20.1 C
Buenos Aires
HomeSociedadChubut sufrió el temporal de viento más fuerte para el mes de...

Chubut sufrió el temporal de viento más fuerte para el mes de octubre en 20 años

Que alguien apague el ventilador cuando lleguemos a Comodoro Rivadavia”. La broma la hizo el piloto del vuelo AR 1822 de Aerolíneas Argentinas que llegó a la ciudad petrolera el sábado, cuando el temporal de viento que castigó durante todo el fin de semana a la provincia de Chubut estaba creciendo de manera imparable.

El piloto debió realizar varias maniobras, pero el aterrizaje fue impecable en medio de un viento que se llevaba todo por delante. En algunos yacimientos petroleros las ráfagas superaron los 213 kilómetros.

Toda la provincia sufrió las consecuencias de la inesperada tormenta que como un vendaval destruyó todo cuanto encontró a su paso. Según los meteorólogos, no se recuerda al menos en los últimos 20 años temporal semejante en el mes de octubre. Los vientos fuertes se dan en la zona patagónica históricamente en septiembre.

El director de Defensa Civil de la provincia, José Massei, informó a Clarín que este lunes se habilitaron las rutas 3, 40 y 26, cuyo tránsito fue cortado el domingo. En tanto, permanecía sin ser habilitado un tramo de la ruta 25 que une la costa con la cordillera.

“Hay muchas piedras en la banquina en varios tramos y eso puede resultar peligroso. Solo dejamos pasar emergencias”, dijo. Y agregó que “el viento seguirá siendo intenso en Comodoro Rivadavia, Sarmiento y gran parte del sur de la provincia y recién creemos que va a cesar a partir del miércoles”.

Un temporal de viento castigó a la provincia de Chubut durante todo el fin de semana.

En Comodoro Rivadavia se suspendieron las clases lunes y martes. En la zona del valle solo hoy. Y en la cordillera también habrá dos días sin dictado. En la zona cordillerana también se registraron problemas con la energía eléctrica: debido a los fuertes vientos se cortó durante todo el fin de semana y personal de Servicios Públicos intentaba restablecerlo.

En Comodoro lo más grave fue la voladura del techo de un hipermercado cuando había clientes dentro. No hubo heridos, solo fue un susto.

Además, se registraron alrededor de 200 voladuras de techos y 400 pedidos de emergencias. Pero no gente evacuada.

Temporal en Comodoro Rivadavia. Foto: @comodoroMCR

Por momentos, en el centro de la ciudad el viento llegó con ráfagas de 160 kilómetros por hora. La presencia del Cerro Chenque, emblema de Comodoro Rivadavia, hizo que la visibilidad fuera casi nula, por eso se recomendó a la gente no salir.

También se suspendió sin fecha la vacunación contra el COVID en toda la provincia. Esto será hasta tanto mejoren las condiciones del tiempo. “Tuvimos muchos cortes de energía, pero por suerte fuimos avisados a tiempo y ninguna dosis de las distintas vacunas perdió la cadena de frío”, dijo el ministro de Salud Fabián Puratich en declaraciones a FM Tiempo de Trelew.

Temporal en Comodoro Rivadavia. Foto: @comodoroMCR

Varios vuelcos sin consecuencias personales, vehículos que tuvieron que pasar la noche en distintas localidades, caída de árboles y letreros fueron las consecuencias del temporal.

Dentro de este panorama, hubo una buena noticia: Juan Carlos Ledesma, el titular de la plantación de tulipanes que se transformaron en el boom turístico de la temporada en Trevelin, contó a Clarín: “Nos llevamos un gran susto. Pero las flores están bien, sobrevivieron”.

EMJ

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS