16.5 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaFacebook apuesta por la virtualidad mientras se profundizan sus problemas en el...

Facebook apuesta por la virtualidad mientras se profundizan sus problemas en el mundo real

La compañía contrata a especialistas para expandir su participación en la realidad virtual y aumentada, al tiempo que recrudecen las críticas tras las revelaciones de una exempleada.

Facebook apuesta a los metaversos y ratifica esa búsqueda con contrataciones en Europa. (Foto: AFP / Amy Osborne)

Facebook necesita talento para concretar el plan de Mark Zuckerberg de convertirse en una “empresa metaversa”. Para eso, la estadounidense reveló su intención de sumar 10.000 empleados altamente calificados en sus diversas sedes en Europa.

En ese contexto, la firma enfrenta una de las peores crisis de su historia, sino la más, en el mundo real: prácticas non sanctas que salieron a la luz, proyectos que fueron cancelados luego de críticas por parte de defensores de la privacidad, resonantes caídas de sus servicios y filtraciones que expusieron datos sensibles.

Facebook impulsa su metaverso y quiere amigarse con Europa

El proyecto anunciado en la Unión Europea prevé extenderse durante los próximos cinco años. La empresa dijo que aquel es un “voto de confianza” para el sector tecnológico en el viejo continente, e informó que en ese marco iniciará una campaña para contratar a trabajadores en Alemania, España, Polonia, Francia, Irlanda y los Países Bajos.

Leé también

La compañía con sede central en Palo Alto, California, ya tiene una oficina de Reality Labs en Cork, Irlanda, y ha abierto un laboratorio de investigación abocado a la inteligencia artificial (IA) en Francia. Además, en 2019 Facebook se asoció con la Universidad Técnica de Múnich, una entidad pública alemana, para crear un centro de investigación de ética en IA.

Siguiendo el repaso de Engadget, al igual que muchos anuncios de empleo éste es también un “movimiento de relaciones públicas y una inversión prácticas”. En este punto cabe notar que la UE ha puesto el foco durante los últimos años en regular el avance de las tecnológicas y, de acuerdo a la fuente, esta movida puede recordar al organismo “la contribución económica de Facebook es influir en las políticas”.

Qué son los metaversos

Tal como contamos anteriormente en TN Tecno, se usa “metaverso” para hacer referencia a espacios ficticios aunque compatibles con lo que percibimos como realidad. El concepto apareció en una obra de ficción de 1992 y ahora es recuperado por la industria tecnológica, que postula a esos mundos paralelos como un gran avance y la próxima gallina de los huevos de oro.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, se ha manifestado en más de una ocasión acerca de los metaversos. De hecho, dijo que quieren convertirse en una “empresa metaversa”. Cabe señalar que en 2014 esa firma adquirió al mayor especialista del rubro, Oculus VR, pagando 2.000 millones de dólares. Desde entonces los cascos con realidad virtual de la marca tuvieron actualizaciones aunque ninguna novedad realmente disruptiva. Eso ocurrirá cuando lleguen los metaversos de Facebook.

¿Imaginás algún día pasear por una plaza virtual en la que también estén presentes tus amigos de esa red social? No sólo serán publicaciones e imágenes sino también se tratará de compras, de interacciones laborales y de opciones inéditas en la Web tal como la conocemos hoy.

Facebook y los metaversos: en contexto

Lo hemos dicho: el presente de Facebook no es precisamente feliz. Hace un par de semanas sufrió el peor apagón de sus servicios incluyendo no sólo a la red social matriz sino también a Instagram y a WhatsApp. A los pocos días tuvo otra caída, durante un lapso más breve aunque preocupante por la reincidencia.

Además, la firma californiana ha vuelto a ser eje de polémicas luego de las divulgaciones de una exmpleada, Frances Haugen, que filtró información en extremo sensible. Por caso, echó luz sobre un programa a través del que Facebook apañó a celebridades que rompieron sus reglas y dio cuenta de informes internos que mostraron que la empresa era consciente del carácter tóxico de Instagram entre los usuarios adolescentes. Para sumar problemas, tras el primer apagón de Facebook se filtraron datos de 1.5 millones de usuarios, aunque esos hechos no estuvieron directamente vinculados en términos causales.

La exploración de los metaversos no debe ser considerada como una escapatoria de la tecnológica, que tiene problemas en el mundo real y se va hacia la virtualidad. Sin embargo, hay metáforas que emergen de esa movida que, sin dudas, resultan llamativas.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS