10.8 C
Buenos Aires
HomeSociedadLas nuevas formas del transporte, en un diálogo organizado por Clarín

Las nuevas formas del transporte, en un diálogo organizado por Clarín

En la Argentina hay 14 millones de automotores registrados. Más del 80% de ellos son de uso particular. Y en dos terceras parte de los casos, transportan un solo pasajero. En un mundo que busca la sustentabilidad, ese esquema está sujeto a revisión. Y empiezan a aparecer otras modalidades para trasladarse, más eficientes desde lo energético, compartidas, colaborativas.

Es el tema que tratará “Las nuevas formas del transporte”, el diálogo organizado por Clarín y que se realizará este lunes. Participarán Federico Ovejero, vicepresidente de General Motors; Juan Cappellini, Head de Finanzas de Uber; Claudio Cunha, Country Manager de Enel Argentina, y Arturo Simone, CEO y fundador de la empresa de carsharing Keko.

El evento es parte del ciclo “El mundo que viene”, 10 diálogos entre directivos de empresas, funcionarios, referentes sociales, reconocidos expertos y emprendedores, con la conducción de los periodistas de Clarín. Son debates que buscan detectar las claves para el futuro, analizar cómo las tendencias que hoy se insinúan impactarán en la realidad de los próximos años.

El debate titulado “Las nuevas formas del transporte” se transmitirá el lunes 25 a las 11 horas en streaming por la página de Clarín.com. Los contenidos se compartirán en simultáneo por redes sociales y posteriormente en el sitio web y la edición impresa del diario.

El ciclo cuenta con el apoyo principal de Banco Macro, OSDE y DESA. También con el sponsoreo de Pan American Energy, Telecom y Afarte, Y el auspicio de General Motors y Uber.

La forma de transportarse cambia y la pandemia aceleró tendencias como el mayor uso de la bicicleta en las ciudades: hoy en CABA uno de cada 10 viajes ya se realiza por ese medio. Crecen las apps de movilidad, el carsharing, los alquileres de autos por hora y los autos eléctricos. Las automotrices invierten en “soluciones de movilidad” que terminarán reemplazando a los vehículos particulares.

Según datos de ADEFA, a finales de 2020 había 14.025.113 vehículos registrados en la Argentina. Es más del doble que los 6.953.180 del año 2000. El 81,5% de esos vehículos son de uso particular, mientras que el 18,5% son de uso comercial, según el Ministerio de Transporte de la Nación.

Una pareja se moviliza en scooter para hacer sus compras en Oxford street, en Londres, en abril pasado. Miles de personas ya usan este dispositivo como medio alternativo de transporte. Foto: AP /Alberto Pezzali

Esa cantidad de vehículos tiene una baja eficiencia en su uso. Un estudio del Observatorio Vial del mismo ministerio de Transporte señala que en el 65,8% de los casos los vehículos transportan un solo pasajero, contra 26,9% de dos pasajeros y sólo 7,3% de tres o más.

En lo que hace a autos eléctricos, en el primer semestre de este año en la Argentina se vendieron 2.688. Es un 130% más que el año anterior. Pero sólo el 2% del total de vehículos patentados. En el mundo ya se debaten metas al respecto. En agosto pasado, el gobierno de los Estados Unidos estableció que para 2030, “el 50% de todos los automóviles de pasajeros nuevos y camiones ligeros vendidos sean vehículos de emisión cero”.

En lo que hace a bicicletas, la ciudad de Buenos Aires ya sumó 260 kilómetros de bicisendas; Rosario, 139 km., y Mendoza, 170 km. En CABA, según el gobierno porteño, los viajes en bicicleta dentro de la ciudad pasaron de 320 mil diarios en 2019 a 405 mil en 2020: la pandemia dio un fuerte impulso a esta modalidad, señalan.

En ese contexto, la infraestructura de transporte empieza a cambiar. Además de las ciclovías, aparecen las redes de carga para autos eléctricos: en la Argentina ya hay más de 100. También sistemas de vehículos compartidos, que funcionan en forma similar a las bicicletas de uso público, ya que pueden recogerse en una base en un punto de la ciudad y dejarse en otra, pagando por hora de uso.

El transporte de carga también se adapta a las nuevas tendencias, buscando soluciones más sustentables, con mejor eficiencia energética, y el foco en electricidad o GNC como combustible.

Un panel experto

Es la agenda que debatirán los panelistas en la charla convocada por Clarín para este lunes: Federico Ovejero es Vicepresidente de General Motors para Argentina, Uruguay y Paraguay. Tiene más de 25 años de experiencia en funciones relacionadas a las Relaciones Gubernamentales y Corporativas. GM está realizando millonarias inversiones en el desarrollo de negocios ligados a las nuevas modalidades de transporte.

Juan Martín Cappellinies Head de Finanzas para Cono Sur y la región de los Andes y el Caribe de Uber. Antes de unirse a la empresa, se desenvolvió en el mundo emprendedor argentino, luego de haber pasado por el sector de banca de inversión. Uber está ya presente en 17 ciudades de la Argentina.

Claudio Weyne Cunha es Country Manager de Enel Argentina, la compañía energética italiana que está instalando una red de abastecimiento eléctrico para vehículos, entre otros emprendimientos. Enel es además accionista de Edesur.

Arturo Simone es CEO y fundador de Keko, una empresa dedicada al carsharing, que alquila autos por minutos, por hora o por día. También es Director General y Founder del Grupo RDA, que opera en Argentina, Uruguay y Colombia, y administra flotas corporativas de vehículos.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS