13.1 C
Buenos Aires
HomePolíticaEl ex jefe de Inteligencia de Chávez que aseguró que enviaban dinero...

El ex jefe de Inteligencia de Chávez que aseguró que enviaban dinero al kirchnerismo quedó más cerca de ser extraditado a Estados Unidos

La Corte Suprema de España rechazó este martes el recurso presentado por el ex jefe de Inteligencia de Venezuela Hugo Carvajal contra el acuerdo que confirmaba su extradición a Estados Unidos.

El acuerdo había sido ratificado el 3 de marzo de 2020 por el Gobierno de España, país en el que se encuentra detenido desde septiembre y donde fue capturado tras permanecer prófugo de la Justicia durante casi dos años.

Según había alegado en aquel entonces el líder de inteligencia venezolana bajo el mandato de Hugo Chávez, si lo ponían a disposición de Estados Unidos iban a someterlo “tortura” para “obtener información sobre el régimen en la República Bolivariana de Venezuela”.

En este contexto, había afirmado que no formó parte del “entorno cercano” del expresidente ni del actual, Nicolás Maduro.

Desde 2019, la Fiscalía de Nueva York lo reclama para juzgarlo en causas por terrorismo, narcotráfico, blanqueo y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para traficar cocaína en el país 

Hugo Carvajal se encuentra detenido en Madrid desde septiembre y busca atrasar su extradición a Estados Unidos.

No obstante, pese a que la semana pasada la Audiencia Nacional, el órgano de la Justicia española encargado de su proceso de extradición, ordenó hacer efectiva su entrega, la Sala de lo Penal decidió suspenderla. Actualmente, la extradición a Estados Unidos se encuentra en suspenso.

En este sentido, la negación de este recurso es una decisión que cierra una de las múltiples vías abiertas por la defensa de Carvajal para retrasar su entrega al país norteamericano, que fue acordada por la Justicia española en noviembre de 2019.

El alto tribunal informó a través de un comunicado: “La Sección Quinta de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de Hugo Armando Carvajal Barrios contra el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprobó su entrega”.

Pese al adelanto de la Corte, los argumentos jurídicos no se conocerán hasta dentro de unos días. Además, la Audiencia paralizó la entrega “en aras de la tutela judicial efectiva” de Carvajal y “está previsto que la Sala de lo Penal se reúna el viernes para estudiar la petición pendiente y subsanar el defecto de forma”, informó Télam.

Carvajal habló de “plata para Néstor Kirchner”

A principios de esta semana, se conocieron declaraciones polémicas de Hugo Carvajal sobre el ex presidente Néstor Kirchner, a quien el gobierno de Hugo Chávez le habría enviado 21 millones de dólares de manera irregular durante el chavismo.

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España”, sostuvo.

Y luego agregó: “Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”. El ex general chavista dio su testimonio ante el juez de la Audiencia Nacional de España Manuel García-Castellón, según afirmó el Ok Diario de ese país.

Claudio Uberti y su secretaria Victoria Bereziuk a bordo del vuelo hacia Aeroparque en el que viajaba al venezolano Antonini Wilson con sus dólares, el 4 de agosto de 2007.

En este sentido, la Justicia argentina busca formalizar en un expediente las declaraciones. Por eso, este martes, el juez federal Julián Ercolini firmó el exhorto -tras un pedido del fiscal Carlos Stornelli- para solicitar formalmente esas declaraciones del ex agente.

El juez quiere que se anexen a uno de los expediente que se desprendió de la causa de los Cuadernos de las Coimas donde se investiga a Claudio Uberti, gestor de la embajada paralela en Venezuela y quien en 2007 llegó al país junto al empresario venezolano Antonini Wilson con una valija con 800.000 dólares.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS