22.2 C
Buenos Aires
HomePolíticaSorpresa en una nueva encuesta porteña: María Eugenia Vidal en 45% y...

Sorpresa en una nueva encuesta porteña: María Eugenia Vidal en 45% y Javier Milei pegado a Leandro Santoro

Una nueva encuesta porteña a la que accedió Clarín esta semana vuelve a sacudir el tablero político del distrito que, previo a las PASO, más estático aparecía. ¿Por qué el cimbronazo? Porque es el segundo que plantea una paridad en el segundo puesto entre el kirchnerista Leandro Santoro y el libertario Javier Milei, con impacto también en los números de la macrista y ampliamente favorita María Eugenia Vidal

El sondeo lo hizo Federico González & Asociados, una consultora que suele trabajar más cerca del peronismo. Para las primarias, sin embargo, fue una de las que anticipó un triunfo de Juntos por el Cambio sobre el Frente de Todos en la Provincia y también quedó muy cerca con sus pronósticos en la Ciudad.

Entre el 9 y el 11 de octubre, o sea antes del debate de los candidatos en CABA, hizo un relevamiento de 1.000 casos, con +/- 3,16% de margen de error. Y allí, además de medir imágenes, planteó dos escenarios electorales: el primero, incluyendo votos en blanco e indecisos; el segundo, proyectando estas dos variables y contando sólo los votos afirmativos, igual que lo hará la Justicia Electoral en este instancia, cuando se define el reparto de bancas.

Los números con blancos e indecisos

El cuadro de intención de voto inicial de Federico González ya genera impacto. Porque Vidal aparece debajo de los 40 puntos y Milei queda tercero pero pegado a Santoro, casi en un empate técnico.

Con 3,4% de voto en blanco (en las PASO no llegó al 1,4%) y 9,5% de indecisos, la lista de Juntos por el Cambio lidera con 39,3%. Son casi 10 puntos menos de los que sacó el 12 de septiembre. Que le servirían claramente para ganar la elección general, pero no para renovar las 10 bancas de diputados nacionales que pone en juego. Las tres restantes son del Frente de Todos.

Nueva encuesta en CABA de Federico González & Asociados. El escenario con votos en blanco e indecisos.

Segundo viene el Frente de Todos, con 20,6% (en las primarias se acercó a los 25) y completa podio La Libertad Avanza con 17,8% (contra los 13 y pico de las PASO), es decir a menos de tres puntos de la boleta que encabeza Santoro.

Más alejados y siempre en un dígito, completan las dos variantes de izquierda que superaron el corte para competir el 14 de noviembre: el Frente de Izquierda de Myriam Bregman (5,7%), y Autodeterminación y Libertad de Luis Zamora (3,7%).

Los números sin blancos ni indecisos

El segundo cuadro, que es el que plantea el escenario similar al real, al proyectar indecisos y despegar la variable del voto en blanco lleva todos los porcentajes para arriba. Pero aún así, trae sorpresas.

La lista de Vidal sube a 45,1%, debajo de los casi 48,79% que sumaron en votos afirmativos las tres boletas el espacio el 12-S. Esto, de concretarse, confirmaría una presunción-temor de algunos dirigentes amarillos: que pasadas las PASO Milei podía quedarse con parte del apoyo duro que en las primarias optó por Ricardo López Murphy.

Santoro crece a 23,6%. Se acerca a los 25,03% oficiales de las primarias, pero el problema ya no pasa a ser él (más allá de que su objetivo inicial era llegar a entre 28 y 30 puntos) sino el que viene abajo. Milei sube a 20,4%, demasiado pegado para el gusto de los K.

Nueva encuesta en CABA de Federico González & Asociados. El escenario sin votos en blanco ni indecisos.

En este caso, completan Bregman con 6,5% (quedaría al borde de sumar una banca) y Zamora con 4,4%.

Es la segunda encuesta que plantea un escenario parejo por el segundo lugar. La primera, adelantada por Clarín, fue de CB Consultora Opinión Pública y ponía a Milei a menos de un punto de Santoro.

Otros dos sondeos en CABA publicados por este diario, de Taquion y de la firma Tendencias, mostraban resultados más parecidos a las PASO, con las mismas posiciones pero con el Frente de Todos más holgado en el segundo escalón del podio.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS