22.5 C
Buenos Aires
HomeSociedadCréditos a tasa cero para monotributistas: 10 claves para acceder al préstamo...

Créditos a tasa cero para monotributistas: 10 claves para acceder al préstamo de AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cuenta con una nueva edición del programa de créditos a tasa cero exclusivo para los adheridos al régimen de monotributistas, quienes para acceder tienen que cumplir con una serie de requisitos.

En esta oportunidad, el beneficio puede solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2021. Cada monotributista contará hasta el 20 de enero de 2022 para realizar todas las gestiones que sean necesarias, según lo informado por la AFIP.

De tal modo, más de 1,5 millón de monotributistas están habilitados para solicitar la versión 2021 de los créditos a tasa cero, establecido por la AFIP y el Ministerio de Desarrollo Productivo. Más de 140.000 adheridos al régimen simplificado ya accedieron al beneficio otorgado por el organismo en 2020.

En este caso, la normativa es menos restrictiva que en años anteriores y ahora pueden tramitar un crédito a tasa cero quienes hayan facturado hasta un 20% más que el piso de su categoría.

10 claves para solicitar los créditos a tasa cero

Los créditos a tasa cero fueron lanzados por primera vez en 2020 como una forma de ofrecerles asistencia a los monotributistas que vieron afectadas sus actividades en el tramo más duro de la cuarentena dispuesta por la pandemia de coronavirus.

Crédito a Tasa Cero: el inicio del trámite.

En 2021 se los volvió a poner a disposición de los adheridos al régimen simplificado de la AFIP, para los que hay condiciones que deben cumplir y de ese modo acceder a los créditos: Estar adheridos al monotributo desde, al menos, el 31 de mayo de 2021.

  • Que el promedio de la facturación mensual durante el primer semestre de 2021 sea inferior a la facturación mínima promedio mensual de la categoría en la que se encontraba la o el monotributista al 30 de junio más un 20%.
  • Quienes pertenecían a la categoría A al 30 de junio de 2021, el monto promedio mensual de facturación será de $20.800.
  • No percibir ingresos en relación de dependencia o provenientes de una jubilación o pensión.
  • No ser trabajadoras o trabajadores autónomos.
  • No prestar servicios al sector público nacional, provincial o municipal, y facturen al menos un 70% -de su facturación electrónica promedio del primer semestre del año 2021- haya sido emitida a favor de jurisdicciones o entidades que integran dicho sector.
  • No estar en situación crediticia 3, 4, 5 o 6 (riesgo medio a irrecuperable).
  • No pueden solicitarlo sucesiones indivisas.
  • ​No estarán habilitados para solicitar el Crédito a Tasa Cero 2020 que se les haya ejecutado la garantía por mora.

Montos para solicitar en los créditos a tasa cero

La AFIP pone a disposición diferentes líneas de crédito para devolver a tasa cero, las que varían según la categoría en las que están adheridos los contribuyentes hasta el 30 de junio de 2021. El rango oscila entre los 90.000 hasta los 150.000 pesos.

  • Categoría “A”: hasta $90.000.
  • Categoría “B”: hasta $120.000.
  • Resto de las categorías: hasta $150.000.
  • ​Los pequeños contribuyentes podrán solicitar como mínimo $10.000.

Se pueden tramitar dentro del servicio web “Crédito Tasa Cero”, donde al acceder se visualizará el monto mínimo y máximo disponible para su categoría. Para ingresar al servicio es necesario contar con, como mínimo, clave fiscal nivel 2.

El beneficio de los créditos a tasa cero de la AFIP es para los monotributistas.

Una vez ingresado el importe a solicitar, los contribuyentes deberán completar su dirección de correo electrónico y seleccionar la entidad bancaria para la tramitación del crédito solicitado. El crédito termina de gestionarse con la entidad bancaria seleccionada. Para concretar con el trámite se deben completar los siguientes pasos:

  • Acceder a la web auth.afip.gov.ar con CUIT y Clave fiscal.
  • Ir a Crédito Tasa Cero.
  • Seleccionar Ingresar en la sección Tramitar el crédito.
  • Completar los datos solicitados y seleccionar Siguiente.
  • ​Indicar un email y el banco emisor de la tarjeta en la cual se acreditará el importe del crédito, presionar Siguiente, revisar los datos y Confirmar.

Para continuar con el seguimiento, se tendrá que ingresar al servicio “Crédito Tasa Cero” y en la pantalla inicial, seleccionar ver (que se encuentra dentro de la tarjeta “Consulta de créditos”).

El dinero se acredita en la tarjeta de crédito de la entidad bancaria que se informe al momento de la solicitud. Quienes no posean una tarjeta de crédito, deben indicar el banco con el que operan habitualmente o la que elijan para tramitar su tarjeta.

En ambos casos deberán finalizar la gestión con la entidad bancaria seleccionada. El monto total del crédito será desembolsado y acreditado en una única cuota.

Quienes soliciten los créditos a tasa cero tendrán seis meses de gracia para el primer pago y la devolución se realizará en 12 cuotas fijas sin intereses.

Por su parte, aquellos monotributistas que hayan accedido al mismo beneficio en 2020 pueden volver a solicitarlo siempre que cumplan con los requisitos previstos en la normativa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Aquellos que tengan deudas con la AFIP se les deducirá ese monto antes de realizarse la acreditación.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS