20.1 C
Buenos Aires
HomeEconomíaAlberto Fernández recibió a Manzur: buscan bajar el tono a la Ley...

Alberto Fernández recibió a Manzur: buscan bajar el tono a la Ley de abastecimiento

Después de intercambiar fuego con el sector empresario por la aceleración de la inflación, el Gobierno busca bajar el tono al posible uso de la Ley de abastecimiento y se mostró optimista en alcanzar este lunes un acuerdo con el sector privado para congelar los precios de los artículos de la canasta básica.

Si se firma la paz con todos, no va a haber quilombo“, afirmó una fuente oficial. El flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, los recibirá a las 18 tras advertir en los últimos días que, sin un entendimiento, “aplicaremos las leyes” y habrá “políticas de precios máximos no consensuadas”.

Esas señales pusieron en guardia a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), encabezada por el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja. Pero desde el Ministerio de Desarrollo Productivo aseguran que nunca se evaluó aplicar la Ley de abastecimiento ni reflotar Precios Máximos. Pese a que Feletti lo dijo con todas las letras.

“Queremos extender los Precios Cuidados hasta el 7 de enero, nunca hablamos de Precios Máximos; y nadie se quejó de que falten productos nunca se habló de desabastecimiento, no tenemos ninguna denuncia“, aseguró una funcionaria al tanto de las negociaciones.

La norma vigente desde 1974 y modificada en 2014 por el kirchnerismo autoriza la intervención en los mercados para fijar precios y márgenes de utilidad cuando lo crea necesario, así cómo aplicar sanciones, suspender comercios y realizar allanamientos sin orden judicial.

Desde la cartera también se distanciaron de Precios Máximos, el programa de obligatorio puesto en marcha por Paula Español en marzo de 2020 en el inicio de la cuarentena ante el desabastecimiento del alcohol en gel y el sobrestockeo de productos de primera necesidad que provocaron aumentos.

Feletti le dio plazo hasta este lunes para que los empresarios presenten nuevos listados con 1.247 productos congelados. La firma es clave para renovar Precios Cuidados, el programa voluntario que venció el 7 de octubre y que ahora se busca prorrogar manteniendo los precios a esa fecha.

El objetivo, según el funcionario, es “bajar” el costo de la canasta básica, cuyo valor en septiembre se conocerá este martes después de alcanzar los $68.000 en agosto para que una familia tipo no sea pobre. El titular de Comercio Interior intentó convencer a los industriales el miércoles pasado.

Le pedimos una mano muchachos, les pido este sacrificio, que respeten los precios del 7 de octubre“, les dijo durante una reunión. Pero luego los empresarios advirtieron que la medida podría provocar un faltante de productos y el gobierno dejó trascender que garantizaría el abastecimiento.

A cuatro semanas de las elecciones, la inflación se volvió un tema crucial de la campaña y la aceleración reflejada por la suba del 3,5% mensual en septiembre encendió nuevas alertas. El tema se conversó en la reunión que mantuvo Alberto Fernández con Manzur este domingo por la mañana.

En la quinta de Olivos, repasaron la agenda económica, incluyendo la charla del jefe de Gabinete y el ministro de Economía, Martín Guzmán, en Nueva York con inversores, quienes les pidieron señales concretas sobre el rumbo económico, la deuda y las políticas para bajar la inflación.

Manzur viajó para darle respaldo político a las gestiones de Guzmán, quien también se reunió con el FMI por la negociación de un nuevo programa, aunque en ambos casos sin mostrar avances concretos. El organismo advirtió incluso que la inflación sigue “desanclada” y lo atribuyó en parte a la emisión.

Con una inflación interanual del 52,5%, el último dato golpeó las expectativas oficiales y ahora el Gobierno busca firmar un acuerdo que le permita mostrar iniciativa. “Es como un casamiento, si tu mujer no lo firma, no se puede firmar. Si no lo respetan, es otro quilombo“, se sinceraron en Casa Rosada.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS