20.1 C
Buenos Aires
HomeSociedadIncendios forestales: el fuego no da tregua en Córdoba y se acerca...

Incendios forestales: el fuego no da tregua en Córdoba y se acerca a la zona de viviendas

Los incendios forestales no dan tregua en Córdoba y las llamas, que se iniciaron el domingo en San Luis, avanzaban este miércoles en la zona de Traslasierra y amenazaban a la localidad de La Paz.

La preocupación crece porque según pronosticó la Dirección de Gestión Integral de Manejo del Fuego de Córdoba, el peligro de incendios se mantendrá elevado durante todo el fin de semana debido a las condiciones meteorológicas previstas para esa región.

Según informó el sitio Traslasierra Noticias, las llamas estaban fuera de control este miércoles en cercanías de La Paz. Por eso la coordinación de los Bomberos y el Ministerio de Seguridad de Córdoba decidieron retirar durante la noche al personal que estaba trabajando en el principal frente de fuego a raíz de un cambio en el viento.

A través de su cuenta en Twitter, el Ministerio de Seguridad informó que durante toda la jornada trabajaron en el lugar más de 90 efectivos y tres aviones hidrantes, dos de Córdoba y uno de Nación.

El viento descendente que comenzó durante la tarde del miércoles provocó en el flanco norte que las líneas de fuego se reavivaran en el sector de pendiente de montaña con dirección hacia el oeste. Al mismo tiempo, el flanco sur fue conteniendo.

“Se están evaluando los ingresos para una vez que calme el viento se pueda ingresar nuevamente a la linea de fuego, se están relevando los domicilio cercanos por precaución”, señalaron desde Bomberos Voluntarios.

Pero para este jueves se espera una rotación del viento hacia el sur con ráfagas importantes, lo que hará más complejo el trabajo por contener las llamas.

Frente a estos datos se decidió evacuar a vecinos de un caserío ubicado en el sector alto de La Paz y se comenzó con la vigilancia de las viviendas.

De acuerdo a lo estimado por las autoridades, el incendio en La Paz parece lejos de estar controlado después de cuatros días de actividad y bajo un riesgo extremo en toda la provincia.

El fuego que comenzó el domingo pasado en San Luis avanzó después hacia el territorio cordobés en una zona de alta Montaña.

Incendios forestales en cinco provincias

Buenos Aires, Jujuy, Córdoba, La Rioja y Santa Fe registraban este miércoles incendios forestales activos en diferentes lugares de sus territorios, según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

El reporte diario del organismo precisó que hay un incendio en Punta Alta (Puerto Belgrano) en Buenos Aires; un segundo foco en el departamento cordobés de San Javier; y tres en La Rioja, en la localidades de General Peñaloza, en Chamical y General Ocampo.

Otro foco permanecía hoy en la ciudad capital de Santa Fe y otro en el departamento jujeño de Santa Bárbara, mientras que en la localidad de Valle Grande, en esa misma provincia, el fuego estaba “controlado”. Una situación similar se registraba en Tolhuin, Tierra del Fuego, y en los departamentos cordobeses de Tulumba y Pocho.

En Catamarca, las llamas que amenazaban Capayán y Ancasti fueron “contenidas” por brigadistas, al igual que en departamento de Junín, en la provincia de San Luis.

GRB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS