16.3 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaTransformación digital: advierten que en la Argentina "queda aún un largo camino...

Transformación digital: advierten que en la Argentina “queda aún un largo camino por recorrer”

intive cerrará un 2021 récord, en términos de volumen de servicios, busca duplicar este valor en 2022. Para ello, incorporará a 250 nuevos profesionales

“Si bien en la Argentina la transformación digital está imponiéndose como el camino a seguir por la mayoría de las empresas, queda aún un largo camino por recorrer”, advirtió ante iProfesional Ariel Greco, flamante country manager y líder de operaciones en la Argentina de intive, una empresa global de desarrollo de software.

Con más de 30 años de experiencia liderando compañías multinacionales dentro del sector de tecnologías de la información, Greco tendrá a su cargo el plan de intive para posicionar a la Argentina como un “delivery center” estratégico para la región. En su nuevo rol liderará la expansión de la compañía en América latina y conducirá la estrategia de las operaciones en la Argentina.

intive, que cerrará un 2021 récord, en términos de volumen de servicios, busca duplicar este valor en 2022. Para ello, incorporará a 250 nuevos profesionales en 2022. El año 2021 lo cerrará con la contratación de 100 nuevos empleados, lo que representará un crecimiento del 50% versus 2020.

En los últimos años, Greco se desempeñó como vicepresidente asociado en GlobalLogic, a cargo de la estrategia comercial para clientes radicados en América latina, Estados Unidos y Europa. Previamente, desarrolló su carrera como director de delivery en Globant durante cinco años.

Entre los clientes de esta multinacional de origen europeo, se encuentran compañías como Audi, BASF, BMW, Credit Suisse, Discovery, Disney, Esprit, Facebook, Google, ING, ViacomCBS y Vorwerk.

Históricamente en la Argentina se forman menos profesionales IT de los que el mercado requiere.

-¿Cuáles son sus expectativas y su visión para intive en la Argentina y América latina?

-Previamente a 2020, ya existía una firme demanda de las empresas de encarar un proceso de transformación digital. Con el estallido de la pandemia, esta demanda se acrecentó y aceleró. intive Argentina es la punta de lanza de una red de centro de servicios para atender esa demanda desde Latinoamérica.

El objetivo es posicionar a intive como la compañía de mayor crecimiento en el sector y, para ello, el plan es comenzar a operar desde dos nuevos centros de servicio en la región durante 2022.

-¿Qué retos diferentes tiene en intive, en comparación con GlobalLogic y Globant, donde ya trabajó?

-intive es una empresa mucho más joven, y no se encuentra en el mismo nivel de madurez, tanto en relación con los negocios como a los procesos. Este reto es para mí la oportunidad de forjar desde el inicio una compañía acorde a las necesidades post Covid-19, sin la carga de tener que adecuar estructuras o procesos preexistentes.

-A más de uno año y medio de pandemia, ¿qué senda queda por recorrer en la transformación digital de las empresas en la Argentina?

-Si bien en la Argentina la transformación digital está imponiéndose como el camino a seguir por la mayoría de las empresas, queda aún un largo camino por recorrer. Menos del 5% de las empresas pueden considerarse líderes digitales, con procesos ya implementados de manera segura y eficiente.

Un segundo grupo de casi el 25% se encuentra en un proceso de adopción avanzado mientras que el tercer grupo, que es donde se encuentra la gran mayoría de las empresas argentinas, llega casi al 40%.

Estas empresas entienden el valor de la transformación, y están adaptándose, pero de manera progresiva y con cautela. Finalmente, en el cuarto y último grupo, se encuentran aquellas empresas que apenas están iniciando el proceso, y con un bajo nivel de inversión en el área.

Ariel Greco, country manager y líder de operaciones en la Argentina de intive.

Competir en el mundo con reglas locales

-¿Qué lugar ocupa hoy la Argentina en la estrategia global de intive?

-La Argentina hoy es instrumental a la estrategia global de la organización. El objetivo para 2022 es crecer fuertemente en el mercado norteamericano, y por alineación horaria y cultural, Argentina es el centro de delivery ideal para lograrlo.

-Para 2022 planean contratar 250 personas. ¿Cómo las conseguirán en un contexto de alta demanda de profesionales informáticos?

-Efectivamente estamos viviendo un contexto de alta demanda, sin embargo, esto no es nuevo. Históricamente en la Argentina se forman menos profesionales IT de los que el mercado requiere.

La solución no pasa por pagar más. Si bien tenemos un esquema de compensación altamente competitivo, intive es y continuara siendo un empleador con una visión muy humana de las personas que trabajan en la organización.

Nuestro equipo de HR (recursos humanos) está permanentemente cerca de nuestra gente, y muy atento a sus necesidades. Creo honestamente que intive es un gran lugar donde se la puede pasar muy bien trabajando, y eso hace la diferencia.

En breve haremos, a nivel global, un relanzamiento de la marca, para darle mayor visibilidad a estas características, lograr destacar en el mercado y así lograr que nos elijan un gran lugar donde trabajar.

-¿Cuáles son los sectores a los que apuntarán para duplicar el volumen de servicios ofrecidos en América latina?

-Inicialmente, la estrategia es potenciar dos de nuestras unidades de negocio —tecnología, medios y telecomunicaciones; y fintech— con Latinoamérica como centro preferencial de servicios.

-¿Qué fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas tiene el sector del software y los servicios informáticos en la Argentina?

-En lo que hace a fortalezas, la Argentina es un gran generador de talento. La capacidad de sus recursos es ponderada en todo el mundo. En forma adicional, en la Argentina esta industria es el segundo generador de divisas, y esto es atendido con algunos beneficios como la nueva Ley del Conocimiento, que trae de la mano beneficios impositivos.

Amenazas y debilidades van de la mano con la volatilidad y la imprevisibilidad de una política económica que hace muy difícil planear a largo plazo con un buen nivel de certeza, y que nos obliga a competir en un mundo globalizado con reglas de juego puramente locales.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS