11.6 C
Buenos Aires
HomeSociedadLa queja del turismo por la violencia de grupos mapuches: "¿Quién va...

La queja del turismo por la violencia de grupos mapuches: “¿Quién va a venir a un lugar donde prenden fuego todo?”

“Si el turismo sufrió con la pandemia ahora es atacado por otra pandemia que, al parecer, nadie quiere combatir. Así se refiere sobre los ataques de grupos autodenominados mapuches el prestador turístico Miguel Sosa, un referente de la actividad en toda la Comarca Andina del paralelo 42.

​Sosa habló con Clarín después del incendio al Club Andino Piltriquitrón (CAP) de El Bolsón, en Río Negro, por parte de un grupo de encapuchados que dejó un cartel con amenazas a la gobernadora Arabela Carreras. Estamos hartos de estos atentados y del pedido del Gobierno nacional de dialogar con quienes solo entienden como diálogo a la violencia. ¿Así quieren salvar a la industria turística? ¿Quién va a venir a una zona dominada por encapuchados que andan prendiendo fuego todo lo que se encuentran?”, dijo en diálogo con Clarín.

“Nos prenden fuego la Cordillera, piden diálogo con los terroristas disfrazados de pueblos originarios, esto no puede seguir así. Cansa. Da impotencia. Y bronca por la desidia gubernamental y la cobardía de la justicia federal”, agregó.

Sosa es presidente de la Cámara de Turismo de Chubut, miembro de la comisión directiva de la Federación de Cámaras de Turismo de la Argentina y de la Cámara Argentina de Turismo.

Miguel Sosa, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Chubut.

A principios de mes, otro incendio destruyó parte del nuevo centro de informes turísticos de El Bolsón. El intendente denunció que se trató de un hecho intencional. También allí se encontró un bidón de nafta. A las pocas horas, en Bariloche, encapuchados prendieron fuego un depósito y maquinarias de la Dirección de Vialidad de Río Negro, donde además maniataron a un matrimonio.

“Exigimos orden urgente. El orden es la columna vertebral de la democracia. Sin orden es anarquía. La industria turística de la Patagonia está harta de los pedidos de diálogo del Gobierno nacional como si no fuéramos parte de la Argentina. Los resultados ‘dialoguistas’ que propone el gobierno están a la vista ”, expresó el directivo.

Sosa reside en Lago Puelo y tiene una larga trayectoria en el área. También se refirió a los atentados que sufren los vecinos de la zona. “No puede ser que una familia no pueda entrar a su propia casa. Que vengan encapuchados y se la arrebaten y nadie haga nada. Que se hable de “doble comando” en estas situaciones. ¿Qué es eso? Acá la propiedad privada debe respetarse y el que no la respeta tiene que ir preso. No estamos en la jungla, aunque la verdad, a veces parece que sí”.

Por último llamó a las autoridades a “intervenir como corresponde para terminar con estos atentados. La gente tiene miedo. No somos libres, de verdad ”, concluyó.

El miércoles, el Gobierno anunció que reforzará la presencia de fuerzas federales en Bariloche, El Bolsón y Villa Mascardi, las zonas donde más ataques se registraron. No se trata de un envío de agentes, sino del reagrupamiento de gendarmes, prefectos y policías de Seguridad Aeroportuaria que actualmente están repartidos en Neuquén, Río Negro y Chubut.

Chubut. Corresponsal

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS