24.8 C
Buenos Aires
HomePolíticaWado de Pedro condenó el ataque al memorial de muertos por covid...

Wado de Pedro condenó el ataque al memorial de muertos por covid en Plaza de Mayo y cuestionó a la oposición

Eduardo “Wado” de Pedro condenó este domingo el ataque que un grupo de manifestantes del PJ perpetró contra el memorial que erigieron familiares de víctimas del coronavirus en Plaza de Mayo.

Las dos personas que arrancaron los carteles en la Plaza están equivocadas y no representan el espíritu de la convocatoria de hoy. Se vivió una hermosa jornada, llena de amor y lealtad, por eso lamento que ese hecho empañe un encuentro pacífico de miles de argentinos”, escribió el ministro del Interior, entrada la noche del domingo, en su cuenta de Twitter.

De Pedro también salió al cruce de los cuestionamientos de la oposición por el ataque y aseguró que esas críticas “promueven el odio” hacia los militantes peronistas que celebraron el Día de la Lealtad.

Las dos personas que arrancaron los carteles en la Plaza están equivocadas y no representan el espíritu de la convoctaroria de hoy. Se vivió una hermosa jornada, llena de amor y lealtad, por eso lamento que ese hecho empañe un encuentro pacífico de miles de argentinos.

— Wado de Pedro 🇦🇷 (@wadodecorrido) October 18, 2021

“Son actitudes tan censurables como la de algunos dirigentes de la oposición que a partir de un hecho aislado promueven el odio contra un sector de la sociedad que hoy se expresó democráticamente”, escribió el funcionario nacional.

Y completó: “Recordemos a los argentinos que se llevó la pandemia con respeto y sin mezquindades”.

El episodio que condenaron Wado de Pedro y numerosas figuras de la oposición ocurrió este domingo a la tarde, en plena movilización por el Día de la Lealtad.

En videos y fotos difundidas en las redes sociales se ve a un hombre y una mujer pisar las piedras que dejaron manifestantes de la Marcha de las Piedras, dos convocatorias de familiares de víctimas del covid para homenajear a los fallecidos por la pandemia.

El objetivo de los atacantes fue arrancar de la base del monumento ecuestre de Manuel Belgrano una serie de carteles en contra del Gobierno nacional, que -al tiempo que recordaban a los muertos por coronavirus- criticaban las irregularidades cometidas por la administración de Alberto Fernández: las reuniones en la Quinta de Olivos, la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yáñez y el vacunatorio VIP.

Para alcanzar la base del monumento pasaron por encima de las piedras, que llevan inscriptos los nombres de muertos por la pandemia.

Allí las habían colocado sus familiares en septiembre en la segunda Marcha de las Piedras, como se popularizó la convocatoria en las redes sociales. La primera edición había tenido lugar en agosto. Sin embargo, dos días después de la movilización el Gobierno recogió las ofrendas y las guardó en la Casa Rosada, contra el deseo de los familiares.

Qué dijo la oposición

Con la difusión del video, decenas de representantes de la oposición salieron a repudiar el ataque. Entre ellos, se pronunciaron Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich.

“Lo que pasó hoy en Plaza de Mayo indigna y angustia. Mi solidaridad con los familiares que, con mucho amor y mucha tristeza, habían homenajeado a sus seres queridos. Esto traspasó todos los límites. El respeto tiene que ser la base de toda sociedad”, escribió el jefe de Gobierno porteño.

Lo que pasó hoy en Plaza de Mayo indigna y angustia. Mi solidaridad con los familiares que, con mucho amor y mucha tristeza, habían homenajeado a sus seres queridos. Esto traspasó todos los límites. El respeto tiene que ser la base de toda sociedad.

— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) October 18, 2021

Por su parte, Vidal denunció que los manifestantes “pisotearon” la memoria de los muertos por Covid.

“No hay palabras para lo que vimos hoy en Plaza de Mayo. Hay límites que no se pueden cruzar, y faltarles el respeto a las personas fallecidas y a sus familiares es uno. Hoy pisotearon su memoria, su dolor y su angustia. Estas cosas no pueden pasar más. BASTA”, aseveró la candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

En términos similares se expresó Patricia Bullrich, que apuntó directamente al Gobierno nacional.

“Pisotean las piedras en memoria de quienes ya no están, Insaurralde insulta a Macri y el ministro estrella del gobierno sigue con sus amenazas mafiosas. Mientras tanto, Massa ofrece diálogo. Ni con señales de humo se puede hablar con esta gente. ¿Ustedes son de la campaña del sí?”, dijo la presidenta del PRO.

No hay palabras para lo que vimos hoy en Plaza de Mayo. Hay límites que no se pueden cruzar, y faltarles el respeto a las personas fallecidas y a sus familiares es uno. Hoy pisotearon su memoria, su dolor y su angustia. Estas cosas no pueden pasar más. BASTA. pic.twitter.com/ll2EXihY6j

— María Eugenia Vidal (@mariuvidal) October 18, 2021

Javier Milei condenó el ataque, pero -a tono con la campaña electoral- señaló también a los principales referentes de Juntos por el Cambio.

“Vidal más allá de la locura deplorable de unos desquiciados, no se si estás al tanto, la seguridad está a cargo de tu jefe político, Horacio Rodríguez Larreta”, escribió el candidato de La Libertad Avanza.

Y cuestionó la inacción de la Policía de la Ciudad. “En el lugar la polícía estaba esperando la orden de tu jefe para actuar. Los K son patéticos y ustedes también…“, concluyó el exponente libertario.

DS​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS