18.5 C
Buenos Aires
HomePolíticaEl mensaje musicalizado de la CGT tras la marcha por la lealtad...

El mensaje musicalizado de la CGT tras la marcha por la lealtad peronista

La CGT demostró su poder de convocatoria en su festejo por el Día de la Lealtad Peronista, donde reclamó por “trabajo genuino”. No hubo oradores y no se mencionó al presidente Alberto Fernández. Tampoco hubo un documento como suele haber tras las convocatorias sindicales. Hubo sí una nota de color: el audio musicalizado que se dio a conocer oficialmente, en reemplazo de las gacetillas. 

El mensaje se transmitió durante el acto -por momentos en loop, se lo escuchaba una y otra vez- y luego, voceros de la central sindical lo hicieron llegar a los medios de comunicación, por WhatsApp.

Entre otras curiosidades, el fragmento es un texto leído por una locutora contiene tres veces la palabra “doctrina” y seis veces “Perón”. Y todo se escucha sobre la clásica marcha peronista.

El mismo comienza: “Nos movilizamos por la lealtad a Perón y su doctrina, levantando las banderas del desarrollo, la producción y el trabajo”.

“El 17 de octubre de 1945 el movimiento obrero organizado, representado por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina, se volcó masivamente a las calles enarbolando una sola consigna: ‘Queremos a Perón‘”, continúa el audio.

La grabación mezcla la voz de una locutora con recortes del propio Juan Domingo Perón en sus actos de hace al menos 70 años. Y algo que es omnipresente: la marcha peronista de fondo.

Según la locutora del audio, se lo “quiere” a Perón por ser “impulsor de una patria socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana” y “porque la verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo”.

Luego hace un reclamo a las autoridades. “La profundidad de la crisis actual requiere de señales muy claras“.

“Es momento de transformar hacia adentro el horizonte y el futuro, llegó la etapa de poner en marcha políticas que sienten las bases de la transformación económica y social de nuestro país”, sigue la alocución.

Globos en la marcha de la CGT por el Día de la Lealtad peronista: Foto Sarah Pabst/Bloomberg

Y concluye: “Es tiempo de justicia social, compromiso irrenunciable y militante del movimiento obrero argentino”.

Con la voz de Perón hay tres recortes. El primero define al pueblo: “Es el pueblo sufriente que representa el dolor de la tierra madre que hemos de reivindicar”.

En la segunda parte, el ex presidente de la Argentina dice sentirse orgulloso porque: “Interpreto este movimiento colectivo como el revestimiento de la conciencia de los trabajadores que es lo único que puede hacer grande e inmortal a la patria”.

La última intervención del General les habla a los trabajadores: “Recuerden, únanse, sean hoy más hermanos que nunca; sobre la hermandad de los que trabajan ha de levantarse en esta hermosa Patria la unidad de todos los argentinos”.

Manifestación de la CGT. Foto Germán García Adrasti.

Una demostración de poder

Sin la presencia de Alberto Fernández, la CGT y otros espacios gremiales confederados en la central obrera, como la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), realizaron este lunes su propio acto por el Día de la Lealtad, un día después del evento que convocó el kirchnerismo duro en la Plaza de Mayo.

Esta vez no hubo oradores. Tampoco se había leído el documento, cuyo lema fue “Desarrollo, producción y trabajo”, como estaba previsto en el cronograma oficial diagramado por la cúpula de la CGT para las 14.

No hubo una explicación oficial, aunque algunos popes sindicales se mostraron algo fastidiados con la organización. De hecho, no hubo acto formal. Solo movilización de miles de simpatizantes gremiales. Se esperaba de todos modos una lectura del texto entrada la tarde, con más movilizaciones.

​Los principales referentes, con Héctor Daer, Hugo Moyano, Carlos Acuña, Omar Plaini, Julio Piumato y Víctor Santa María a la cabeza, entre otros, caminaron desde Paseo Colón e Independencia, donde se había convocado la marcha, hasta la avenida Belgrano, a unas cuadras de Casa Rosada. Después se sumaron otros como Juan Carlos Schmidt, Juan Pablo Brey y Pablo Biró.

Recién ahí se desconcentraron, tras una improvisada conferencia de prensa y sin la presencia de ningún dirigente o funcionario del Gobierno. Solo Andrés “Cuervo” Larroque y Mariano Recalde, de La Cámpora.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS