25.9 C
Buenos Aires
HomePolíticaLa Cámara de Comercio contra el congelamiento de precios: "En un gobierno...

La Cámara de Comercio contra el congelamiento de precios: “En un gobierno democrático no se puede obligar a nadie a producir a pérdida”

El titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, advirtió este sábado que “en un gobierno democrático no se puede obligar a nadie a producir a pérdida”, y consideró que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, “tiene  buenas intenciones pero está usando herramientas incorrectas”. 

En un gobierno democrático no se puede obligar a nadie a producir a pérdida. Es una locura. Cuando tenga que cerrar la empresa porque me fundí, el gobierno me dice ‘usted no puede despedir porque están prohibidos los despidos'”, resaltó Grinman.

En declaraciones a CNN radio, el titular de la CAC puntualizó acerca de por qué considera que el congelamiento de precios producirá desabastecimiento: “Una cosa es cuando hay que vender el stock. Ahora, si cuando tengo que reponer mi valor de reposición es mayor que mi valor de venta, no lo voy a reponer, es sentido común”.

Lo mío no fue una amenaza, fue una reflexión. Cada vez que se ha aplicado (un control de precios), hubo algún faltante. Es preocupante que se insistan con cosas que no funcionan”, subrayó. “Nunca funcionó, fue un paliativo, una aspirina a un malestar, pero la enfermedad siguió”, sostuvo.

Además, puso un ejemplo de por qué se producen los faltantes a raíz del congelamiento. “Cuando en esa cadena de valor, en algún momento, un productor que no está congelado le pone el precio que corresponde, porque muchos de esos precios están atados al mercado internacional, cuando llega al supermercado y le dice que la botella ahora vale $100, el dueño del supermercado le dice ‘no te la puedo comprar porque mi lista de precios dice que no la puedo vender a más de $95‘. Entonces no la compra y falta en la góndola. A eso me refiero cuando hablo de desabastecimiento”.

Grinman señaló que ser empresario en Argentina es “una actividad de riesgo” porque “todos gobierno, absolutamente de todos los signos políticos, siempre cambian las reglas de juego”.

“El problema es que todos los gobernantes siempre pusieron a los empresarios como los malos de la película, los generadores de todos los problemas del país. No nos respetan, nos maltratan. No se dan cuenta de que se necesita cada vez más empresarios honestos, que son la mayoría”, marcó.

─¿Feletti es el nuevo Guillermo Moreno? ─le preguntaron al empresario.

─No, para nada. Me parece un hombre muy capaz e inteligente que está buscando lo mejor. La clase media argentina es la que mueve el 70% del consumo interno del país y perdió poder adquisitivo en estas décadas. Feletti tiene las mejores intensiones pero tenemos una visión distinta. No en el país que queremos, porque supongo que todos queremos un país normal, en crecimiento y con baja de pobres. Lo que tenemos es una visión distinta de las herramientas a aplicar.

“La Argentina es un país con un sesgo anti empresario un poquito marcado. Por lo menos desde hace siete u ocho décadas, en la Argentina se puso al empresario como el ejemplo del mal”, reseñó el titular de la Cámara de Comercio y Servicios.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS