10.2 C
Buenos Aires
HomePolíticaRafael Bielsa: "Yo nunca pedí la libertad condicional de Jones Huala"

Rafael Bielsa: “Yo nunca pedí la libertad condicional de Jones Huala”

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, negó haber pedido la libertad condicional del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, y defendió su participación en una audiencia judicial diciendo que hay normas que lo obligaban a hacerlo.

En una entrevista con el diario La Nación, el diplomático argentino dijo que hubo una interpretación errónea de su participación en la audiencia en la que Jones Huala pidió la libertad condicional, y que hay documentos oficiales que lo prueban .

Yo nunca pedí la libertad condicional del señor Jones Huala. Y lo voy a probar. Estos documentos son suficiente prueba de que no la pedí. Y si la hubiera pedido, vamos a suponer que la hubiera pedido, evidentemente alguien de la comisión hubiese hecho referencia a la solicitud. Como no la pedí, no hay ninguna injerencia de ninguna naturaleza”, dijo Bielsa.

El funcionario afirmó que no se arrepiente de haber participado de la audiencia porque fue un tema de “deber y conciencia. Hay normas que me obligaban a hacer lo que hice y cumplí con esas normas.”

“Tengo muchos años en la función pública y jamás tuve ni un sumario administrativo ni una indagatoria. ¿Cómo con esa trayectoria alguien puede pensar que voy a cometer la torpeza que me atribuyen? Lo que digo es absolutamente verdad y vamos a ver quién es el que miente en esta historia”, subrayó Bielsa.

Jones Huala cumple una condena a nueve años de prisión en un centro carcelario de Temuco, al sur de la capital chilena, por un ataque incendiario en una estancia de Pisú Pisué y por portación ilegal de armas de fuego.

El 5 de octubre, Bielsa apareció en una audiencia en la que se discutía un pedido de libertad condicional para el líder y creador de la RAM, una agrupación que también ha protagonizado episodios de violencia en el sur argentino.

Jones Huala dice que él y la RAM no reconocen al Estado argentino, y su grupo de seguidores suele atacar estancias, instalaciones públicas y privadas, y todo tipo de emprendimientos.

Tras la polémica que se abrió por la presencia de Bielsa en la audiencia en cuestión, la representación argentina en Chile publicó una serie de tuits fundamentándola.

“De ninguna manera la Embajada argentina es o ha sido parte del proceso judicial en el que se condenó al ciudadano argentino Facundo Jones Huala (…) La normativa internacional que enmarca la participación de la Embajada en la citada audiencia es, entre otras, la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (1963), específicamente sus artículos 3 y 36.1 inciso c”, explicó la embajada en sus tuits..

Sin embargo, Clarín consultó a diversos diplomáticos que aseguran que el reglamento consular les impide participar de ésta manera y les exige “no tomar parte” de los procesos. Y según el acta de aquella reunión en la que participó el 5 de octubre, Bielsa refutó los argumentos de las acusaciones a Huala, a quien se le rechazó una vez más la libertad condicional.

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS