17.7 C
Buenos Aires
HomeEspectáculosCinco madres icónicas del cine de terror: de Chris MacNeil en “El...

Cinco madres icónicas del cine de terror: de Chris MacNeil en “El exorcista” a Wendy Torrance en “El resplandor”

La figura materna tiene un rol clave en las películas de género. Algunas hacen lo imposible para cuidar a sus hijos, otras solo se encargan de perturbarlos.

Pamela Voorhees (Betsy Palmer) junto a su hijo Jason. (Foto: Archivo)

Los núcleos familiares son expuestos a las situaciones más extremas en las películas de terror. Pero no siempre están en peligro: a veces, ellos mismos son el peligro. Y en esos opuestos se destacan siempre las madres. Algunas veces son presentadas como heroínas que no miden sus esfuerzos para resguardar a sus hijos y otras veces son las culpables de todos los traumas. Oscilan entre víctimas y victimarias. Casi sin grises.

Lee también

Ellas sirven para representar todo los bueno de este mundo o una maldad que incluso trasciende lo terrenal. Sus emociones marcan el pulso de las historia: lo vimos en el camino que recorre Mia Farrow en El Bebé de Rosemary hasta la reciente (y brillante) interpretación de Toni Collette en El legado del Diablo. En la siguiente lista, volvemos a los grandes clásicos del género y recordamos cinco figuras maternas icónicas.

Norma Bates, el personaje misterioso de “Psicosis”

Un halo misterioso ya envolvía su “presencia” cuando apenas se divisaba su silueta en una casa sobre la colina. Pero eso no sería su única función en Psicosis (1960). A pesar de que el espectador se convence de que ella es la asesina de huéspedes, la revelación final sigue siendo un hito en el cine: el homicida es su hijo, que se trasviste a la hora de repartir cuchilladas. Norma solo es un esqueleto que junta telarañas en un sótano.

Dos versiones de Norma Bates: la primera en “Psicosis” y la segunda en la precuela “Bates Motel”. (Foto: Paramount Pictures / A & E Networks LLC )

Saldando una deuda de la cultura pop, la serie Bates Motel exploró finalmente la mitología de este personaje. Gracias a la tremenda interpretación de Vera Farmiga, los fans de la película original de Alfred Hitchcock conocieron como esta mujer trasladó cada una de sus obsesiones y misoginia a Norman. Tan emblemático es el personaje que siempre será una referencia para hablar de los vínculos turbios entre madre e hijo.

Chris MacNeil, la heroína infravalorada de “El Exorcista”

A casi 50 años de su estreno, El Exorcista (1973) sigue siendo la película con la que se mide cualquier aspirante a mejor film de terror. No solo funcionó porque el director William Friedkin aplicó el pesimismo del incipiente “Nuevo Hollywood”, también eso fue posible gracias al nivel de las actuaciones. Fue de esa combinación que nació una obra maestra tan espeluznante como realista.

Ellen Burstyn como Chris MacNeil en “El Exorcista”. (Foto: Warner Bros.)

Y si hay que destacar al reparto, Ellen Burstyn se luce como Chris MacNeil, la madre de la joven que es poseída por demonios. Su personaje agota todas las vías lógicas para ayudar a la pobre Regan, pero sin más alternativas recurre a un sacerdote para que la liberen del diablo. Nunca renuncia al bienestar de su hija. Ni siquiera cuando la ve flotar en el cuarto o girar la cabeza 360 grados.

Margaret White, el verdadero terror en “Carrie”

Siguiendo la novela de Stephen King, el director Brian De Palma entregó una verdadera joya del horror. Se trató de una película que no solo asustaba, también angustiaba. Y eso se debe en gran parte a las actitudes que tiene Margaret White con Carrie, su hija telequinética. Esta fanática religiosa puede parecer una buena samaritana, pero tiene delirios realmente perturbadores.

Piper Laurie como Margaret White en “Carrie”. (Foto: MGM)

El momento donde más se expone su locura es cuando interpreta la primera menstruación de la adolescente como un signo satánico y decide encerrarla en un armario. Incluso cuando se muestra llamativamente afectuosa no tarda en mostrar sus verdaderas intenciones: asesinar a su propia hija. Pueden haber muchas versiones de esta aterradora mamá, pero Piper Laurie sigue siendo la más inquietante.

Pamela Voorhees, mucho más que la madre del monstruo de “Martes 13″

Cuando se estrenó Martes 13 (1980), la crítica no tuvo piedad. Su factura técnica a borde del amateurismo y algunas escenas violentas no fueron celebradas por los especialistas. En cambio, el idilio con los amantes del terror fue instantáneo. La forma en que se manipulan los hechos es tan efectiva que el espectador realmente se sorprende cuando se revela quién es la autora de los crímenes: Pamela Voorhees, la madre de un chico que se ahogó en el Lago Cristal.

Betsy Palmer como Pamela Voorhees en “Martes 13”. (Foto: Paramount Pictures)

Pero más allá de las pistas falsas que el director Sean S. Cunningham tiende como anzuelos, el “plot twist” funciona por la gran actuación de Betsy Palmer. Ella se muestra como una madre muy dolida y hasta culpable por la fatídica noche en la que “murió” Jason. Sin embargo, las voces en su cabeza le ordenan que no se siente a llorar y comience una verdadera carnicería de adolescentes. Típica lógica de un killer ochentoso.

Wendy Torrance, una mujer que sufrió “El Resplandor” (y a Stanley Kubrick)

El director Stanley Kubrick convirtió el rodaje de El Resplandor (1980) en una verdadera pesadilla para Shelley Duvall. Sus escenas no lo conformaban y se las hacía repetir un sinfín de veces. No es ningún secreto: la actriz hubiese tenido una mejor estadía en el Hotel Overlook que en el set. Esa excesiva presión sirvió para que su personaje se viera tan afectado como lo vemos frente a la cámara.

Shelley Duvall como Wendy Torrance en “El Resplandor”. (Foto: Warner Bros.)

Wendy puede parecer muy miedosa y vulnerable, pero está muy lejos de serlo. A pesar de sus lágrimas, y cómo le tiembla el pulso cuando enfrenta a Jack, ella saca lo mejor de sí para defender al pequeño Danny.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS