16.3 C
Buenos Aires
HomePolíticaLa queja del intendente de Bariloche: "El Gobierno no hace nada por...

La queja del intendente de Bariloche: “El Gobierno no hace nada por nosotros y eso es un quiebre institucional muy fuerte”

El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, dijo el viernes que se sienten solos frente al conflicto mapuche que se vive en parte del sur del país, y reclamó al Estado nacional que no los abandone.

“Esa carta en público lo que denota para el rionegrino es que el Estado nacional no hace nada por nosotros, nos deja solos, y eso es un quiebre institucional muy fuerte. Uno tiene que sentir que las instituciones nos cuidan”, afirmó el intendente, en referencia a la carta que el Presidente le envió el jueves a la gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras.

En la carta, el Presidente le manifestó a la mandataria provincial que “no es función del Gobierno nacional reforzar el control en las rutas nacionales o brindar mayor seguridad a la región”.

Pese a esto, el Presidente señaló que como su Gobierno “sostiene como esencia del desarrollo político una excelente relación con los gobiernos provinciales”, había decidido, a través del Ministerio de Seguridad, “asistir en esta ocasión a la provincia” con efectivos de Gendarmería “que patrullarán la zona en cuestión”.

La llegada de la Gendarmeria Nacional a El Bolson para patrullar las calles luego de el Incendio de la sede del Club Andino Piltriquitrón.

El intendente Gennuso subrayó que se sienten “abandonados más que indefensos” porque -enfatizó- “no es una cuestión tanto de defensa en términos de seguridad sino de acción política”.

“La presencia del Estado nacional es muy importante en esa acción, para un problema que es preocupante”, añadió el funcionario, en declaraciones formuladas durante una entrevista con Radio Continental.

“Lo que nosotros reclamamos es que no se está abordando el problema, sobre todo en lo que le compete al Gobierno nacional en términos de territorios nacionales, de querellas en la justicia. Incluso en diálogo, que es lo que ha declamado el Gobierno nacional, pero nosotros no vemos gente que se siente a dialogar. Desde ese punto de vista yo digo que estamos abandonados”, señaló Gennuso.

El intendente subrayó que su reclamo al Gobierno nacional apunta firmemente al tema seguridad. “Que no haya cortes de rutas, que no haya violencia contra bienes incluso del propio Estado. Que no nos abandonen en la acción política“, dijo.

Y mencionó que tuvieron problemas similares durante la administración del expresidente Mauricio Macri. “Hicieron algo distinto, pero lo hicieron mal. Y yo creo que es por desconocer, a 1600 kilómetros, lo que pasa en el territorio cabalmente”.

“La gente que ha venido a negociar viene ya con un preconcepto, sin poder sentarse en el lugar para tener un cuadro de situación. Hay un desconocimiento fuerte de lo que pasa en el territorio, y también un dejar hacer, de que las cosas se van a solucionar solas. Y las cosas no se solucionan solas“, concluyó.

AFG 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS