19.2 C
Buenos Aires
HomeEconomíaDólar: el blue arranca la semana en su máximo histórico de $...

Dólar: el blue arranca la semana en su máximo histórico de $ 195 y la brecha cerca del 96%

A tres semanas de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, el dólar blue sigue firme y la expectativa está puesta en cómo evolucionará esta semana tras el récord histórico nominal del viernes pasado, el dólar informal tocó los $195, mientras que en la bolsa, las cotizaciones financieras “libres” ya rozan los $200.

La brecha entre el oficial y el paralelo se ubica en casi el 86%, pero se estira a casi el 100% si se toman en cuenta el contado con liquidación que hace mediante la compra de Adrs o Cedears, sin intervención oficial.

El paralelo replicó así el máximo histórico nominal de un año atrás, aunque para saber el récord real uno debería tener en cuenta la evolución de la inflación.

Por otro lado, el dólar oficial se encuentra en $105,71 en promedio, mientras que el dólar solidario, el cual surge de sumarle al oficial un 30% de “impuesto solidario” y un 35% a cuenta del impuesto a las Ganancias, cuesta $172,84. Dependiendo de la entidad bancaria en donde se lo consulte.

En cuanto a los dólares financieros, el dólar MEP se consigue, en promedio, por $188,86, sin contar las comisiones del agente intermediario.

El dólar CCL (Contado con Liquidación) que surge de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares en el exterior a través de la especie C tiene un precio de $199,11.

Qué dicen los economistas

El dólar blue volvió el viernes a su techo nominal de $195 y mientras en el Gobierno insisten en que no está prevista una devaluación para los próximos meses, analistas indican que el precio del paralelo marca la desconfianza creciente del mercado sobre el plan económico del Gobierno y anticipan presiones en alza en las próximas semanas en la previa de las elecciones generales de noviembre.

Los $195 de este año recuerdan al salto del tipo de cambio de octubre pasado, cuando el billete estadounidense acumuló en poco más de 20 días un alza de $48 en el mercado paralelo. La suba de los últimos días no enciende las mismas alertas que un año atrás, pero marca que la incertidumbre económica persiste por encima de los controles cambiarios reforzados y los dichos de Martín Guzmán que niegan la posibilidad de una devaluación.

De hecho, para que la moneda estadounidense vuelva a romper su techo histórico, debería dispararse hasta los $270 en el mercado informal, si se tiene en cuenta la inflación de los últimos doce meses, tanto local como internacional. Sin embargo, los analistas ven en el salto de $10 de los últimos días una bandera amarilla.

Un economista de consulta permanente del Gobierno, dijo a Clarín que mientras los cepos reforzados y los acuerdos de precio parecen no funcionar de mediano plazo, el Ejecutivo debería focalizarse en diseñar “un programa económico de estabilización y crecimiento, que esté respaldado por el Congreso” y que no debería esperar a los comicios para presentarlo: “Lo deberían anunciar ya e implementarlo el día después de las elecciones”, dijo.

Claudio Caprarulo, director de Analytica, afirmó: “En retrospectiva, la situación actual parece menos frágil que hace un año“.

Para Andrés Borenstein de Econviews, las variables que explican esta últimas subas son: “La tasa de interés sigue muy baja para lo que necesita Argentina, por otro, hay muchos más pesos en la economía de los que la gente quiere. Y el Gobierno no consigue dar señales de credibilidad”.

Por su parte, Miguel Boggiano dijo vía Twitter que la divisa paralela podría alcanzar los $ 200 esta semana.

El #dolar blue podría estar en $200 la semana que viene. A quien puede sorprender?

— Miguel A Boggiano del 14% (@Miguel_Boggiano) October 22, 2021

Para Ramiro Marra, “no sería raro pensar en un dólar blue a $ 200 previo a las elecciones”.

Ojalá me equivoqué, pero no sería raro pensar en un dólar blue a $200 previo las elecciones. Esto, desde ya les digo, es 100% responsabilidad del gobierno y su PÉSIMA gestión económica/financiera. Téngase presente.

Vamos a pagar caro la “fiesta” de subsidios que están armando. pic.twitter.com/tZy3diTBy9

— Ramiro Marra (@RAMIROMARRA) October 25, 2021

SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS