20.1 C
Buenos Aires
HomePolíticaMariano Arcioni, el gobernador ignorado por Alberto Fernández cuando visitó su provincia,...

Mariano Arcioni, el gobernador ignorado por Alberto Fernández cuando visitó su provincia, se solidarizó con Arabela Carreras

La escalada de violencia en la Patagonia con los incendios intencionales por parte de grupos autodenominados mapuches en Río Negro provocó un cruce entre Alberto Fernández y la gobernadora Arabela Carreras por el envío de fuerzas federales.

El conflicto sumó un nuevo protagonista: un gobernador ignorado por el Presidente esta semana en una visita a su propia provincia.

Mariano Arcioni, el cuestionado gobernador de Chubut que llegó al poder de la mano del peronismo, publicó un mensaje de respaldo a la gobernadora de Río Negro, donde se deja ver una crítica a Nación, dos días después de que el presidente visitara Chubut y decidiera no ver al mandatario provincial.

“La violencia nunca es el camino. Mi total repudio al ataque contra el Club Andino Piltriquitrón de El Bolsón en la hermana provincia de Río Negro, solidaridad con la gobernadora Arabela Carreras y a favor del trabajo conjunto para encontrar soluciones. Eso nos pide nuestra gente”, publicó Arcioni en sus redes sociales.

La violencia nunca es el camino. Mi total repudio al ataque contra el Club Andino Piltriquitrón de #ElBolsón en la hermana provincia de #RíoNegro, solidaridad con la gobernadora @ArabelaCarreras y a favor del trabajo conjunto para encontrar soluciones. Eso nos pide nuestra gente.

— Mariano Arcioni (@arcionimariano) October 21, 2021

Arcioni se solidarizó con Carreras, tras los incendios provocados por grupos mapuches en El Bolsón, por los que la gobernadora exigió fuerzas federales y el Presidente le contestó por carta que “no es función del Gobierno brindar mayor seguridad a la región“.

El gobernador de Chubut la semana pasada había recibido un mensaje desde la Casa Rosada, en la previa de la visita del Presidente a Chubut: “Es mejor que el gobernador Mariano Arcioni no lo vea”.

En la casa de gobierno en Rawson acataron y mientras Alberto Fernández recorría Comodoro Rivadavia, Arcioni estaba en otra punta de la Provincia, en la ciudad cordillerana de Esquel.

Eso explica que el martes el gobernador recibiera a Alberto Fernández desde las redes sociales sin foto. “Bienvenido Presidente @alferdez y equipo a #Chubut. Nos entusiasma su visita y la posibilidad de pensar en el #desarrollo equitativo de las provincias como una oportunidad para una Argentina plenamente desarrollada, federal y con oportunidades para todos”, publicó el mandatario provincial.

Grupos autodenominados mapuches provocaron el incendio en el Club Andino Piltriquitrón de El Bolsón.

Tras una reunión del Gabinete Federal ampliado en Comodoro Rivadavia, donde los ministros de Alberto Fernández recibieron cuestionamientos del intendente de Trelew, el Presidente protagonizó un acto con el candidato a senador Carlos Linares.

Desde un escenario, Fernández le habló a un grupo de militantes y sindicalistas, entre los que flameaba una bandera mapuche. Ese detalle llamó la atención, luego de la polémica generada por el apoyo diplomático del Gobierno argentino a Facundo Jones Huala, el líder de la RAM detenido en Chile.

Es una provincia clave para el gobierno, dado que eligen tres senadores. Hoy los tres senadores integran el Frente de Todos y de repetir el resultado de las PASO, el oficialismo perderá dos bancas.

Fue justamente el candidato de Arcioni, Federico Massoni, actual ministro de Seguridad de Chubut, quien también criticó la postura del Gobierno nacional en el conflicto mapuche.

“Para la capital sí. Para el conurbano también. Pero para la patagonia no?? Asi gobiernan, mirándose el ombligo. En Chubut no dialogamos, no mediamos, no defendemos delincuentes, no nos interesa convivir con ellos. Acá los combatimos y los llevamos anote la justicia!!!”, publicó el funcionario provincial en su cuenta de Twitter.

Para la capital si. Para el conurbano también. Pero para la patagonia no??

Asi gobiernan, mirándose el ombligo.

En chubut no dialogamos, no mediamos, no defendemos delincuentes, no nos interesa convivir con ellos. Acá los combatimos y los llevamos anote la justicia!!!

— federico massoni (@massonifederico) October 21, 2021

Gestiones para bajar a un candidato

La búsqueda del gobierno de evitar el encuentro entre el Presidente y el gobernador Arcioni, radica en el malestar porque el mandatario provincial no baja su lista que compite contra el Frente de Todos.

Todo se inició en La Rioja cuando el presidente viajó para buscar entre los gobernadores a su futuro jefe de gabinete. “Los candidatos de los gobernadores son mis candidatos”, dijo el Presidente mientras Arcioni estaba detrás.

Otros tiempos. Alberto Fernandez y Mariano Arcioni. en junio de 2019. Foto: Maxi Failla

Después, alguien le avisó al oído que Arcioni tenía sus propios candidatos, por fuera del Frente de Todos. Para colmo, uno de ellos es el ministro Massoni, enfrentado con La Cámpora desde los incidentes de Lago Puelo. Inmediatamente y en medio de la veda electoral, Fernández debió tuitear que sus candidatos de Chubut no eran los del gobernador.

Pero aparte del tironeo electoral, la relación entre la Casa Rosada y Arcioni está desgastada desde los incendios forestales del verano. En marzo, Alberto Fernández visitó Lago Puelo, en Chubut, para ver los daños de los incendios y la ayuda social. Allí hubo piedrazos contra la camioneta en la que viajaba el Presidente y el gobierno le apuntó a Arcioni.

El ministro de Interior, Eduardo Wado de Pedro, criticó duramente al gobernador de Chubut. “No estaba prevista la presencia del gobernador Mariano Arcioni. Sabíamos que eso iba generar malestar y enojo, debido a la gran cantidad de problemas sin solución que acumula la provincia”, agregó.

El presidente Alberto Fernandez fue increpado por vecinos de Lago Puelo. Foto: Marcelo Martinez

Además, lo cuestionó por no asumir “su responsabilidad en los hechos de violencia contra la comitiva presidencial” y en su lugar “atacar al intendente de Lago Puelo, que está trabajando junto al Presidente para asistir a la comunidad”.

Los incidentes se produjeron cuando el jefe de Estado se retiraba del centro cultural de Lago Puelo, donde se montó el Comando de Operaciones para coordinar el combate contra el fuego tras una reunión con intendentes de las localidades afectadas.

Así quedó la camioneta de la Administración de Parques Nacionales que trasladaba al presidente y su comitiva en Lago Puelo, Chubut.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS