16.4 C
Buenos Aires
HomePolíticaEl video de archivo de Alberto Fernández contra La Cámpora por el...

El video de archivo de Alberto Fernández contra La Cámpora por el control de precios que se hizo viral

En medio de los cuestionamientos por el control de precios que dispuso a través de la secretaría de Comercio que ahora conduce Roberto Feletti, el presidente Alberto Fernández quedó en el centro de una polémica en redes al viralizarse un video suyo, de 2013, en el que cuestionaba a Cristina Kirchner por enviar a los militantes de La Cámpora a los comercios para controlar los precios.

“La Presidente percibe que tirando la cantidad de dinero que ha puesto en el mercado en favor de los planes sociales va a haber lo que siempre ocurre: un aumento de la demanda, una retracción de la oferta y un incremento de los precios, y entonces cómo lo resuelve, mandando a los chicos de La Cámpora, a los militantes, a controlar a los comercios“, señaló Fernández en una entrevista con el canal TN..

Y agregó, con énfasis: “Pero Presidenta, dígale a (Guillermo) Moreno que deje de arreglar con los supermercado que es donde hay un problema y además hable con Mercedes Marcó del Pont, porque el problema es que usted no tiene en cuenta la cantidad de dinero que ha emitido y que no ha tenido respaldo y eso ha sido una causa generadora de inflación enorme”.

Fernández, que en ese entonces estaba peleado con Cristina Kirchner, cerró sus críticas con ironía: “¿Por qué no manda a la gente de La Cámpora a controlar el Banco Central y cómo emite el Banco Central? Por ahí se lo cuentan, por ahí no”.

Control de precios en góndolas tras la medida de congelamiento de precios que dispuso el Gobierno.

El video, que se viralizó a través de Tik Tok y después en Twitter, enciende nuevamente el debate sobre la decisión del Gobierno de congelar los precios de 1.432 productos.

Las críticas de Fernández a su ahora vice son del 25 de marzo de 2013, cuando visitó el programa Código Político que conducía Julio Blanck. En esa entrevista Fernández advirtió que “el principal problema que tiene la economía argentina es la inflación” y cuestionó que “la solución de la inflación la Presidenta se la confía a los chicos de La Cámpora”.

E insistió: “El mayor problema que tiene la economía argentina la Presidenta lo resuelve mandando brigadas de chicos a controlar precios“.

La medida anunciada por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, generó críticas en buena parte del sector empresario y también en la oposición.

El Gobierno dispuso el congelamiento de 1432 productos durante tres meses. Foto: Andrés D’Elia.

Por ejemplo la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) criticó con dureza la medida y la consideró “una bomba de tiempo”.

En un comunicado inusualmente tajante, con una cita a Albert Einstein los empresarios sostuvieron: “No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo“.

La AmCham representa a las mayores multinacionales de consumo masivo que operan en el país, como Coca-Cola, Unilever, Procter & Gamble, Pepsico, Mars, Clorox y Mondelez.

Uno de los primeros representantes empresarios que salió al cruce de la medida del Gobierno fue el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, quien expresó que si los precios congelados producen pérdidas para los productores van a dejar de fabricar y eso provocará faltantes en los comercios

Va a haber desabastecimiento, no tenga ninguna duda. Cuando se le termine al que ya tiene fabricado a ese producto, si eso le provoca pérdida no lo va a volver a fabricar porque no hay manera”, advirtió Grinman.

Fue el propio Feletti quien salió al cruce de sus dichos: “Lamentamos mucho este tipo de amenazas que no son a un Gobierno ni a una política, sino al Pueblo argentino”.

En las últimas horas, Feletti reconoció que “hay dos cadenas de supermercados” que “le están diciendo a los productores que quieren mantener márgenes del 30%” de ganancia, lo que “va a complicar el programa” de congelamiento de precios y volvió a advertir sobre posibles sanciones.

“Veo en grandes cadenas de supermercados no quieren bajar sus márgenes (de ganancia) . Hay dos cadenas de supermercados que le están diciendo a los productores que quieren mantener márgenes del 30% y que ajusten sus precios. Es antisocial. Estamos preocupados y vamos a intervenir. Quiero hablar con ellas antes de mencionarlas”, resaltó Feletti.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS