18.6 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaHackers aprovechan el éxito de “El juego del calamar” y crean malwares...

Hackers aprovechan el éxito de “El juego del calamar” y crean malwares para Android

Los ciberdelincuentes han creado aplicaciones malignas que infectan los dispositivos.

Estas app infectan los dispositivos que poseen Android (Foto: Adobe Stock)

La exitosa serie El juego del calamar seguramente pasará a la historia por todo lo que ha generado a nivel mundial, ya que no deja de mantener cautivo a los televidentes.

Claro que esta serie también ha traído algunos inconvenientes, como por ejemplo, lo que están realizando algunos ciberdelincuentes, que se han aprovechado del éxito de la producción y han creado falsas aplicaciones de la saga surcoreana.

Así fue denominado el troyano, que comenzó a tomar notoriedad en 2017 (Foto: Adobe Stock)Por: Jakub Jirsak | jirsak – stock.adobe.com

Estas aplicaciones traen serios problemas para los usuarios que poseen Android en sus teléfonos celulares, ya que al descargarlas, infectan los artefactos.

Según dio a conocer Lukas Stefanko, especialista en análisis de amenazas de ESET, estos ciberdelincuentes han logrado insertar una aplicación maliciosa en Google Play, la cual fue denominada de igual manera que la serie de Netflix. Además, como si esto fuera poco, posee su misma imagen.

Cabe destacar que, si bien ha sido retirada, por el momento los usuarios aún pueden descargarla por medio de los diversos canales no oficiales.

Para concretar el delito antes mencionado, han logrado reemplazar el nombre de una compañía que se se dedica a la creación de fondos de pantalla para móviles de diferentes y reconocidas series y películas. Esto ha hecho que muchos usuarios sean engañados y caigan en la trampa, por lo que la descargan pensando que se trata de una “app” verificada y verdadera, sin saber de los dolores de cabeza que traerá a posterior.

Leé también

Además, el hecho de que hayan diferentes ficheros con el icono de la famosa muñeca del juego, luego de que se haya instalado este en el teléfono celular, ha hecho que una gran cantidad de usuarios piense que se trata de una aplicación verificada.

Este troyano modifica los servicios de facturación telefónica para realizar cargos, permitir operaciones monetarias y suscribirse a servicios de pago sin el consentimiento y sin el conocimiento de la víctima. (Foto: EFE/ Netflix / Noh Juhan/ SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) Por: EFE Servicios

Un tipo de malware llamado “Joker”

El especialista ha considerado a este complejo ‘malware’ como ‘Joker’, que es uno de los troyanos bancarios más comunes y peligrosos que hay en la actualidad. Se trata de un ‘software’ maligno del que conocen datos alarmantes que datan desde el año 2017.

Este “virus” se ocupa de modificar considerablemente los servicios de facturación telefónica para realizar cargos, permitir operaciones monetarias y suscribirse a servicios de pago sin el permiso y sin el conocimiento de los diferentes usuarios.

Desde que se conocieron los efecto de ‘Joker’, Google ha eliminado de su aplicación del sector de descargas de Play Store, aproximadamente 1.700 aplicaciones con este tipo de características, según ha indicado la compañía de ciberseguridad ESET en un comunicado.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS