21.8 C
Buenos Aires
HomePolíticaDesde Chile, Rafael Bielsa negó haber pedido la excarcelación de Facundo Jones...

Desde Chile, Rafael Bielsa negó haber pedido la excarcelación de Facundo Jones Huala

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, se pronunció el jueves 21 de octubre acerca de la situación del dirigente mapuche que cumple su aprisionamiento en dicho país, Facundo Jones Huala. Al respecto, negó haber realizado pedido alguno de excarcelación.

“Yo no pedí en ningún momento nada, ni que le denegaran ni que le otorgaran la excarcelación”, sostuvo Bielsa en declaraciones emitidas por C5N. Acto seguido, agregó: “Yo dije que no era función de un embajador emitir un juicio sobre el ordenamiento jurídico”.

“Tampoco puedo opinar sobre la relaciones del gobierno con el pueblo mapuche“, aclaró a continuación. Sujetándose a la Convención de Viena, precisó sin embargo que tiene la “obligación” de asistir a Jones Huala de solicitarlo. “Su representante legal me la pidió”, dijo.

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.

Bajo la misma línea, el embajador argentino en Chile consideró: “No puedo entender como una actitud de derecho por el Estado de derecho, que es la que yo tomé, se puede terminar confundiendo con una actitud de liquidación del Estado de derecho”.

Una vez finalizado su abordaje sobre la excarcelación, detalló que el dirigente mapuche esta condenado por dos delitos: incendio simple y portación de un arma casera y no “por terrorismo como muchos en los medios de comunicación están mencionando”.

“Si hubiera sido así yo no hubiera tenido ninguna audiencia a la que ir porque las normas de libertad condicional se aplican a todos menos a aquellos que han cometido delitos de lesa humanidad o de terrorismo”, explicó Bielsa.

Sergio Berni criticó al Gobierno por defender a Jones Huala: “Es un error garrafal”

Tras realizar la aclaración, procedió a explayarse sobre el por qué decidió hacerse cargo de dicha audiencia: “Esto no es una orden ni está escondido detrás ni Alberto Fernández ni el ministro Santiago Cafiero. Yo me hago responsable de todo“.

En ese sentido, puntualizó en que en el encuentro realizado por Zoom “se limitó a rebatir los argumentos del enviado del Ministerio del Interior”. En ese sentido, sostuvo que solo respondió “5 afirmaciones inaceptables” dichas por este funcionario.

Procedió a ejemplificar esto contando que el enviado precisó que “Jones Huala dejó de ir a la escuela porque le dejó de servir a sus propios intereses”. Al respecto, justificó: “Él manifestó que no asistía porque tenía una necesidad cultural que no estaba respondida”.

En los últimos tramos de la entrevista televisiva, el embajador concluyó señalando: “Luego dijo que era desaconsejable que él vuelva a reunirse con su grupo de pertenencia porque seguramente les iba a insuflar ideas subversivas”.

JFG / ED

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS