11.6 C
Buenos Aires
HomeSociedadVacunación Covid en Uruguay: qué se sabe hasta ahora de las vacunas...

Vacunación Covid en Uruguay: qué se sabe hasta ahora de las vacunas para turistas

Uruguay confirmó que dará vacunas a turistas extranjeros y que serán terceras dosis para adultos o esquemas completos sólo para adolescentes de entre 12 y 18 años, aunque sin brindar muchas más precisiones por ahora.

Desde agosto se venía hablando de la posibilidad del turismo de vacunas en el país vecino. El último fin de semana, el embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso Christiansen, había anticipado que se avanzaba en esa línea y ahora la medida se confirmó en una reunión que tuvieron el jueves el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro de Turismo, Tabaré Viera.

¿Qué vacunas recibirán los turistas que viajen a Uruguay?

Según informa este viernes el diario El País, el secretario de Presidencia uruguayo, Álvaro Delgado, dijo que el asunto “se está evaluando” a partir de la disponibilidad de vacunas y la semana próxima habrá una reunión entre los ministros de Salud Pública, Defensa, Interior y Turismo con Lacalle Pou para definir cómo se instrumentará.

Uno de los puntos de mayor interés para los turistas argentinos es qué vacunas dará Uruguay, en especial para los que vacunados con Sputnik y tienen vedado por ahora el ingreso a Estados Unidos hasta que la OMS apruebe la vacuna rusa.

Según lo que se pudo saber extraoficialmente, la vacuna que se ofrecerían sería la de Pfizer.

“Tenemos reuniones con Pfizer esta semana para ver la disponibilidad de acá a fin de año y asegurar las vacunas primero para los uruguayos que se quieran dar un refuerzo con Pfizer y luego plantear esa posibilidad”, explicó a El País el secretario de Presidencia.

La idea del Gobierno uruguayo es vacunar en simultáneo a los extranjeros con los uruguayos que aún no se inmunizaron contra el Covid o que tienen que recibir ya la tercera dosis, porque el país vecino es una de las naciones que empezó a avanzar en la estrategia de refuerzo, que en Argentina se evaluará recién para el año que viene.  

Por ahora, Uruguay la está aplicando a quienes habían recibido la vacuna china de Sinovac, para la cual la OMS recomendó el booster a partir de los 60 años al igual que a quienes recibieron Sinopharm.

Como ya lo había anticipado el embajador, no será posible ir y volver en el día a vacunarse. “Va a tener determinadas condiciones y seguramente (serán necesarios) algunos días previos en Uruguay para la coordinación con el centro vacunatorio”, precisó el ministro de Turismo.

¿Es necesario hacer cuarentena si voy a vacunarme a Uruguay?

Desde el 1° de noviembre, los turistas podrán ingresar a Uruguay sin obligación de hacer cuarentena si cuentan con el esquema de vacunación completo, con una o dos dosis, dependiendo de la vacuna que cada uno haya recibido, y con una vigencia de nueve meses, más PCR negativo.

“Se ofrecería al visitante en el caso de que quiera una tercera dosis o a un menor de 18 años en cuyo país de origen no se esté vacunando, para iniciar el proceso de vacunación”, explicó el ministro de Turismo en una conferencia de prensa.

¿Sirve la tercera dosis de Uruguay para entrar a Estados Unidos?

Para los argentinos vacunados con Sputnik que busquen viajar a Estados Unidos, recibir una tercera dosis con Pfizer no sería en principio una solución, porque para quienes ingresen por aire el país del norte exige tener el esquema completo con vacunas aprobadas.

Sólo se puede entrar con vacunación heteróloga (con la segunda dosis de una vacuna aprobada por EE.UU.) por tierra desde Canadá o México. Por las declaraciones de los funcionarios uruguayos, no parecería por ahora que Uruguay fuera a permitir reiniciar esquemas a los turistas, esto es, recibir las dos dosis de Pfizer que sí habilitarían a viajar vía Miami o Nueva York.

¿Cuánto costará vacunarse?

Otra cuestión que tampoco se informó es qué costo tendrán las vacunas para los extranjeros, y dónde se aplicarán. El intendente de Maldonado, Enrique Antía, planteó que no debe ser el Ministerio de Salud Pública (MSP) el que se encargue de vacunar a los extranjeros.

También según cita El País, Antía –que espera la llegada a Punta del Este de un número similar de extranjeros a los que fueron en el verano de 2020– planteó que sería bueno que el MSP controle pero que “liberara al sector privado para que, con acuerdos con sanatorios, se den las vacunas”.

AS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS