21 C
Buenos Aires
HomeEconomíaExtienden hasta 2038 las ventajas para la industria de Tierra del Fuego

Extienden hasta 2038 las ventajas para la industria de Tierra del Fuego

El Gobierno Nacional anunció este lunes la prórroga por 15 años de la promoción industrial en la provincia de Tierra del Fuego, donde están radicadas los principales fabricantes de electrónicos. A cambio, las empresas beneficiadas deberán aportar una parte de su facturación a un fondo para diversificar y desarrollar la matriz productiva de la isla.

El presidente informó sobre una nueva ampliación del régimen, que vencía en diciembre de 2023, en un acto que realizó este lunes, acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el gobernador de la provincia, Gustavo Melella. También participaron los intendentes de Río Grande, Martín Pérez, y de Ushuaia, Walter Vuoto, ambos pertenecientes a La Cámpora.

Seguimos apostando a la inversión, al trabajo, a la producción y al crecimiento”, dijo Fernández. La prórroga del esquema de subsidios era un reclamo permanente de los fabricantes, entre los que destacan el grupo Newsan, Mirgor, BGH, Radio Victoria y FAPESA (ex Philips). Por lo pronto, se estableció que continuará como mínimo hasta 2038, con la posibilidad de prorrogarlo por 15 años más.

Kulfas precisó que el nuevo decreto “establece nuevas condiciones” y que además “incorpora acciones concretas que van a permitir financiar la diversificación de la matriz productiva para que Tierra del Fuego pueda tener nuevas industrias”. La lógica es contrarrestar el costo fiscal de la promoción económica de la provincia que, según la ley de Presupuesto vigente, este año rondaría los US$ 780 millones. 

Con el nuevo decreto, el Gobierno espera recaudar US$ 100 millones anuales de parte de las empresas beneficiadas, ya que no pagan IVA, Ganancias ni derechos de importación. El dinero será destinado a una lista de actividades a promover, entre ellas la economía del conocimiento y el aprovechamiento de los recursos naturales fueguinos. Si esto se cumple, el régimen automáticamente se prorrogaría otros 15 años más. 

El anuncio llega en un momento político especial. En las PASO de septiembre la oposición se impuso a las listas del Frente de Todos. En las empresas que vienen manteniendo reuniones constantes con el ministerio de la Producción, reconocen que en las últimas semanas empezaron a acercar posiciones con Kulfas, quien al principio se había mostrado reacio a conceder la prórroga. 

La prórroga, señaló Federico Hellemeyer, titular de la AFARTE, “es una buena noticia, ya que esto genera certidumbre para poder concretar inversiones”. No obstante, el directo expresó que están a la espera de la salida del decreto “ya que es la industria electrónica está muy regulada y los detalles son muy importantes”.

El gobernador fueguino, Gustavo Melella y el ministro de la Producción, Matías Kulfas, en febrero pasado.

Los empresarios insisten en la letra chica del decreto (en realidad son dos, uno para extender el régimen y el segundo, para establecer las condiciones necesarias para el bonus track de 15 años más). El régimen de Tierra del Fuego (la promoción económica), fue creado en 1972 con el fin de poblar la isla. En principio, los beneficios fiscales fueron establecidos en 10 años. Ya lleva casi 50 años ininterrumpidos en vigencia y recibe respaldos y críticas por igual. 

Se calcula que en promedio trabajan allí en promedio 8.500 empleados. La mayoría, en plantas radicadas en el parque industrial de Río Grande, salvo Newsan -el grupo que lidera Rubén Cherñajovsky- que está en Ushuaia.

La intención de promover la diversificación económica de Tierra del Fuego sufrió un golpe meses atrás, cuando la Provincia promulgó una ley para prohibir la cría del salmón en cautiverio, por cuestiones bio ambientales.

La noticia fue poco menos que repudiada por el ministerio de la Producción que conduce Kulfas, porque consideraban que la provincia ni siquiera se daba la posibilidad de avanzar al menos con una etapa de experimentación a pequeña escala, para determinar, después, si era o no conveniente escalar el proceso de cría, que podría haber significado un ingreso importante de divisas.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS