17.1 C
Buenos Aires
HomeEconomíaEn qué se diferencia EEUU de la Unión Europea sobre el estatus...

En qué se diferencia EEUU de la Unión Europea sobre el estatus de vacunación para viajeros

La nueva política de viajes de Estados Unidos bloqueará la entrada a aquellos ciudadanos extranjeros que se hayan recuperado de covid-19 y luego hayan recibido una dosis de vacunas que requieran dos, un estándar que Francia y la Comisión Europea consideran como vacunación completa.

El viernes, EE.UU. anunció que abriría sus fronteras a los viajeros vacunados a partir del 8 de noviembre, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron que esta medida incluiría “cualquier combinación para vacunas de dos dosis”. Posteriormente, una portavoz de la agencia confirmó que las personas con solo una dosis serían excluidas, independientemente de si también se han recuperado del covid-19.

La distinción podría obstaculizar los planes de viaje por Europa, donde las personas que se han recuperado y han recibido una vacuna se consideran completamente vacunadas en algunos países, al menos por ahora. Ese estándar también es uno de los escenarios elegibles para el certificado covid digital de la UE, el pasaporte de vacuna ampliamente aceptado del bloque.

Cuáles son las vacunas contra el Covid-19 que permiten ingresar a los países de la Unión Europea

EE.UU. nunca ha considerado la recuperación de covid-19 en su definición nacional de vacunación. Los residentes estadounidenses deben recibir ambas vacunas de una vacuna de dos dosis o una sola de la vacuna de Johnson & Johnson para que se les considere completamente vacunados, independientemente de si han contraído el virus.

El plan de la Administración Biden de rechazar a los viajeros extranjeros que se han recuperado pero que no han recibido dos vacunas, independientemente de si su país de origen los considera vacunados, puede convertirse en un nuevo punto de tensión en la relación entre Washington y Europa, en especial con Francia.

El mes pasado, los lazos entre ambos países se tensaron con el anuncio de Australia de que abandonaría un acuerdo para comprar submarinos franceses propulsados por diésel para formar una sociedad con EE.UU. y el Reino Unido para adquirir submarinos de propulsión nuclear.

El presidente estadounidense, Joe Biden, habló con el presidente francés, Emmanuel Macron, el 22 de septiembre para tratar de superar el conflicto, comprometiéndose a “abrir un proceso de consultas en profundidad, destinado a crear las condiciones para garantizar la confianza y proponer medidas concretas hacia objetivos comunes”.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS