22 C
Buenos Aires
HomeEconomíaCanasta Básica: una familia tipo necesitó en septiembre $ 70.532 para no...

Canasta Básica: una familia tipo necesitó en septiembre $ 70.532 para no ser pobre

Una familia tipo (un matrimonio con dos hijos) necesitó en septiembre ingresos por $ 70.532 para no caer en la pobreza, informó este martes 19 de octubre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que indicó que el valor de la Canasta Básica Total (CBT) se encareció 3,2 % en relación a agosto.

A su vez, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (que se utiliza para determinar el nivel de indigencia) para una familia de cuatro miembros se ubicó en septiembre en $ 30.014, lo que implica una suba de 2,7% respecto a agosto.

El informe precisó que la CBA acumuló en los primeros nueve meses del año un aumento de 32,3%, y trepó 54,5% respecto a septiembre de 2020. 

Por su parte, el costo de la CBT sumó en el lapso enero-septiembre un alza de 30,1%, y verificó un incremento de 49,4% en la comparación interanual.

En el caso de la CBA, un grupo familiar de tres miembros, para no caer en la indigencia necesitó ingresos mensuales por $23.894 mientras que para una constituida por cinco integrantes el costo fue de $31.568

Con respecto a la CBT, para una familia de tres personas el costo en septiembre se ubicó en  $ 56.152 y para un grupo familiar de cinco miembros ese valor se eleva a $74.185.  

El plan de Feletti para ampliar el congelamiento de precios de 1249 a 1650 productos

Según el INDEC, la canasta básica alimentaria tiene en cuenta los requerimientos calóricos y proteicos imprescindibles para que una persona adulta cubra durante un mes sus necesidades, mientras que la básica total incluye otros artículos y el gasto en servicios públicos.

Las cifras se conocen en momentos en que el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti impulsa un acuerdo de congelamiento de precios de 1650 productos de consumo masivo por 90 días.

El funcionario justificó la medida tras conocerse que la inflación en septiembre fue de 3,5% y la interanual se ubicó en 52,5%, y remarco la necesidad de concretar el congelamiento  por la aceleración de los precios que se observa en lo que va de octubre en la canasta básica.

En ese sentido Feletti indicó que “entre el 1 y el 18 de octubre, la canasta del supermercado aumentó 2,2%, con productos que registraron aumentos de entre 10 al 25%”.

“Necesitamos parar la pelota para que los alimentos no signa limando a los salarios”, argumentó.

Según Consumidores Libres que dirige el doctor Héctor Polino, en base a un relevamiento en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires,  la “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 1,66 por ciento durante la primera quincena de octubre, y en lo que va del año la suma acumulada es de 43,05%.

La Canasta Básica Alimentaria aumentó 1,66% en 15 días

Los economistas criticaron el congelamiento de precios hasta el 7 de enero que impulsa Feletti y advirtieron que“tendrá un efecto de cortísimo plazo” para contener la inflación, un impacto “acotado” porque deja afuera a alimentos que pesan en el gasto de las familias como frutas, verduras, carne, y podría provocar desabastecimiento.

Además, analistas de mercado y consultoras alertaron que es una “señal negativa” para los inversores y “empeora el clima de negocios”.

El congelamiento de precios no contendrá la inflación

En ese marco, juzgaron que es una “señal contradictoria” cuando el presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro con empresarios en busca de un acercamiento, y simultáneamente el ministro de Economía, Martín Guzmán y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se reunieron en Wall Street con fondos y tenedores de bonos donde buscaron mostrar unidad y transmitir certidumbre sobre el rumbo económico para atraer inversiones,

cp

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS