20.7 C
Buenos Aires
HomeEconomíaPese al boom de las startups, las exportaciones de economía del conocimiento...

Pese al boom de las startups, las exportaciones de economía del conocimiento pierden terreno

Pese a que en todo el mundo, producto de la pandemia que movilizó un fuerte aumento de la digitalización, la participación del sector de la economía del conocimiento en el comercio internacional se incrementó, en Argentina por la brecha cambiaria y la fuerte carga impositiva, las exportaciones de esta industria lejos de despegar cayeron.

Según datos de Argencon, la cámara que engloba a las firmas del sector de la economía del conocimiento, a junio de este año, la participación de esta industria en el total de lo que el país exporta cayó a 8,2%.

“Este valor está lejos del récord de participación que fue de 9,6% en diciembre de 2017, cuando las exportaciones alcanzaron a US$ 7.335 millones. Desde ese tope hubo diez trimestres consecutivos de caída, con una recuperación en el último trimestre, para llegar a un valor anual de US$ 5.776 millones al 30 de junio de este año”, destacaron en Argenconomics, un reporte semestral que hace esta agrupación empresaria.

Si bien la industria de la economía del conocimiento se mantiene en el tercer lugar de los sectores exportadores del país, detrás del complejo oleaginoso y cerealero, el boom de la soja que se registró este año hizo que en proporción, las ventas al exterior de la industria del software cayeran. Pero no es la única razón.

Exportaciones de Servicios basados en Conocimiento (SBC) en los distintos países, en millones de dólares. Fuente: Argencon.

“Durante la pandemia se aceleró la demanda de servicios basados en conocimiento, cuyas exportaciones alcanzaron en 2020 el récord histórico de participación en el comercio mundial. Pero Argentina solo aprovecha marginalmente este escenario, ya que el crecimiento de la brecha cambiaria está afectando la capacidad competitiva de nuestros exportadores y fomenta la fuga de cerebros de todas las industrias del conocimiento”, analizó Sebastián Mocorrea, presidente de la institución.

El informe muestra los datos de INDEC sobre la evolución de las exportaciones argentinas hasta el segundo trimestre de este año, fecha que aún no reflejaba el nuevo marco normativo de la Ley de Economía del Conocimiento, ni el anuncio de la futura caída de los derechos de exportación fijada por el Gobierno para 2022.

Con una brecha cambiaria cercana al 90%, la caída de las exportaciones no refleja necesariamente la falta de participación de esta industria en el comercio internacional, sino la mayor informalidad con el que se hacen estas ventas.

“La masificación del teletrabajo, unida al efecto nocivo de la brecha cambiaria, está impactando seriamente el mercado de trabajo de las industrias del conocimiento que sufren la fuga de talentos, que optan por vender sus servicios a clientes en el exterior por fuera del mercado laboral regulado”, afirmó Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon.

El estudio remarcó la enorme oportunidad que tiene Argentina gracias a su talento y la gran dificultad que encuentra por estos momentos para retenerlos. “En el curso de este año seis empresas originariamente argentinas han llegado a la categoría de unicornios, lo que demuestra la fecundidad de nuestro ecosistema y el talento de nuestros profesionales”, destacó Galeazzi.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS