23.4 C
Buenos Aires
HomePolíticaNueva encuesta en CABA: Javier Milei capta votos de Ricardo López Murphy...

Nueva encuesta en CABA: Javier Milei capta votos de Ricardo López Murphy y queda cerca del Frente de Todos

Una de las incógnitas que rodea la campaña de Juntos por el Cambio en la Ciudad, y que permanecerá latente hasta el conteo del 14 de noviembre, es cuánto de los votos que consiguió Ricardo López Murphy en la interna de las PASO quedará dentro del espacio. Una nueva encuesta a la que accedió Clarín esta semana alerta -como se especulaba- sobre una fuga ideológica hacia la boleta de Javier Milei. Pero, curiosamente, la mayor víctima del transferencia no sería la boleta amarilla que encabeza María Eugenia Vidal sino la celeste del Frente de Todos que lidera Leandro Santoro.

La firma que presentó este escenario porteño es Opinaia, consultora pionera en mediciones online y una de las que mejor pronosticó las PASO en CABA este año. Su último sondeo en el distrito incluyó 761 casos, relevados entre el 23 de septiembre y el 5 de octubre. La misma encuestadora hizo un trabajo que adelantó Clarín, en el que analizó la fidelidad de los votos bonaerenses de Facundo Manes

Dónde van los votos de López Murphy (y Rubinstein)

La pregunta de Opinaia sobre la transferencia de votos en CABA incluyó a las dos listas derrotadas en la interna de Juntos por el Cambio en las PASO. La que encabezó Ricardo López Murphy y la del radical Adolfo Rubinstein.

No fue poco: el primero consiguió 198.525 con su boleta “Republicanos” y el segundo, 70.533 con “Adelante Ciudad”. Entre ambos sumaron 269.058. Más que los duplicó Vidal, con 584.555 de “Juntos Podemos Más”.

Según los datos del sondeo, cuando les preguntaron a los votantes de López Murphy y Rubinstein qué harían en la elección general del 14-N, el 81% respondió que permanecerá dentro de Juntos por el Cambio, pero el 14% se iría con La Libertad Avanza, la fuerza que representa Milei. Completaron un 3% que votaría en blanco o anularía, un 1% que se inclinaría por Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad) y un 1% de “no sabe”.

v 1.5

Dónde irán los votos de López Murphy y Rubinstein

En base a un sondeo nacional de 2.610 casos.

Tocá para explorar los datos


PBA – VOTANTES DE LÓPEZ MURPHY Y RUBINSTEIN

Tras las PASO quedaron estos candidatos, ¿usted a quién votaría?


Fuente: Opinaia Infografía: Clarín

El porcentaje de fidelidad es similar al de los votantes de Manes: en su caso, como contó este diario, el 79% aseguró que votaría a Juntos.

En ambos casos, los perdedores (salvo Rubinstein, que no llegó al piso previsto por el espacio) integran las listas: Manes tercero, debajo de Santilli y Ocaña; y López Murphy cuarto, detrás de Vidal, Martín Tetaz (UCR) y Paula Olivetto (Coalición Cívica).

El lugar del economista en la boleta final para el 14 de noviembre había generado un fuerte debate. Por un tema de género, en algún momento se especuló con que podría quedar octavo, con lo que ni siquiera se garantizaba su ingreso a la Cámara. Pero justamente para no enojar a su electorado, afín ideológicamente al de Milei, se decidió ubicarlo cuarto.

Según los resultados de las PASO, JxC (con casi el 49% de los votos afirmativos) estaría consiguiendo renovar sólo 7 de las 10 bancas que pone en juego. El Frente de Todos, pese a su regular performance (25%), mantendría las 3 que arriesga. Y las 3 que pierde JxC se las repartirían entre Milei (2, con casi 14%) y el FIT (1, para Myriam Bregman, arriba del 6%). Al quinto en discordia, Luis Zamora, no le alcanzaría con su magro 2,7%.

Dos escenarios de intención de voto

Además de la transferencia de Juntos por el Cambio, Opinaia midió dos escenarios de intención de voto. Uno incluyendo blancos e indecisos y otro proyectando estas variables y contando sólo los votos afirmativos, tal como hace la Justicia Electoral para definir el reparto de bancas. En ambos casos, y siempre comparando con las primarias, llama la atención la paridad entre Santoro y Milei.

v 1.5

Intención de voto en CABA

En base a un sondeo nacional de 2.610 casos.

Tocá para explorar los datos


Si las elecciones PASO a Diputado Nacional en CABA fueran el próximo domingo, ¿a quién votaría?

PROYECCIÓN (votos positivos)


Fuente: Opinaia Infografía: Clarín

– El primer cuadro, con 7% de voto en blanco/nulo y 8% de indecisos, Vidal lidera sólo con el 40%, seguida por Santoro (21%) y Milei (18%). Completan Bregman (4%) y Zamora (3%).

– En el segundo cuadro, crecen todos: Vidal a 46%, Santoro a 24%, Milei a 21%, Bregman a 6% y Zamora a 3%.

v 1.5

Intención de voto en CABA 2

En base a un sondeo nacional de 2.610 casos, sin blancos y proyectando indecisos.

Tocá para explorar los datos


Si las elecciones PASO a Diputado Nacional en CABA fueran el próximo domingo, ¿a quién votaría?

PROYECCIÓN (votos positivos)


Fuente: Opinaia Infografía: Clarín

En caso de darse este resultado, habría cambios en el reparto de bancas: Milei se quedaría con un tercer escaño que hoy tiene Bregman. Un golpe de derecha a izquierda.

Un escenario similar planteó a principios de mes CB Consultora Opinión Pública, que ubicaba al candidato libertario apenas un punto abajo del kircherismo. Y también otro más recientes, de Federico González & Asociados. En cambio, Taquion y Tendencias mostraban resultados más parecidos a las PASO, con el Frente de Todos consolidado en el segundo lugar.  

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS