19.2 C
Buenos Aires
HomeSociedadEl Consejo de las Américas resalta el avance de las mujeres y...

El Consejo de las Américas resalta el avance de las mujeres y el valor de la diversidad en las empresas

Pasaron diez años desde que la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) lanzó la Red Hemisférica de Mujeres para alentar a las mujeres profesionales a seguir en sus trabajos y alcanzar posiciones de liderazgo.

“Tras 58 eventos y más de seis mil participantes, estas conversaciones buscan inspirar a las mujeres a ser líderes”, dijo la Vice Presidenta de Programas Públicos y de Relaciones Corporativas de AS/COA, Ragnhild Melzi, en el discurso de apertura de la 10ª Conferencia Anual de la Red.

El valor de la diversidad

“Construyendo mejores mesas”, fue uno de los paneles, enfocado en estrategias para alentar y apoyar a las mujeres que trabajan en rubros tradicionalmente dominados por hombres.

Los tres panelistas que dieron estas charlas explicaron el valor de la diversidad en el trabajo. Ricardo Mora, codirector de América Latina y jefe de Ventas de Monedas Globales y Mercados Emergentes de América en Goldman Sachs, sostuvo que valora la diversidad de opiniones en una organización porque “cuando estás empujando un proyecto y hay solo una opinión, se genera un pensamiento grupal en el mal sentido”. 

La Vice Presidenta de Sudamérica en Medtronic, Maria Moret, afirmó que “las compañías que tienen mayor diversidad tienen un 20 por ciento más de innovación”. Mencionó además que en Medtronic invierten en las mujeres, que representan el 50 por ciento de las personas empleadas.

La Gerente General del Sector Público de Microsoft Latin America Gaby Gallardo dijo que la diversidad es necesaria porque “cada compañía diseña productos para todos y cada uno es único”.

Al discutir estrategias sobre cómo retener mujeres talentosas, Mora dijo que es importante que las mujeres se sientan empoderadas y que tengan un camino visible hacia el liderazgo, a través de mentorías, patrocinios y flexibilidad. “Solía pensar que había que tratar a todos por igual, pero hay que hacer un esfuerzo especial para retener a cada persona”, dijo.

“Les pido que hablen en voz alta sobre lo que quieren y necesitan”, interpeló Gallardo a las mujeres. Explicó que en Microsoft están creando un espacio para que las personas se sientan cómodas con su carrera y puedan elegir quedarse en la compañía.

“No dejes que el miedo te frene,” fue el consejo de Erin Egan, directora de políticas de privacidad de Facebook, para otras mujeres que trabajan y para las mujeres jóvenes que quieren entrar en el rubro de la tecnología.

En una entrevista con la Presidenta y CEO de AS/COA Susan Segal, Egan dijo que las mujeres no deberían subvalorar sus habilidades como la empatía y la intuición. “Esas son sus fortalezas, las personas con esas habilidades son las que van a tener éxito”, explicó.

El futuro

El segundo panel, “Los próximos diez años”, fue moderado por el periodista y presentador de MSNBC/NBC, Richard Lui, y se enfocó en el trabajo que queda por hacer en la década siguiente para alcanzar un mayor liderazgo femenino en la región.

El vicepresidente de las Américas, socio gerente regional Sudamérica de EY, Ted Acosta, prevé que habrá un avance significativo para las mujeres. “Al tener más y más mujeres en roles de liderazgo, podemos empezar a crear un ambiente para aquellas que sienten que son la minoría en la sala”.

Desde Globant, Wanda Weigert dijo que la sociedad está decidida a hacer cambios. “Si nos comprometemos en enfocarnos en las próximas generaciones, la brecha de género va a continuar acortándose”, dijo. Para ella, la educación es clave: “Se trata de dar becas a mujeres para que entren a carreras STEM”. Son Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

MI

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS