10.2 C
Buenos Aires
HomePolíticaEl consultor Antoni Gutiérrez-Rubí pasó por la Rosada para asesorar a los...

El consultor Antoni Gutiérrez-Rubí pasó por la Rosada para asesorar a los ministros de cara al tramo final de la campaña

Un día después del debate de candidatos de la Provincia, el consultor estrella del Frente de Todos, Antoni Gutiérrez-Rubí, encabezó una reunión de campaña con varios ministros y referentes del oficialismo en la Casa Rosada. El cerebro de la campaña del Sí, el nuevo lema oficialista, con el que el Gobierno busca achicar la diferencia y/o dar vuelta la elección, volvió a persuadir a los integrantes del Gabinete de la necesidad de mostrar más incursiones en el territorio y “cercanía” con el electorado.

En el primer piso de Balcarce 50 escucharon durante casi dos horas al consultor -que Cristina Kirchner contrató en 2017 y que Sergio Massa convocó en 2019 y luego le presentó a Alberto Fernández– ministros con mucho volumen político y otros con un perfil más técnico.

Entre los primeros sobresalían el jefe de Gabinete Juan Manzur; Eduardo “Wado” de Pedro, de Interior; Juan Zabaleta, de Desarrollo Social; y Gabriel Katopodis, de Obras Públicas. Con un perfil intermedio se contaban Julián Domínguez, de Agricultura; Matías Lammens, de Turismo y, por último, Elizabeth Gómez Alcorta, de Mujeres, Géneros y Diversidad; y Carla Vizzotti, de Salud, las únicas dos dirigentes que por ahora nunca encabezaron una boleta. El jefe de Gabinete y de campaña bonaerense Martín Insaurralde se sumó al final. El camporista Santiago “Patucho” Alvarez fue otro de los expositores. El Presidente no participó del encuentro.

Algunos funcionarios confiaron que el desafío que planteó el especialista en comunicación política es cómo llevar la gestión al centro de la campaña y les pidió más presencia en el territorio y defender las acciones del Ejecutivo, una idea que Fernández ya había transmitido a sus colaboradores durante la última reunión de Gabinete.

Gutiérrez Rubí les pidió a los ministros que mantuvieran un discurso propositivo y positivo. Sus consejos -como evitar actos con amontonamiento de dirigentes- no siempre son tomados en cuenta por los máximos dirigentes del oficialismo. El consultor es el promotor de las reuniones reducidas del Presidente con vecinos del Conurbano y con empresarios que conforman la etapa de “gobernar y escuchar”, que el Gobierno -con el consejo del asesor- pretende proyectar en las últimas semanas.

Entre los invitados a la reunión se contó al flamante secretario de Comercio Interior Roberto Feletti, quien empuja un congelamiento de precios ante la resistencia de algunos empresarios. “La lucha contra la inflación y los acuerdos de precios también son un tema fundamental de campaña”, explicó uno de los dirigentes presentes. Más temprano, el ministro del Interior había saludado a las empresas que suscribieron la iniciativa oficial. “Quiero destacar al sector de la industria alimenticia que decidió acompañar el acuerdo de precios”, señaló el dirigente de La Cámpora.

El debate de Tolosa Paz

Debate. Referentes de todos los espacios del FDT con Tolosa Paz.

La performance de Victoria Tolosa Paz en el debate de candidatos de la Provincia en TN no se trató en la reunión de la Rosada, pero dejó conformes a importantes funcionarios del Gobierno. “Hay que estar en el centro del ring y ahí solo hay lugar para dos. Victoria se la re-bancó”, graficó uno de los referentes del Frente de Todos que acompañó a la candidata a diputada en el set de TV. La estrategia de polarización con el candidato de Juntos Diego Santilli sirvió para que el protagonismo de la candidata oficialista no se diluyera con las intervenciones de los otros 4 candidatos por afuera de la grieta.

Entre los ministros políticos (y también en la oposición) saben que difícilmente el debate sirva para ganar votos. “La gente tiene que verte plantada y votarte con ganas; es difícil que alguien cambie el voto”, sostuvo un dirigente que la acompañó al estudio de TN.

La escenificación de la unidad que significó la presencia de referentes toda la coalición – Insaurralde, Zabaleta, Katopodis, Mariano Cascallares, Malena Galmarini, Teresa García y Cristina Alvarez Rodríguez– fue otro de los ejes que valoraron en el oficialismo. Varias encuestas muestran un repunte y una tendencia en alza de Tolosa Paz. Después del desengaño que significaron las PASO, la candidata prefiere no volver a ver sondeos de opinión.

La ex funcionaria y aspirante a diputada también tuvo una devolución en tiempo real de su presentación y ajena al micromundo político, cuando fue comprar un revestimiento para su casa junto a su hijo. En la televisión del local de La Plata estaba sintonizado el debate y los pasajes más calientes del debate con el resto de los candidatos. “Estuviste maravillosa. “¿Cómo que (Diego) Santilli va a sacarle fondos a la Provincia?”, la interpeló una señora de alrededor de 65 años. Para la primera candidata del Frente de Todos fue la prueba fehaciente de que el intercambio había sido un éxito.

En el equipo de campaña de la candidata -que lidera el publicista Enrique Albistur, pareja de Tolosa- había conformidad porque consideraban que expuso la contradicción de Santilli por el amparo que la Ciudad presentó ante la Corte para recuperar el punto de coparticipación, que el Gobierno destinó a la Provincia para pagar el aumento salarial a la Policía Bonaerense. “Vos venís diciendo que hay que levantar las banderas de seguridad. No hay seguridad sin fondo ni agentes capacitados. ¿Vas a sacar el amparo de la Corte?”, lo corrió la candidata al ganador de las PASO. “Sigue pensándose como vicejefe porteño”, analizaron horas después.

Entre los colaboradores de Tolosa Paz y en el Gobierno destacaban que los tópicos del Olivosgate y la vacunación VIP ya están “agotados”. “La gente quiere escuchar propuestas y que nos pongamos de acuerdo para sacar a la Argentina adelante”, explicaron en sintonía con los consejos de Gutiérrez-Rubí.

Victoria Tolosa Paz en la trastienda del debate. Foto: Emmanuel Fernández.

La candidata, que el jueves visitó Lanús y el viernes estará en Vicente López, también estaba satisfecha por haber señalado a Santilli, como un empleado de Horacio Rodríguez Larreta al que no le importan los bonaerenses. También celebraron la incomodidad que representó para el candidato opositor el faltazo de Mauricio Macri a su indagatoria, que generó cortocircuitos al interno de Juntos. “A veces tenemos malos días nosotros, ayer les tocó a ellos”, reflexionaban.

Tolosa Paz se lamentó por haber olvidado que la ex gobernadora María Eugenia Vidal había inaugurado la cárcel de Cañuelas, pero se mostró satisfecha por los números de la Provincia y del Gobierno que había estudiado con Axel Kicillof, Julio Alak y Matías Kulfas. Tolosa Paz coordina todas sus acciones -sobre todo cuando visita distritos opositores- con el jefe de Gabinete bonaerense Insaurralde. “Adoptamos una estrategia pro-activa para ir a buscar la elección, a los votantes que no fueron”, señalan a propósito del cambio de actitud respecto a las primarias.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS