23.9 C
Buenos Aires
HomePolíticaCena en Olivos: la Cámara Federal ratificó la competencia de Mirabelli y...

Cena en Olivos: la Cámara Federal ratificó la competencia de Mirabelli y terminó la disputa con Arroyo Salgado

La Cámara Federal de San Martín le puso punto final a la disputa por la competencia de una causa clave. La llamada “Cena en Olivos” con motivo del cumpleaños de Fabiola Yáñez será investigada por el juez de San Isidro Lino Mirabelli y no por su colega Sandra Arroyo Salgado, que desde que se inició la investigación mostró interés en el expediente. 

Según confirmaron a PERFIL fuentes judiciales, la Sala I de la Cámara Federal, a cargo del juez Marcelo Fernández tomó esa decisión al considerar que “el Juzgado Federal N°2 de San Isidro (NdR: el que encabeza Mirabelli) hace aproximadamente más de un mes que interviene en el trámite más amplio del expediente“.

De ese modo, el camarista rechazó una presentación de Arroyo Salgado quién semanas atrás había manifestado que le correspondía llevar adelante la investigación ya que tenía un expediente paralelo por los mismos hechos. En ese mismo requerimiento, la jueza había redoblado la apuesta y le había pedido a Mirabelli que se inhiba de actuar. 

La foto de Olivos: tironeos entre dos jueces mantienen paralizada la investigación

También ordenó una serie de medidas para avanzar en la investigación: pidió el registro de ingresos y egresos de la Residencia de Olivos del 14 de julio de 2020 y del 30 de diciembre de ese año, los registros de las cámaras de seguridad y el listado de trabajadores de la Quinta de Olivos que estaban de turno ese día. 

La noticia, a priori, alivia al gobierno de Alberto Fernández. Es que era de público conocimiento el desencanto que tenían con la posibilidad de que la jueza y ex pareja del fallecido fiscal Alberto Nisman se quede con el expediente, al punto que el propio viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, no tuvo reparos al expresarlo en declaraciones radiales.

El final de una disputa por un expediente clave

Hasta este lunes 25, la Cámara Federal de San Martín tenía en sus manos una decisión clave. Semanas atrás ese mismo organismo le había otorgado la competencia parcial del expediente a Mirabelli, lo que había sido rechazado por Arroyo Salgado.

Desde que se inició la causa, principalmente desde que comenzaron a viralizarse las fotos del encuentro en el que se festejó el cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez, la jueza de San Isidro había dejado entrever su interés por ser ella quien lleve adelante la pesquisa.

Fiesta en Olivos: el gobierno busca que la causa no quede en manos de Arroyo Salgado

Por eso rubricó una serie de pedidos dirigidos al juez Sebastián Casanello, que luego se declaró incompetente, para certificar y conocer el contenido de la causa. El pedido se repitió con Mirabelli que decidió otorgárselo pero por un breve plazo de tiempo y con la indicación de que se inhiba de actuar.

La última movida de la jueza fue hacer caso omiso a esa indicación, pedir la competencia y a su colega la inhibición. Ahora la Cámara, que no tenía plazos para hacerlo, decidió reafirmar la competencia de Mirabelli a poco más de dos semanas de las elecciones generales.

En la campaña electoral previa a las PASO, la causa por la cena en Olivos salpícó fuertemente al presidente Alberto Fernández, que fue imputado junto con Yáñez y todas las personas que concurrieron al festejo que se produjo en plena cuarentena, cuando estaban prohibidas las reuniones sociales.

Qué pasará con la causa de ahora en más

Lo más probable es que con la ratificación de la Cámara, la jueza Arroyo Salgado se inhiba de seguir con su reclamo.

De ese modo, Mirabeli seguirá con la investigación que desde hace más de un mes parece prácticamente paralizada. Hasta el momento están incorporadas las pruebas principales y en las últimas semanas se conoció que no todas las personas que fueron al festejo tenían vigente el permiso de circulación.

Se demoran actuaciones en el caso del festejo en Olivos por la falta de juez

El juez ahora deberá esperar otras medidas de prueba para avanzar. Por delante tiene al menos dos definiciones que tomar: por un lado si hace o no lugar al planteo de incompetencia que impuso Stefanía Domínguez, participante del evento, en contra del decreto con medidas restrictivas.

Por otra parte, también debe decidir qué hará con el planteo que presentó el presidente Alberto Fernández en el que consideró que como no hubo contagio no hay delito, junto con una propuesta de reparación económica.

AS CP

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS