19.2 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaActivision Blizzard despidió a más de 20 empleados tras las denuncias de...

Activision Blizzard despidió a más de 20 empleados tras las denuncias de acoso sexual

Una ejecutiva del estudio de videojuegos comentó las medidas que tomaron en medio de las investigaciones por prácticas discriminatorias y abusivas hacia empleadas.

Activision adquirió a Blizzard en 2008 y ahora operan como una firma fusionada.Por: (Foto: Adobe Stock)

La vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Activision Blizzard, Fran Townsend, informó que más de 20 empleados fueron apartados de la empresa como consecuencia de las denuncias por acoso sexual y discriminación a mujeres. La ejecutiva del estudio de videojuegos, cuna de franquicias gamer como World of Warcraft, Overwatch y Diablo, publicó una carta en la que comunicó los esfuerzos en pos de mejorar el clima interno en una compañía que ha estado en la mira de la justicia durante los últimos año.

En julio de este año, el Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda presentó una demanda ante la justicia de California, echando luz sobre abuso sexual y discriminación a mujeres en Activision Blizzard. Más tarde, ese mismo organismo acusó a la empresa estadounidense de retener y suprimir pruebas para obstaculizar el avance de la causa, incluyendo la destrucción de documentos que la justicia solicitó para las investigaciones.

Leé también

Los testimonios fueron elocuentes, comprobados en una investigación que se extendió a lo largo de dos años. Se reveló que empleadas tuvieron que soportar comentarios sexuales en forma sostenida, manoseos y discriminación generalizada. Incluso salieron a la luz detalles sobre una habitación de hotel en la que empleados varones acosaban a mujeres durante eventos corporativos.

“Nosotros somos Blizzard, todas las voces importan”, se lee en el cartel de un manifestante en las instalaciones de la empresa que está en el ojo de la tormenta tras una demanda por repetidos casos de acoso y discriminación a mujeres.Por: DAVID MCNEW | (Foto: AFP)

En el marco de las denuncias y manifestaciones en las instalaciones, un grupo de trabajadores presentó una demanda separada ante la National Labor Relations Board (NLRB), una agencia independiente del gobierno de Estados Unidos encargada del cumplimiento de los derechos laborales. En ese caso, los empleados advirtieron que Activision Blizzard realiza maniobras para desmantelar los sindicatos.

Caso Activision Blizzard: la rectificación de Towsend

Fran Townsend, la ejecutiva que firmó la última carta, había manifestado al inicio de las investigaciones que la demanda “presentaba una imagen distorsionada” y que incluía “historias antiguas, fuera de contexto y con hechos incorrectos”. Esos comentarios habían motivado, en parte, las protestas que se organizaron en la sede de la empresa.

La nueva carta es, a todas luces, una rectificación. Towsend dice ahora que crearon un equipo dedicado a la investigación de las denuncias, y que trabajan en forma incansable para garantizar que la empresa se “un lugar donde las personas no sólo sean escuchadas, sino también empoderadas”.

Si bien la vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Activision Blizzard no mencionó en su misiva a los empleados despedidos, informes previos ofrecieron detalles al respecto. Por caso, en agosto Blizzard había informado el cambio del nombre de Jesse McCree en la próxima edición del juego Overwatch, una decisión se debe a que el personaje se llama igual que un desarrollador despedido.

Leé también

McCree fue recientemente despedido del estudio junto con Luis Barriga, director el juego Diablo 4, y Jonathan LeCraft , líder de desarrollo de Wolrd of Warcraft. Otro hombre que fue apartado es Alex Afrasiabi, un diseñador que fue despedido el año pasado por mala conducta, aunque la polémica recién salió a la luz con la reciente demanda. En los documentos judiciales se hablan del exdirector de diseño como el responsable de “acoso sexual flagrante”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS