17.1 C
Buenos Aires
HomePolíticaAlberto Fernández presenta un proyecto de ley de "Monotributo Inclusivo"

Alberto Fernández presenta un proyecto de ley de “Monotributo Inclusivo”

El Gobierno buscará avanzar con la creación de un Monotributo Inclusivo con el objetivo de formalizar a más de seis millones de trabajadores cuentapropistas. La decisión, que contempla el envío de un proyecto de ley al Congreso, terminó de tomar forma esta mañana en Casa Rosada, al cabo de una reunión encabezada por Alberto Fernández en la que participaron los principales responsables de las áreas involucradas.

Según supo Clarín, la iniciativa abarcaría a trabajadores que reporten ingresos de hasta 64 mil pesos mensuales, que podrían acceder al beneficio de forma gratuita por dos años y luego acceder al pago de los aportes jubilatorios con una cuota más baja por otros dos años.

En el encuentro en Casa Rosada, en el que confluyeron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, los ministros Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Claudio Moroni (Trabajo), Martín Guzmán (Economía), la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, el director del INAES, Alexandre Roig, se definió que el plan contemple a trabajadores de la economía popular, un reclamo de los movimientos sociales.

Pero en el Gobierno buscan ir más allá del universo de tres millones de anotados en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular y de quienes se encuentran dentro del Monotributo Social. 

Y ampliarían el espectro de beneficiarios a todo tipo de sectores y rubros. “Va a ser universal para todos los nuevos inscriptos“, aseguró a este diario Clarín uno de los participantes del cónclave.

El proyecto, según indicaron en Presidencia, contempla la reforma del monotributo “para facilitar la inclusión social, promover la formalización laboral y el acceso a jubilación y cobertura de salud”.

Para los que se anoten en las primeras tres categorías (A,B y C) del Monotributo tendrían el componente impositivo exento de forma permanente. A partir de la categoría D, en cambio, se plantea una exención por dos años y luego una reducción a la mitad de lo que corresponda pagar durante el tercer año y para el cuarto año el 75%

En cuanto al componente previsional, las categorías A,B y C no lo pagarán los dos primeros años, mientras que en los dos siguientes será la mitad de lo que corresponda.

Para las categorías D y superiores está previsto un pago progresivo: el primer año estará bonificado, el segundo costará un 25% de la cuota, el tercero subirá a un 50% y el cuarto llegará a un 75%. 

El plan para formalizar el empleo, como parte de las medidas que impulsa el Gobierno para intentar dar vuelta la elección el 14 de noviembre, se suma al que este lunes oficializó el Gobierno, a través del Decreto 711/2021, que dispuso que quienes cobran planes sociales no pierdan ese beneficio si consiguen trabajo en el sector privado.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS