15.8 C
Buenos Aires
HomePolíticaUn ministro de Chubut, duro con Fernández: "No entra en la cabeza...

Un ministro de Chubut, duro con Fernández: “No entra en la cabeza que defienda a los delincuentes”

El ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, volvió a la carga contra el gobierno nacional por su posición en el conflicto contra los mapuches encapuchados: “No me entra en la cabeza que el gobierno de Alberto Fernández defienda a los delincuentes”, dijo. Y agregó: “Es muy fácil opinar sobre lo que están haciendo mirándose el ombligo mientras hay gente que está sufriendo la violencia de estos grupos”.

Massoni agregó que “lo que tampoco entiendo en lo que dicen algunos ministros como Aníbal Fernández, respecto a que hay que aprender a convivir con estos grupos. Yo les digo que aquí en Chubut no van a entrar. Y si entran los vamos a meter presos y la justicia los va a juzgar como lo que son: delincuentes”.

Los grupos mapuches radicalizados han provocado numerosos atentados en los últimos tiempos sobre todo en la provincia de Río Negro. Pero tiempo atrás también lo hicieron en Chubut cortando rutas, amenazando a vehículos que transitaban por las rutas y agrediendo e incendiando puestos de estancia. En todas sus acciones dejaron carteles que los identificaban con la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), un violento grupo que conduce Facundo Jones Huala, hoy preso en Chile por haber quemado un refugio de montaña y dejar a los peones atados a los árboles que la rodeaban.

Massoni hizo referencia a que en Chubut también hay ataques del grupo que comanda Jones Huala/Jornada.

Massoni, abiertamente enfrentado con el gobierno nacional, es además primer candidato a senador en las elecciones del próximo 14 de noviembre por el partido oficialista del gobernador Mariano Arcioni quien, por otra parte, se solidarizó con la Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, a quien invitó a “luchar juntos contra los ataques de los mapuches radicalizados”.

“A mi me resulta muy desagradable la forma que tiene Aníbal Fernández y el propio presidente de la Nación en tratar estos temas, como abordan una cuestión que tiene que ver con el terrorismo. Porque eso es lo que son estos personajes que comanda un tal Jones Huala: terroristas. Acá en Chubut sabemos muy bien de qué se trata porque también hemos sufrido sus hechos de violencia”, manifestó el ministro.

Y remató: “No queda otra manera de combatirlos que irlos a buscar y llevarlos a los estados judiciales. Los verdaderos mapuches no actúan encapuchados ni ponen bombas o prenden fuego las casas de la gente. Estos son violentos que buscan sacar ventajas en nombre de no se qué ancestros y quedarse con tierras”.

Massoni dijo que teme que “si el gobierno nacional no actúa pronto defendiendo los derechos de los ciudadanos, son los ciudadanos los que van a reaccionar. Y entonces habrá un conflicto social de consecuencias impredecibles. La situación se va a poner muy compleja”. Y con más críticas a Aníbal expresó que “nosotros no le vamos a pedir al ministro que nos mande más fuerzas federales porque seremos nosotros mismos los que nos encargaremos de cuidar nuestra provincia como lo hicimos hasta ahora. Si manda fuerzas federales será para proteger a los delincuentes y no a la gente. Mejor que no haga nada. Con lo que dice ya tenemos suficiente”, finalizó.

Chubut. Corresponsal.

Mirá también

Mirá también



TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS