20.1 C
Buenos Aires
HomePolíticaDe chocotortas a choripanes: los cruces del debate por el Etiquetado Frontal

De chocotortas a choripanes: los cruces del debate por el Etiquetado Frontal

La sesión para aprobar la ley de Etiquetado Frontal en la Cámara de Diputados, iniciativa que podría llegar a obtener media sanción este martes 26 de octubre, estuvo plagada de cruces entre la oposición y el oficialismo.

Un grupo de legisladores protagonizaron momentos de tensión durante el debate, con discusiones que incluyeron la mención de comidas como la chocotorta y el choripán. El primero de ellos tuvo como actores a José Luis Patiño y Sergio Massa.

El diputado del PRO comenzó recriminando: “No seamos hipócritas. Abajo recién comíamos chocotorta, postres hermosos de maracuy, con alto contenido de azúcar. No le queramos marcar la vida a las personas”.

Ante su planteo, el presidente de la Cámara baja decidió ofrecer una respuesta ciertamente irónica que provocó los aplausos de integrantes del bloque del Frente de Todos: “Gracias, diputado. Si no quiere chocotorta puede no comerla”.

Un segundo episodio se produjo a poco de iniciado el tratamiento de la iniciativa. La también diputada del PRO Ingrid Jetter expresó su rechazo a la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos y cerró su discurso hablando de las cualidades nutricionales del “choripán”.

“¿Los choripanes que se repartieron ahí afuera o que se reparten en campaña van a tener el octógono?”, preguntó capciosamente. Minutos antes, había sostenido que “esta ley no es buena, es imperfecta, es inútil”.

Mónica Frade trató de “enfermo” a Roberto Tailhade

En los últimos tramos de la sesión, Mariana Stilman, diputada de la Coalición Cívica, expuso y defendió el proyecto que busca brindar información a los consumidores sobre la presencia en alimentos y bebidas de altos niveles de azúcar y calorías.

Durante su discurso, hubo un grito que no llegó a escucharse por la transmisión oficial. Habría sido de Roberto Tailhade, quien se quejó entonces por la falta de colaboración de Stilman en la sesión del 5 de octubre para lograr el quórum necesario para tratar la ley.

“Enfermo, enfermo”, respondió a los gritos la compañera de bloque de Stilman, Mónica Frade. Cuando los cruces comenzaron a crecer, Omar De Marchi, que reemplazaba a Massa como presidente, lo llamó a Tailhade a silencio y lo trató de “violento”.

“Le pido por favor que no sea violento con las damas porque ya se dirigió de muy mala manera a las últimas mujeres que se han expresado. Cuando quiera la palabra pídala”, sentenció De Marchi.

JFG / ED

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS