23.5 C
Buenos Aires
HomePolíticaLa Pampa: tras la derrota en las PASO, el gobernador Sergio Ziliotto...

La Pampa: tras la derrota en las PASO, el gobernador Sergio Ziliotto da subsidios de hasta $ 10 mil para pagar facturas de gas y luz vencidas

Una fila de más de una cuadra en la oficina céntrica que el Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa tiene en Santa Rosa se hizo viral a través de fotos y videos en las redes. En esa sede, con la sola presentación de facturas atrasadas y servicios cortados el Gobierno provincial entrega subsidios de hasta $10.000 para pagar las deudas.

La situación desató fuertes críticas de la oposición, ya que el gobernador Sergio Ziliotto, del Frente de Todos, implementó la medida luego de que su fuerza política perdiera las PASO locales y a menos de un mes de la elección legislativa.

En el Gobierno provincial, en tanto, sospechan que hay una “operación” por los numerosos cortes de gas a morosos. En pos de justificar el reparto apuntan a las empresas con argumentos conspirativos.

“Hay una mano negra y (los opositores) nos estaban esperando… Sugestivamente empezaron a intimar o directamente cortar los servicios de gas y la gente está desesperada. No podemos no atender esa situación de emergencia”, explicaron desde el Gobierno de La Pampa al Diario Textual luego del aluvión de personas que concurrieron a pedir el subsidio el miércoles y jueves de esta semana.

El gobierno del peronista Ziliotto dejó trascender que sospechan de una “intencionalidad política” en los cortes del servicio de gas, que lo presta la empresa Camuzzi Gas Pampeana.

Aunque los cortes se realizan a morosos, aseguran que “llamativamente” ocurren a días de las elecciones legislativas. Aunque desde la oposición, lo llamativo es el oportunismo para dar subsidios en campaña.

#Ahora Santa Rosa, La Pampa Larga cola en la sede del Ministerio de Desarrollo Social de Nación. Yo vine a las 6 y ya había como 10 personas”, contó una vecina. “Te anotan en un listado para darte ayuda de $10 mil para el alquiler, $5 mil para el gas y luz”.

. #PlanPlatita pic.twitter.com/MRcnVB3WrI

— Cristian Andrade (@cristian_and) October 21, 2021

En un pueblo de unos cinco mil habitantes, Macachín -ubicado en una zona agrícola ganadera y cuenca lechera-, hubo 70 cortes de gas.

La situación puso en alerta a la Municipalidad de Santa Rosa, a cargo del camporista Luciano di Nápoli. Los funcionarios pidieron la listas de los morosos que pueden sufrir la interrupción del servicio.

Pero no solo por boletas adeudadas a la empresa Camuzzi Gas Pampeana el Ministerio de Desarrollo Social da ayuda. También, los afectados por deudas de luz con la Cooperativa Eléctrica de Santa Rosa reciben la asistencias por cifras de $5.000 a $10.000.

La sugestiva ayuda en plena campaña electoral llega a quienes perciben planes sociales o trabajos en blanco con ingresos bajos.

En paralelo, también se viralizaron imágenes de heladeras y electrodomésticos que se entregaron en la Laguna Don Tomás, un clásico paseo de la capital pampeana.

La Pampa: “platita” en campaña

La Pampa es una de las provincias en la que el Frente de Todos perdió en el recuento de votos contra Juntos por el Cambio en las PASO de septiembre. Fue un resultado de 95 mil a 75 mil votos.

Pero además, es una de las 8 provincias donde se eligen senadores, una pulseada clave para el control del Senado que la que Cristina Kirchner juega su poder dentro de la coalición gubernamental.

Larga fila para pedir subsidios en Santa Rosa, La Pampa. Fuente Facebook Gastón Lang

Desde la oposición, después de las imágenes virales de las filas en Desarrollo Social, expresaron sus críticas

Los candidatos de Juntos por el Cambio, Martín Maquieyra y Daniel Kroneberger, apuntaron al manejo de fondos nacionales con fines electorales.

Es una vergüenza que La Pampa se haya adherido al Plan Platita. Están desesperados por conseguir los votos y piensan que de esa manera los pampeanos vamos a ceder”, declaró el diputado nacional Maquieyra, quien va por la reelección.

“El Gobierno kirchnerista es el responsable de la inflación, que se va a agravar por la emisión descontrolada del plan platita. La política de precios controlados es garantía de fracaso”, dijo el radical y candidato a senador nacional Daniel Kroneberger.

“El único objetivo del Gobierno es remontar la derrota electoral sin medir consecuencias”, afirmó.

Corresponsal en La Pampa

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS