20.1 C
Buenos Aires
HomeSociedadFiltración del Renaper: cuáles son los riesgos de la fuga masiva de...

Filtración del Renaper: cuáles son los riesgos de la fuga masiva de los datos personales del DNI

La filtración de datos de bases públicas, como la que ocurrió con la información del Renaper de 60 mil argentinos, puede tener efectos sensibles para cualquier ciudadano. Así lo advierten los expertos.

“Los principales riesgos a los que está expuesto son el robo de identidad, porque teniendo el número de trámite alguien podría crear un falso DNI, y la estafa digital. Por ejemplo, si recibo un mail apócrifo del Ministerio de Salud pidiendo confirmar por un dato, uno puede confiar y confirmar”, señala Sebastián Bortnik, experto en Tecnología y Seguridad Informática, en diálogo con Clarín.

Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting, especialista en ciberseguridad, riesgo tecnológico y de negocios, diferencia ciberseguridad y privacidad de filtración (leakage) a la que define como la consecuencia de administrar de forma errónea la seguridad, gestionar mal la privacidad y cometer actos negligentes, omisiones o accidentes.

“El daño colateral hacia la población tiene que ver con la factibilidad de efectuar por parte de grupos malintencionados ciberinteligencia para suplantar la identidad de una persona y facilitar así la comisión de un delito. Desde facilitar la obtención de un préstamo bancario o adquirir líneas telefónicas sin límite”, ejemplifica.

Este tipo de situaciones en redes sociales se incrementó exponencialmente en 2020 como un trampolín ideal para ficcionar la identidad de terceros. De hecho, el número aproximado de filtraciones a nivel mundial alcanzó a 25 mil millones de registros con todos nuestros datos (desde número de tarjeta de crédito, usuario y password hasta la actividad de usuarios registrada por app de monitoreo de Covid).

Bortnik, que también es autor del libro Guía para la crianza en un mundo digital, explica que “cuando hay una filtración de datos de este tipo es evidente de que estaba la posibilidad de que estuvieran mejor protegidos. Denota una falencia y falta de inversión en este tópico. Aparentemente, quienes accedieron a los datos tuvieron acceso a una contraseña válida, sea por uso indebido o por robo de la clave. No es la primera vez que el Estado tiene este tipo de incidentes”.

Para Zurdo refleja la ausencia de estrategias para conservar la integridad, exactitud y originalidad del estado en que los datos fueron registrados. “No es una cuestión tecnológica. El diagnóstico evidencia la necesidad de elevar la mirada, apelar a otro tipo de habilidades y analizar el problema desde una perspectiva global. El concepto de seguridad casi no existe. Podemos arbitrar recursos y medidas, pero lo que hoy es seguro mañana puede no serlo”, sentencia.

MG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS