21.8 C
Buenos Aires
HomeDeportesLiga Profesional de Fútbol: así quedó la tabla anual que lleva a...

Liga Profesional de Fútbol: así quedó la tabla anual que lleva a la Libertadores y a la Sudamericana

Clasificarse a las copas internaciones es el objetivo que tienen buena parte de los equipos que compiten en el campeonato de la Liga Profesional de Fútbol. En plena disputa de la fecha 18, la pelea por meterse en los puestos que entregan plazas para la Libertadores y también la Sudamericana está que arde.

Con su victoria sobre Boca, Vélez quedó como líder de la tabla anual con 62 puntos, dos más que River, que este lunes juega con Argentinos. Y Boca, a pesar de la caída, se mantiene en puestos de Libertadores con 52, los mismos que Talleres y dos menos que Colón, ya clasificado al ser campeón del torneo anterior. Por ahora, son los cinco que van a la Libertadores 2022.

A la línea de 52 puntos podría llegar Lanús también, si este lunes supera a Talleres. El que desperdició otra chance es Estudiantes, con su derrota en Santa Fe ante Colón (quedó con 49).

Pero también está caliente la lucha por meterse a la Sudamericana. Estudiantes, Lanús, Independiente, Racing y Argentinos son los que están entrando en este momento.

Las plazas argentinas

Argentina dispone de seis lugares para la Libertadores 2022. El campeón del nuevo torneo (River pica en punta) se clasificará de manera directa. Lo mismo que ya logró Colón por haber obtenido la Copa de la Liga Profesional y lo que conseguirá el que se quede con la Copa Argentina (sale de Boca, Argentinos, Godoy Cruz o Talleres).

Los restantes tres lugares los obtendrán los tres primeros equipos de la tabla general anual, que contemplará los puntos obtenidos en la fase de grupos de la Copa de la LPF (13 partidos) y este campeonato (25 encuentros).

En este caso, el tercer equipo accederá al Repechaje de la Copa Libertadores. Así, actualmente se estarían clasificando Colón, Vélez, River, Boca y Talleres. Y si Boca obtiene la Copa Argentina, el sexto sería Estudiantes (que supera a Lanús por diferencia de goles).

Las posiciones

v 1.5

Tabla anual 2021

CLASIFICACIÓN PARA LAS COPAS



Infografía: Clarín

Cómo se calcula el promedio

El inciso uno del artículo 24 del Reglamento de la Liga de Fútbol Profesional de los Torneos 2021 indica que “al término de los Torneos 2021 no se operará descenso alguno de la categoría”. Pero en el siguiente punto se aclara que los “los puntos obtenidos de la tabla general de posiciones 2021 se computarán junto con los de la temporada 2019/20 y 2022”. Los puntos de la Copa Diego Maradona no serán tenidos en cuenta.

Los descensos recién se harán efectivos a final del 2022, pero todavía no está definida la cantidad). Cuando llegue ese momento, en Primera habrá 28 equipos (los 26 actuales, más los dos que asciendan de la Primera Nacional al final de esta temporada). Se prevé que sean cuatro para empezar a bajar progresivamente la cantidad de equipos en la elite hasta llegar a 22 en 2026. 

Esto no es definitivo, claro, queda gran parte del actual torneo y los encuentros correspondientes a la temporada 2022 (sin formato definido).

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS