16.3 C
Buenos Aires
HomePolíticaEtiquetado Frontal: ¿Cómo se llegó al acuerdo para que este martes salga...

Etiquetado Frontal: ¿Cómo se llegó al acuerdo para que este martes salga la ley?

La Cámara de Diputados aprobará este martes 26 la Ley de Etiquetado Frontal después de varias idas y vueltas entre el oficialismo y la oposición. Los principales bloques legislativos llegaron a un acuerdo y habrá una sesión antes de las elecciones, aunque no estará exenta de cruces y chicanas. Así las cosas, desde las 12 del mediodía el recinto de la Cámara baja volverá a tener una sesión presencial por primera vez desde el 27 de febrero de 2020.

Va a ser una sesión larga, con 22 temas a tratar, dónde todos se aprobarán con un amplio acuerdo. Entre ellos, se destaca la ley de Etiquetado Frontal, Oncopediatría, Ovina y registro a las personas en situación de calle.

Lo único que cambió para llegar a está sesión, tras la fallida sesión del pasado cinco de octubre donde el oficialismo no alcanzó el quórum, fue la incorporación de la Ley Ovina. Juntos por el Cambio pidió que se trate en aquella ocasión, pero el Frente de Todos no le dio luz verde.

Caption

Con la demora de esta ley, que beneficia a Chubut y a los productores de ganado, el oficialismo apuntaba a bajar la candidatura a senador por Chubut de Federico Massoni, el polémico ministro de Seguridad de la provincia patagónica, según fuentes parlamentarias. Entienden que le quita votos al Frente de Todos, en una provincia estratégica, ya que podrían perder dos bancas de la Cámara alta en la próxima elección.

Sin embargo, la versión oficial del Frente de Todos es que “no se incorporó la sesión pasada porque la idea era hacer dos sesiones y no una”. Este es un argumento difícil de validar si se tiene en cuenta que desde el primero de julio no se votó ningún proyecto en Diputados.

“Seguro a (José Luis) Gioja le encanta venir dos veces”, ironizaban en Juntos por el Cambio, ya que se terminaron las sesiones virtuales en la Cámara baja.

La versión oficial del Frente de Todos es que “no se incorporó la sesión pasada porque la idea era hacer dos sesiones y no una”

En el medio se dieron varios encuentros en el Palacio Legislativo entre las secretarias parlamentarias de los principales bloques. Al menos dos veces Paula Penacca (Frente de Todos), Silvia Lospennato (PRO) y Brenda Austin (UCR) se encontraron en el Palacio Legislativo para acordar la sesión.

“No cambió en nada el pedido de nuestro interbloque”, confirmó a PERFIL una fuente de Juntos por el Cambio. “Querían tener una sesión tranquila antes de las elecciones. Nada más que eso”, señaló y entendió que los diputados “no pueden no sesionar jamás”.

Después del faltazo que pegó la oposición en el recinto en la última sesión, en el bloque oficialista señalaron que “era todo chamuyo lo que decían”. “Nosotros sacamos la convocatoria con los mismos temas, más otros que también son nuestros. No incorporamos proyectos de ellos, son unos charlatanes”, dicen en referencia a la Ley Ovina. “Es una iniciativa del Ejecutivo que nosotros ya aprobamos en el Senado y muchos de ellos no acompañaron”, argumentan.

Largas horas de debate en Diputados

Si bien los temas que se tratarán mañana saldrán con el acuerdo de los principales bloques legislativos, se espera una larga sesión con cruces y chicanas propias del juego electoral. Además, como hace mucho no funciona el recinto “muchos van a querer hablar”, comentó una fuente parlamentaria para referirse a las cuestiones de privilegio que lleva horas en la previa del debate.

Además, jurarán cuatro diputados nuevos tras el recambio en el Gabinete de Nación y Provincia y la muerte del Eduardo Brizuela del Moral, en su lugar asumirá Julieta Marcolli. En lugar de la flamante portavoz del Gobierno llega al Congreso el ex vicepresidente del Enacom, Gustavo López; por la nueva ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, Natalia Souto; por el renunciado Facundo Moyano, Lucio Yapor.

AR cp

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS