23.5 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaWindows 11: once trucos del nuevo sistema operativo de Microsoft

Windows 11: once trucos del nuevo sistema operativo de Microsoft

Funciones recomendadas en la actualización del software, ya disponible para descarga.

Los usuarios de Windows 10 acceden a la nueva versión del S.O. en forma gratuita.Por: (Foto: Adobe Stock)

En esta nota de TN Tecno proponemos el repaso de 11 trucos para Windows 11, el sistema operativo de Microsoft de reciente lanzamiento. Tal como contamos en esta nota (con el repaso de las novedades y el detalle de los dispositivos compatibles) se trata de la primera gran actualización del software desde el año 2015.

Las funciones de las que hablaremos a continuación no son secretas, tampoco de difícil acceso: se trata de un compendio de acciones útiles para dominar el nuevo programa e incluso modificar las características que no te agradan del sistema operativo.

Leé también

Un detalle a tener en cuenta antes de avanzar: Windows 11 es gratuito para los usuarios de Windows 10.

1. Llevar el menú de inicio a la izquierda

A nivel visual, el gran cambio en Windows 11 es la posición central del menú de inicio. Microsoft exhibió esa característica en la mayoría de las imágenes que divulgó en la previa al lanzamiento. Si no te gusta esa ubicación podés cambiarla para, de ese modo, tener una experiencia de uso similar a la conocida en Windows 10. Es decir, llevar el menú de inicio hacia la izquierda de la pantalla.

Para eso hay que ir a “Personalización” dentro de los ajustes de Windows 11, después a “Barra de tareas” y a continuación a “Comportamiento de la barra de tareas”. En la sección “Alineación de la barra de tareas” podrás cambiar “centrada” por “izquierda”.

2. Desactivar las recomendaciones del menú de inicio

En ese protagónico espacio del sistema operativo aparecen accesos directos a documentos recientemente abiertos, a los archivos más utilizados y a las aplicaciones que se usan en forma frecuente. Si querés quitarlas podés hacerlo en “Personalización” y luego “Inicio”. Allí verás un ítem para desactivar las sugerencias del menú de inicio.

3. Usar en Windows 11 el menú contextual de Windows 10

Otra de las novedades en el programa es un nuevo menú contextual, aquel que aparece al tocar el botón derecho del mouse. Los usuarios que prefieran la modalidad del sistema operativo más antiguo pueden volver a ella al tocar “Mostrar más opciones”, opción que aparece en el último lugar del renovado menú. También es posible acceder con la combinación Shift+F10.

4. Usar el modo oscuro de Windows 11

El dark mode es tendencia entre los softwares de diversa índole y Windows 11 también es parte de la “fiesta nocturna”.

Leé también

Para desprevenidos, se trata de una función que oscurece la interfaz y que promete menor consumo de batería y descanso visual, amén de los usuarios que más allá de esos beneficios prefieren colores menos brillantes.

Para activar el modo nocturno en Windows 11 hay que ir nuevamente a “Personalización”, después a “Colores”, tocar en el botón “Elige tu modo” y ahí elegir tonalidades claras u oscuras. En ese menú también se puede escoger el tono de los elementos, activar transparencias en las pestañas y otras configuraciones relacionadas a la experiencia visual.

5. Usar la pantalla partida de Windows 11

Además de la posición central del menú de inicio, otra de las principales novedades en el S.O. de Microsoft es la función de pantalla partida. La idea es utilizar el display para ordenar las aplicaciones en uso de un modo más conveniente. Es posible hacerlo en hasta cuatro secciones.

Para usar esta característica hay que pasar con el puntero del mouse por el botón de pantalla completa (en el sector superior derecho de una ventana en Windows 11) y allí verás las opciones disponibles para partir la pantalla en secciones y abrir paso al verdadero multitasking.

6. Agitar una ventana para minimizar otras

En Windows 11 hay un modo súper dinámico para minimizar ventanas que no están en uso. Es simple: en la que deseás mantener deberás presionar el botón izquierdo del mouse y hacer un movimiento de agitación, moviendo el periférico de arriba hacia abajo con cierto frenesí. De ese modo, el resto de las ventanas de minimizarán. Para que esta función esté activada hay que seguir esta ruta dentro del panel de configuración: “Sistema”, “Multitarea”, “Agitar barra de títulos en ventanas”.

7. Un fondo de pantalla diferente para cada escritorio

No caben dudas que el ánimo multitarea es una de las propuestas cardinales en Windows 11. Para mejorar esa experiencia, una buena idea es usar diferentes fondos de pantalla en cada escritorio que se utilice. La propuesta es diferenciarlos de arranque, con un cambio visual. Hacerlo es sencillo: clic derecho sobre el fondo de pantalla de cada espacio y luego ir a “Personalización” donde podrás hacer el cambio, en cada caso.

Un detalle para desprevenidos: Windows 11 sumó los denominados escritorios virtuales a los que se accede con la tecla Windows+Tab. A cada uno se le puede asignar un nombre diferente.

8. Un escritorio más ordenado

Si el escritorio de tu dispositivo con Windows 11 es un verdadero desastre, podés aprovechar una función en el sistema operativo que esconde los íconos. Es ideal, por caso, si tenés que compartir la pantalla y no querés que las otras personas vean ese caos digital.

Leé también

Estos son los pasos para activar la opción: clic derecho en el escritorio, tocar en “Ver” y después desactivar la opción “Mostrar íconos en el escritorio”. Naturalmente, para volver a ver esos elementos será necesario activar ese ítem, revirtiendo el cambio.

9. Aprovechar el asistente de concentración de Windows 11

Esta opción en el sistema operativo de Microsoft sirve para regular en qué momento preferís que no lleguen notificaciones. Por caso, para evitar desconcentraciones durante las horas de trabajo. En el denominado “Asistente de concentración” aparecen tres opciones: desactivado, activado para que muestre solamente avisos importantes, o una alternativa en la que sólo se muestran notificaciones del sistema operativo.

En esa sección es posible determinar también horarios específicos en los que el asistente estará activo, para evitar distracciones.

10. Historial de portapapeles: más opciones a la hora de copiar y pegar en Windows 11

La tradicional acción de copiar y pegar usualmente es limitada: sólo funciona con el último elemento, a menos que se utilicen herramientas provistas por terceros.

Leé también

En Windows 11 hay una opción nativa para expandir el copy paste. Se trata de un historial de portapapeles en el que aparecen más elementos, además del último. Es decir, si copias al portapapeles una imagen, después un texto y más tarde otra foto, esos tres ítems se verán allí. Para acceder hay que tocar la combinación Windows+V.

11. Compartir tu conexión a Internet

Igual que ocurre en los smartphones, Windows 11 permite compartir la conexión a Internet con otros dispositivos. De este modo, el equipo principal opera como una suerte de router que ofrece acceso a la red.

Para hacerlo hay que ir a los ajustes del sistema operativo, después ir a “Red e Internet” y a continuación a “Zona con cobertura inalámbrica móvil”. En “Editar” conviene cambiar el nombre y contraseña de la red que se creará. Para finalizar hay que activar la función para que la conexión se vea desde otros equipos.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS