26.1 C
Buenos Aires
HomeDeportesFórmula 1 en vivo: cómo ver por TV y online el Gran...

Fórmula 1 en vivo: cómo ver por TV y online el Gran Premio de Estados Unidos

El Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1 tendrá ya desde la largada el calor del duelo por el campeonato, ya que el Max Verstappen largará desde la pole position y Lewis Hamilton a su lado en la parrilla de salida, con los antecedentes de una pelea cada vez más encarnizada que comenzó en las pistas y que ya se trasladó a los planos mediático y personal.

El neerlandés, líder del torneo, se quedó con la primera posición de partida en el circuito texano de Austin en el último suspiro de la clasificación, y se la arrebató justamente a su gran rival en el certamen, quien minutos antes había redondeado un giro perfecto aunque no lo suficiente para evitar que el piloto de Red Bull se la pudiera apropiar.

Hamilton había postergado al mexicano Sergio Checo Pérez, compañero de Verstappen, quien de todos modos celebró el tercer puesto desde el que largará este domingo ante miles de compatriotas que lo hicieron en local en el sur de los Estados Unidos.

El saludo entre Verstappen y Checo Pérez tras la qualy en Austin. (AFP)

La posición de privilegio en el Circuito de las Américas no es un premio menor, por la dificultad que ya supone encarar la cerrada primera curva del trazado (se corre en sentido antihorario), hacia la izquierda, en la que se verá de qué manera la encaran los dos pilotos que ya han tenido dos encontronazos severos en citas anteriores de esta temporada, en Silverstone y en Monza.

GP de Estados Unidos: otra batalla

Desde 2014 hasta 2019 (el año pasado no se disputó), Mercedes había logrado todas las pole position en este trazado. Pero Red Bull, que fue de menos a más, le arrebató esa primera posición en la parrilla y se prevé una lucha encarnizada desde la primera curva entre los dos candidatos al título, el aspirante, que lidera la tabla, y el vigente campeón.

Después del encontronazo que tuvieron en la segunda sesión libre del viernes, cuando Max Verstappen llamó “estúpido” a Lewis Hamilton en una comunicación de radio con su equipo, los ánimos están caldeados y solo seis puntos les separan en la clasificación de un Mundial muy abierto.

En el primer tramo de la calificación el mejor fue Charles Leclerc (Ferrari, 1:34.153), pero estaba cantado que había reserva en los mejores y que pronto iban a llegar a 1:33. Verstappen marcó terreno con un 1:33.464 en la Q2, tres décimas menos que Hamilton, y acabó el día en 1:32.910, el único en ese segundo.

Lewis Hamilton ya se bajó de su Mercedes y Verstappen se aprestaba a hacerlo del Red Bull:: ni se miraron. (Reuters)

Fernando Alonso firmó el sexto mejor tiempo en clasificación y saldrá quinto por la sanción de Valtteri Bottas (Mercedes), que se ve relegado de la cuarta a la novena plaza en la parrilla por haber cambiado el motor de combustión interna y el escape. El hándicap serán los neumáticos, ya que partirá con blandos y los que le preceden lo harán con medios.

Los dos Ferrari acabaron tras el mexicano Checo Pérez, el mejor de los dos últimos libres del fin de semana, que saldrá por detrás de Verstappen y Hamilton y puede volver a tener que ejercer de escudero de su compañero de equipo, como en el anterior Gran Premio.

La escudería italiana logró mejorar los registros de McLaren en otra batalla del campeonato de constructores, ya que el australiano Daniel Ricciardo fue séptimo y el británico Lando Norris, octavo.

Hamilton saluda al público que llenó las tribunas de Austin. (EFE)

El circuito antihorario de Austin, de 20 curvas, tiene una longitud de 5.513 metros, y a él los pilotos le darán 56 vueltas (la vuelta rápida la marcó Leclerc en 2019, 1:36.169) para cubrir una distancia total de 308,405 kilómetros.

Es la novena vez que la Fórmula 1 visita ese trazado, que recibió su primer gran premio de la categoría reina en 2012 con victoria para Lewis Hamilton con McLaren antes de su cambio a Mercedes. 

Con el equipo alemán, el británico ganó allí, de manera consecutiva, en 2014, 2015, 2016 y 2017; el finlandés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) lo logró con Ferrari en 2018 (fue su último triunfo en Fórmula 1) y la estrella de Mercedes volvió a brillar en 2019 de la mano de Bottas.

Verstappen, aunque no ganó allí, subió al podio en sus dos anteriores visitas: fue segundo, saliendo decimoctavo, en 2018, y tercero hace dos años.

En 2019, Hamilton se coronó campeón por sexta vez en Texas.

La fecha 17 de la temporada de la máxima categoría del automovilismo mundial será la primera de tres competencias que se realizarán en América: le seguirán los grandes premios de México (7 de noviembre) y de Brasil (una semana más tarde, el domingo 14).

Pero primero deberán correr en Texas. En el sur de los Estados Unidos, Max Verstappen defenderá la diferencia de seis puntos que tiene por encima de Lewis Hamilton, 262,5 contra 256,5; sigue lejos el finlandés Valtteri Bottas, pese a que viene de ganar en el Gran Premio de Turquía pero sus 177 unidades le dejan poco margen para la ilusión.

Verstappen viene de una racha de tres fechas sin victorias, la peor sequía personal de la temporada, aunque logró dos segundos puestos en Rusia y Turquía que le permitieron recuperar la cima del campeonato ante el tropiezo de Hamilton en Estambul, donde finalizó quinto y muy enojado con el equipo Mercedes.

El Gran Premio de Estados Unidos se largará a las 16 de este domingo. Se podrá ver en vivo y en directo por ESPN 3 (canales 104 de Cablevisión y 623 de DirecTV). También por Star Action, de la grilla premium de los sistemas de TV paga, que en Cablevisión se encuentra en el canal 263, mientras que en DirecTV está en el 1561.

Además de las opciones de pantalla de TV, también es posible ver vía streaming la temporada de la Fórmula 1 por Star Plus, o por la propia plataforma de la categoría (F1 TV Pro), con la contratación del paquete de todas las competencias, además de los entrenamientos y las pruebas de clasificación.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS