23.4 C
Buenos Aires
HomeEconomíaMartín Guzmán habló del dólar y tildó a Juntos por el Cambio...

Martín Guzmán habló del dólar y tildó a Juntos por el Cambio de “anti-Argentina”

Mientras el dólar blue llegó a los $ 193,50 este lunes, el ministro de Economía remarcó que el mercado anticipa un valor oficial de $ 107 para fin de año, apenas $ 3 más de lo que fijó en su presupuesto. Así lo sostuvo Martín Guzmán en una entrevista televisada, donde volvió a negar una devaluación próxima.

“Lo que estamos viendo es una cuestión comunicacional en la cual se alienta expectativas de que va a haber una devaluación. Si vos mirás la realidad lo que viene ocurriendo es que las exportaciones vienen creciendo a niveles muy fuertes. En la Argentina hay superávit comercial”, arrancó el ministro con su contexto analítico.

Y siguió: “El Banco Central ha estado acumulando reservas este año y lo hizo en el mes de octubre. Los pagos de la deuda han caído sustancialmente producto de la reestructuración, lo cual hay menos dólares por pagar”.

Entonces bajó su análisis a números, algo audaces habida cuenta la tensión cambiara de los últimos días. “El propio mercado anticipa, en el dólar futuro, a fin de año a 107/108 pesos. Un poco superior al que nosotros planteamos en la ley de Presupuesto. Es decir: ni el mercado está anticipando una devaluación a fin de año”, concluyó.

Martín Guzmán habló sobre el dólar en la Argentina.

Guzmán también se refirió al congelamiento de precios, que afecta a más de 1.400 productos y que despertó fuertes cuestionamientos tanto en la oposición como entre los empresarios.

“Aquí nadie se corta solo. En el Gobierno lo que se está haciendo como estrategia de reducción de la inflación y el componente de acuerdo de precios es algo que tiene el apoyo de todo el gabinete económico“, dijo el ministro.

Además, subrayó que “las empresas son las que más se han beneficiado de la recuperación económica” de los últimos meses y apeló a una recuperación “equitativa”. “Para nosotros la recuperación es así cuando es equitativa. Se apuesta a una recuperación sostenida del poder adquisitivo del salario”, agregó.

Guzmán: “Juntos por el Cambio es anti-Argentina”

En otro tramo de la entrevista con el canal oficialista C5N, Guzmán apuntó contra la oposición y aseguró que “Juntos por el Cambio es anti-Argentina”.

“Siempre hay sectores jugando políticamente. En la Argentina hay un conflicto estructural de intereses. De un lado tenemos a JxC, que formó una alianza con parte del poder económico en la Argentina y con el establishment financiero. Fue una alianza en contra de los intereses del pueblo“, conjeturó el ministro.

“Eso es lo que motiva a gente como yo, como mi caso, a dar todo para cuidar a la Argentina”, remarcó.

Martín Guzmán y Máximo Kirchner, uno de los críticos de la gestión económica desde el interior del oficialismo.

Y volvió a cuestionar la conducta de la oposición: “Eso es anti-Argentina. La posición que mantienen dirigentes claves de Juntos por el Cambio. Hoy la escuchaba a la ex gobernadora Vidal, por ejemplo, o el ex presidente (por Mauricio Macri). Es una posición anti-soberanía y anti-Argentina, en contra de los intereses de la Patria. Nuestra alianza es con el pueblo argentino”.

La última pregunta que Guzmán no supo contestar

La última pregunta de la entrevista en C5N fue un desafío difícil para Guzmán: le consultaron si alguien en el Frente de Todos se opone al acuerdo por deuda con el FMI –reclamo del acto del día de la Lealtad que hizo optar por no participar de la manifestación ultraK al Presidente- Guzmán respondió elusivo.

“Eso es una falacia de constitución del pensamiento de lo que significa el Frente de Todos. ¿Cuál es la piedra angular del Frente de Todos? Entender el conflicto estructural de intereses: que hay unos de un lado y otros de otro lado y lo que queremos todos es un acuerdo que funcione. Para eso tiene que haber el apoyo más amplio posible en la Argentina y en el mundo”, expresó Guzmán, casi sin respiro durante un minuto.

Nada dijo de las proclamas que levantaron, entre otros, Hebe de Bonafini, Roberto Baradel, Amado Boudou y el intendente de Ensenada, Mario Secco, en aquella jornada peronista y de “no pago de la deuda”.

Antes se había referido a las dificultosas negociaciones con el FMI. Remarcó que el crédito contraído por Macri fue “un préstamo político” y salió al cruce de las críticas de referentes de la oposición, como el economista Carlos Melconian.

“Cuando a la derecha le tiramos la justa, inmediatamente sacan a sus perros a ladrar. Porque si realmente se supiera, una vez que se entiende de qué trata esto, no podrían ganar ninguna elección”, concluyó.

La pregunta sobre el frente interno le costó más al ministro.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS