17.1 C
Buenos Aires
HomeEconomíaPrecios congelados: las empresas trabajan contra reloj para validar los listados que...

Precios congelados: las empresas trabajan contra reloj para validar los listados que envió el Gobierno

Las empresas trabajan contra reloj para reenviarle al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, los ajustes en las listas de precios que el Gobierno busca congelar hasta el 7 de enero.

Entre el lunes a la noche y este martes a la mañana, el equipo que lidera Feletti y en el que también están Débora Giorgi y Antonio Mezmezian, envió a las compañías de consumo masivo las planillas con los 1.650 productos.

La sorpresa que se llevaron muchas de las firmas al recibir el mail es que los precios que figuraban en el listado no correspondían a los que regían al 1 de octubre, sino que eran anteriores. En algunos casos eran valores entre 10 y 30% más bajos que los actuales.

Fuentes oficiales indicaron que las empresas son las que tienen que mandar las correcciones que crean convenientes sobre esos precios para que sean estudiadas por la Secretaría. El listado se armó con la información que Feletti tenía disponible cuando tomó las riendas de esa cartera. Por lo que se supone que puede haber algún dato desactualizado.

Además de este desfasaje entre los precios enviados y los vigentes al 1 de octubre, en las empresas también había dudas sobre qué precios tenían que enviar: si los de salida de fábrica o los de venta sugerida en el supermercado.

También dudaban sobre el horario tope. Algunas pensaban que Feletti quería hacer el anuncio del acuerdo al mediodía, otras habían entendido que sería a la tarde. 

Además de los ajustes a los precios que debe hacer cada empresa, en las compañías se preguntaban el nivel de aceptación que tendría el pedido de congelamiento y si habría algún “halcón” dispuesto a romper con el Gobierno.

La alternativa que manejan desde el Gobierno si no logran cerrar el acuerdo “por las buenas”, es volver a aplicar los Precios Máximos, una medida que fue muy resistida y que  las empresas habían logrado desactivar luego de muchos encuentros y concesiones.

Desde Comercio creen que el poder de decisión se concentra en unas 60 empresas que representan el 70% de los 1.650 productos que quieren congelar.

Ese listado se armó incluyendo los 670 que figuran en el programa Precios Cuidados sin la subas previstas para este mes (entre 3 y 7%, según la marca y el artículo) que había autorizado Paula Español, antecesora de Feletti. A esos artículos se les sumaron los de Súper Cerca (el plan para comercios de barrio) y 881 nuevos productos. 

Entre las empresas involucradas que fueron a la reunión del lunes estuvieron Arcor, Unilever, Quilmes, Colgate, Clorox, Ledesma y Molinos.

En la Secretaría de Comercio hay malestar porque en los primeros 18 días de octubre detectaron alzas promedio de 2,2 por ciento.

La semana pasada, el INDEC reveló que en setiembre, la inflación subió 3,5% (52,5% en los últimos 12 meses), que contrasta con el 2,5% del mes anterior. Pero en el último año, los precios de los alimentos básicos aumentaron hasta 25 puntos porcentuales por encima de la inflación promedio y unos 20 puntos por encima de los salarios formales y las jubilaciones. Todo a menos de un mes de las elecciones legislativas y tras la dura derrota del oficialismo en las PASO.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS