21 C
Buenos Aires
HomePolíticaEl Gobierno se abstuvo de votar una resolución de la OEA contra...

El Gobierno se abstuvo de votar una resolución de la OEA contra Nicaragua y encendió la polémica

El gobierno nacional se abstuvo de votar una resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que exige “la liberación inmediata” de presos políticos opositores a la administración de Daniel Ortega en Nicaragua. Para la OEA, la situación que acontece en el país centroamericano genera “grave preocupación”.

Pero desde Cancillería indicaron que el Consejo Permanente de la OEA realizó una “consideración apresurada” de este tema que “resulta improcedente y extemporánea”, debido a la proximidad de los comicios en Nicaragua -que se celebrarán el 11 de noviembre- y “la inminente realización del 51 Período de Sesiones de la Asamblea General de la OEA” prevista entre el 10 y 12 de noviembre, donde se debatirá como punto de temario la situación nicaragüense.

“Hay estándares que cada pueblo construye en base a leyes soberanas, tradiciones y cultura. No consideramos pertinente esta declaración, la consideramos improcedente y extemporánea”, dijo en su mensaje el representante argentino ante la OEA Carlos Raimundi.

Tres razones del Gobierno para ‘girar’ en sus posturas frente a Nicaragua

El funcionario dijo además que “más allá de que podemos coincidir con algunos tramos del texto, no consideramos pertinente acompañar esta declaración. La consideramos improcedente y extemporánea. Punto”, indicó.

De este modo, el Gobierno argentino compartió su voto de abstención con Belize, Bolivia, República Dominicana, Guatemala, Honduras y México. Sus socios del Mercosur se inclinaron por la afirmativa: Brasil, Uruguay y Paraguay condenaron al régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, mientras que Nicaragua fue la única nación ausente.

La actitud del gobierno argentino, y en especial de la Cancillería que encabeza Santiago Cafiero, volvió a generar crítica de la oposición, que exigió un mayor compromiso con la política de derechos humanos, más allá de las afinidades regionales.

En diálogo con PERFIL el jefe del bloque de diputados del PRO Cristian Ritondo expresó que “la abstención de nuestro gobierno en una votación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que exige la liberación inmediata de los presos políticos detenidos en Nicaragua, es un paso más de un Gobierno que calla ante la represión indiscriminada y la violación de los derechos humanos también en Cuba y en Venezuela”.

“Se pone en contra de Israel y es funcional al terrorismo islámico que puso las bombas en la Embajada y en la AMIA, es un barco sin rumbo que nos conduce al aislamiento internacional”, aseveró.

Otra vez el gobierno argentino se abstiene de condenar el régimen de Nicaragua en la OEA. Es inadmisible que representantes como Raimundi ensucien nuestra historia y olviden que los derechos humanos son un valor universal. No hay “tradición” que justifique encarcelar opositores.

— maxi ferraro (@Maxiferraro) October 20, 2021

En la misma línea, Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, diputado nacional de JxC, consideró que “es vergonzoso que representantes como (Carlos) Raimundi ensucien nuestra historia y olviden que los derechos humanos son un valor universal”. “Otra vez el gobierno argentino se abstiene de condenar el régimen de Nicaragua en la OEA. No hay ‘tradición’ que justifique encarcelar opositores”, añadió. 

Y Mario Negri, presidente del Bloque UCR y del Interbloque Juntos por el Cambio, sentó posición a través de Twitter: “Por segunda vez en pocos meses, Argentina se abstuvo de condenar a Nicaragua en la OEA. Esta vez se negó a pedir -nada menos- la liberación de presos políticos. Esta es la política exterior kirchnerista que avergüenza a toda una nación por la doble vara con los derechos humanos”.

JPK CP

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS