23.9 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaWhatsApp habilita las copias de seguridad con clave: cómo activar la función

WhatsApp habilita las copias de seguridad con clave: cómo activar la función

La plataforma lanzó la posibilidad del cifrado de extremo a extremo para los backups en sistemas operativos iOS y Android.

Las copias de seguridad de WhatsApp se podrán encriptar. (Foto: Adobe Stock).

La aplicación de mensajería WhatsApp, la más usada del mundo, lanzó su función de copias de seguridad en la nube encriptadas de extremo a extremo, que desde el jueves pueden usar los usuarios con sistemas operativos iOS y Android. Esto permite crear backups con clave que ni Facebook -dueña de WhatsApp- ni Google ni Apple -fabricantes de los sistemas operativos- pueden leer.

WhatsApp contaba con encriptación de extremo a extremo en sus mensajes desde hace cinco años. Se trata de un sistema de cifrado que genera claves que solo se guardan en el dispositivo y que impide que cualquier tercero pueda acceder a los contenidos, incluso el propio proveedor.

Ahora, la compañía anunció que desde el jueves los usuarios de todo el mundo podrán acceder al cifrado de extremo a extremo también para las copias de seguridad en la nube en Google Drive y iCloud de Apple.

Lee también
La nueva función, para proteger los backups de WhatsApp (Foto: Facebook).

La aplicación, propiedad de Facebook, ya había anunciado esta función en septiembre a través de su CEO, Mark Zuckerberg, y ahora concretó el desembarco de la característica en los teléfonos Android y iOS, que abbarcan casi el 100% del mercado mundial.

Los usuarios de WhatsApp podrán proteger su copia de seguridad con cifrado de extremo a extremo usando una contraseña que ellos mismos elijan o una clave de cifrado de 64 dígitos que solo el usuario conocerá.

Lee también

Mediante esta técnica de cifrado, ni siquiera WhatsApp o el proveedor de copias de seguridad (Google Drive o iCloud) podrán leer las copias de seguridad o tener acceso a la clave para desbloquearlas.

Cómo activar la clave en las copias de seguridad

La nueva función empezó a activarse en WhatsApp el jueves 14 de octubre, aunque puede tardar en llegarle a todos los usuarios. Para activar el cifrado de extremo a extremo tendremos que hacerlo de forma manual, ya que por defecto viene desactivado.

Para hacerlo hay que seguir los siguentes pasos:

  1. Abrir Ajustes dentro de WhatsApp
  2. Tocar Chats > Copia de seguridad > Copia de seguridad cifrada de extremo a extremo.
  3. Tocar Activar y seguir los pasos para crear una contraseña o clave.

Hay que estar muy atentos, porque si perdemos los chats de WhatsApp y olvidamos la contraseña o clave, no podremos restaurar la copia de seguridad. WhatsApp no puede restablecer la contraseña ni restaurar la copia de seguridad por nosotros.

Para apagar la contraseña en la copia de seguridad hay que hacer los mismos pasos, pero para elegir la opción desactivar:

  1. Abrir Ajustes dentro de WhatsApp
  2. Tocar Chats > Copia de seguridad > Copia de seguridad cifrada de extremo a extremo.
  3. Tocar Desactivar
  4. Ingresar la contraseña o clave
  5. Confirmar Desactivar para dejar de tener la copia de seguridad cifrada
Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS