculo, y este martes 26 de octubre se entregaron los diplomas que distinguen a las 100 figuras más destacadas de la última década en 20 disciplinas del ámbito artístico.

El próximo 7 de diciembre será la culminación, con la entrega de los 20 premios más el de Konex de Brillante, que se lleva uno de los 20 ganadores. La selección de los 100 premiados estuvo a cargo de un Gran Jurado integrado por 20 importantes personalidades, presidido por Ricardo Darín, con Graciela Borges en la Secretaría General y con Norma Aleandro como invitada especial.

Las 20 disciplinas consideradas son: Actriz de Teatro, Actor de Teatro, Director/a de Teatro, Actriz de Cine, Actor de Cine, Director/a de Cine, Actriz de TV, Actor de TV, Director/a de TV, Intérprete Femenina de Musical, Intérprete Masculino de Musical, Unipersonal, Infantil y Juvenil, Documental, Guión, Conductor/a, Escenografía, Vestuario, Iluminación y Producción.

Ricardo Darín presidió el jurado que designó a los 100 elegidos. Foto Martín Bonetto

Para invitados y con protocolo

En una ceremonia presencial, pero acotada por el calor y los barbijos, los 100 Premios Konex y sus Diplomas al Mérito se entregaron en la Gran Sala de la Ciudad Cultural Konex, acondicionada especialmente con ventilación mecánica y bajo protocolo anti covid. Precisamente, debido a la situación sanitaria, la ceremonia se realizó únicamente para invitados.

Con algunos ausentes con aviso, por trabajo o viaje, la gran mayoría de los premiados dijeron presente en el enorme patio del espacio cultural en el barrio del Abasto. A pesar de las altas temperaturas que sorprendieron en esta primavera, se impuso el vestuario de gala: vestidos y tacos y también traje con corbata: la ocasión lo merecía.

En una mini alfombra roja al aire libre, volvieron a juntarse cámaras de televisión y fotógrafos, para dar cuenta del reencuentro. “Hola, ¿cómo están, tanto tiempo?”, saludó Verónica Lozano a quienes la fotografiaban. Unos minutos después, Teté Coustarot, que formó parte del jurado, comentaba la alegría por la ceremonia presencial que, hasta hace poco aún era una incógnita.

Premios Konex 2021, como actrices de televisión lo recibieron Nancy Dupláa, Verónica Llinás, Carla Peterson, Griselda Siciliani y Eleonora Wexler. Foto:Martin Bonetto.

El sabor del encuentro

El espacio al aire libre propició el reencuentro, previo a la entrega de diplomas, con abrazos, saludos dubitativos entre puños o besos, e identidades descubiertas con alegría exultante y contenida a la vez, debajo de los barbijos.

Ya en la sala, Fernando Bravo condujo la ceremonia, dando la bienvenida “sin la ampulosidad de otros años”, con los miembros del jurado sentados a un costado del escenario y turnándose para entregar los diplomas.

Luego de unas palabras del presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich, fue Ricardo Darín quien habló y subrayó el clima de la gala, resumido en la emoción y la alegría por el reencuentro tan esperado y necesario. Por otra parte, Mercedes Morán, en nombre de todos los premiados destacó: “Hay que celebrar y alegrarnos porque estando alegres podremos resistir”.

Natalia Oreiro, Leonardo Sbaraglia y la alegría del reencuentro. Foto Martín Bonetto

Los 100 elegidos

Las 100 personalidades del espectáculo argentino destacadas (de un total de 1388 nominados) con sus diplomas por su labor artística en la última década fueron: 

Como Actriz de Teatro lo recibieron: Paola Barrientos, Pilar Gamboa, Marilú Marini, Ingrid Pelicori y Lorena Vega mientras que los diplomas como Actor de Teatro fueron para Mario Alarcón, Claudio Da Passano, Osmar Núñez, Jorge Suárez y Diego Velázquez. Como Director/a de Teatro recibieron el diploma Pompeyo Audivert, Corina Fiorillo, Mariano Tenconi Blanco, Claudio Tolcachir y Ciro Zorzoli.

Premios Konex 2021. Mercedes Morán fue la encargada de hablar en nombre de todos los premiados. Foto: Martín Bonetto.

En el rubro Actriz de Cine fueron distinguidas Dolores Fonzi, Mercedes Morán, Natalia Oreiro, Érica Rivas y Julieta Zylberberg mientras que para Actor de Cine, Daniel Fanego, Joaquín Furriel, Oscar Martínez, Diego Peretti y Leonardo Sbaraglia. Como Director/a de Cine: Sebastián Borensztein, Ana Katz, Lucrecia Martel, Damián Szifron y Pablo Trapero.

El diploma al mérito para Actriz de Televisión fue para Nancy Dupláa, Verónica Llinás, Carla Peterson, Griselda Siciliani y Eleonora Wexler y, como Actor de Televisión: Alejandro Awada, Luis Brandoni, Pablo Echarri, Peter Lanzani y Carlos Portaluppi. En cuanto a Director/a de Televisión lo recibieron Daniel Barone, Israel Adrián Caetano, Luis Ortega, Sebastián Pivotto y Bruno Stagnaro.

Las reconocidas como Intérprete Femenina de Musical fueron Natalia Cociuffo, Laura Conforte, Karina K, Melania Lenoir y Alejandra Radano y, como Intérprete Masculino de Musical, Omar Calicchio, Mariano Chiesa, Fernando Dente, Alejandro Paker y Roberto Peloni.

En cuanto a la labor en Unipersonal, el Konex fue para Mauricio Dayub, Andrea Garrote, Valeria Lois, María Onetto y Gerardo Romano mientras que en el rubro Infantil y Juvenil se destacó a Ana Alvarado, Emiliano Dionisi, Carolina Erlich, Gastón Marioni y Sergio Rower.

Premios Konex 2021. Ricardo Darín entregó los diplomas al rubor actor de cine a Leonardo Sbaraglia, Daniel Fanego, Joaquín Furriel y el escenógrafo Alberto Negrín lo recibió en nombre de Oscar Martínez y Natalia Oreiro, en nombre de Diego Peretti. Foto Martín Bonetto

Para el rubro Documental, quienes lo recibieron fueron Andrés Di Tella, Néstor Frenkel, Franca González, Daniel Rosenfeld y Sergio Wolf mientras que para Guión, el diploma fue para Andrés Duprat, Ernesto Korovsky, Santiago Loza, Santiago Mitre y Javier Van de Couter.

El diploma Konex a Conductor/a les fue otorgado a Iván de Pineda, Guido Kaczka, Verónica Lozano, Lalo Mir y Elizabeth Vernaci. En Escenografía fueron distinguidos Mercedes Alfonsín, Carlos Di Pasquo, Jorge Ferrari, Alicia Leloutre y Alberto Negrín.

Para el rubro Vestuario, el Konex fue para Julio Suárez, Renata Schussheim, Mónica Toschi, Mini Zuccheri y Gabriela Aurora Fernández mientras que el de Iluminación lo recibieron Julián Apezteguia, Iván Gierasinchuk, Javier Juliá, Leandra Rodríguez y Eli Sirlin.

Los galardonados en Producción fueron Sebastián Blutrach, Pablo Kompel, Matías Mosteirín, Sebastián Ortega y Vanessa Ragone. Por otra parte recibieron Menciones Especiales el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, el Grupo La Cochera, el Grupo Piel de Lava y el Teatro Nacional Cervantes.

El rubro de la Conducción tuvo sobre el escenario a Iván De Pineda, Verónica Lozano, Guido Kaczka, La ‘Negra’ Vernaci y Lalo Mir. Foto Martín Bonetto

En esta edición, el Gran Jurado decidió homenajear, post mortem, además, a figuras del Espectáculo durante la década 2011-2020 que fueron galardonadas con el Premio Konex en ediciones anteriores.

El segmento “Los Inolvidables” evocó a China Zorrilla, Fernando “Pino” Solanas, Antonio Carrizo, Eduardo “Tato” Pavlovsky, Sergio Renán, Diana Álvarez, Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich, Hugo Arana y Alejandro Urdapilleta.

En la gala también hubo Menciones Especiales por Trayectoria para los actores Héctor Alterio y Pepe Soriano y el Konex de Honor para los directores fallecidos, Agustín Alezzo y Leonardo Favio.

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS