23.9 C
Buenos Aires
HomeEconomíaPrecios mayoristas aumentaron en septiembre 2,8% y costo de la construcción subió...

Precios mayoristas aumentaron en septiembre 2,8% y costo de la construcción subió 3%

Los precios mayoristas registraron en septiembre un aumento de 2,8 % con respecto a agosto una cifra inferior frente a la inflación minorista de ese mes que había sido de 3,5%. Por su parte, el costo de la construcción en el Gran Buenos Aires, trepó 3%  respecto a agosto, según informó este miércoles 20 de octubre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta manera, los precios mayoristas mostraron una leve aceleración en el ritmo de suba dado que en agosto habían trepado 2,5 % respecto al mes previo.

Así, el Ïndice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) verificó en septiembre una suba de 59,1% respecto a igual mes de 2020, y en lo que va del  año un incremento de 39,8%, o sea 2,2 puntos porcentuales superior a la inflación minorista de ese período.

La evolución de los precios mayoristas de septiembre estuvo impulsada por un alza de 2,8 en los “Productos Nacionales”, y un ascenso de 3,3 % en los Productos importados.

A su vez, el índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) registró un repunte de 2,9%,  y el del Productor (IPP) un aumento de 2,8% con respecto a agosto, como consecuencia de la escalada de 3,6% en los productos primarios” y de 2,5% en los productos manufacturados y energía eléctrica”. 

Analistas: para bajar sostenidamente la inflación hay que reducir el déficit y el gasto público

De este modo, las variaciones interanuales fueron de 59,6% en el IPIB, y de 60,5 % en el IPP, precisó el informe.

El economista Lautaro González, de la consultora ACM, remarcó a PERFIL[ que “dentro del rubro de productos nacionales tenemos al subrubro de productos primarios en donde podemos apreciar un importante aumento con respecto al mes de agosto al pasar de 0,9% en la comparacion intermensual a 3,4%”

El economista explicó que se debe “al aumento de los productos pesqueros (es muy volátil) y también al incremento de los productos agropecuarios a raíz del alza de las commodities en ese mes”.

Asimismo, González destacó que productos importados “también presentó una considerable aceleración” frente a agosto (pasó de 1,3% m/m a 3,3% m/m)  traccionado más que nada por las restricciones al dólar, lo que generó que se encarecieran dichos productos”

Hay diferencias de hasta un 40% entre los precios actuales y los Precios Máximos impuestos

Costo de la construcción en septiembre

El INDEC también informó que el costo de la construcción aumentó en septiembre 3% contra el mes previo, con lo cual mostró un mayor ritmo respecto al incremento de 2,1% de agosto, y exhibió un alza de 66,2% interanual, 13,3 puntos porcentuales por encima del índice inflacionario minorista que fue de 52,5,%.

Así, el costo de la construcción sumó en los primeros nueve meses del año una suba de 33,2%.

Iván Szczech: “La Cámara Argentina de la Construcción está de pie y trabajando por un país mejor”

El informe precisó que los materiales de la construcción se encarecieron 2,6% frente a agosto mientras que la mano de obra evidenció un aumento de 3,5%, y el rubro gastos generales subió 2,6%, en tanto que en la comparación interanual registraron variaciones positivas de 73,4%, 60%, y 64,5%, respectivamente.

González indicó que “el principal factor que tracciona” el costo de la contrucción es el rubro mano de obra “producto del incremento salarial pactado en agosto y que entraba en vigencia en septiembre”.

MF CP

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS