20.1 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaSeguros: la tecnología abre el camino hacia la hiperpersonalización de la oferta

Seguros: la tecnología abre el camino hacia la hiperpersonalización de la oferta

La digitalización de procesos y otras implementaciones tecnológicas permitieron automatizar tareas repetitivas para privilegiar aquellas que agregan valor

Eduardo Estrada, director de Sancos Seguros, explica en la siguiente entrevista de iProfesional cómo la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) transforma la operación de este actor tradicional del mercado argentino de los seguros.

-¿Cómo impulsó la pandemia la digitalización de los seguros?

-La digitalización de procesos y otras implementaciones tecnológicas realizadas durante los meses de pandemia permitieron automatizar tareas repetitivas para privilegiar aquellas que agregan valor, procesar datos para crear perfiles de clientes y responder con mayor eficacia a sus necesidades; optimizar la comunicación, ser más transparentes y ágiles en la toma de decisiones; que dicha toma de decisiones esté basadas en datos extraídos de múltiples fuentes, variados y de gran volumen; entre otros beneficios. 

-¿Qué rol tiene la tecnología en su estrategia ante la entrada de nuevos actores en el mercado de los seguros?

-En el mercado actual, la tecnología constituye una parte muy importante dentro de la estrategia de cualquier aseguradora. Hablamos de una mayor inclinación hacia el uso del Big Data para minimizar riesgos y mejorar la precisión de los cálculos; la automatización en la gestión de siniestros; la nube como modelo de servicios; la inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado de muchos procesos de suscripción, evaluación de riesgos e identificación de fraudes; ciberseguridad y Blockchain para blindar la seguridad de la industria; entre otras tendencias

Pero más allá de los desarrollos específicos, el desafío para las aseguradoras sigue siendo el de dar respuesta a las necesidades siempre cambiantes de los clientes al tiempo que mejorar la eficiencia operativa de las compañías, en línea con los objetivos de negocio, logrando la hiperpersonalización de la oferta de seguros.

En este contexto, la figura del PAS tiene un rol protagónico, sacando máximo provecho de las herramientas tecnológicas de las que dispone, potenciando la capacidad de asesoramiento y contención de su cartera de asegurados.

-¿Qué cambios observan en el modo en que sus clientes se relacionan con su empresa?

-La pandemia potenció características que los clientes ya venían exhibiendo en la etapa previa, en la necesidad de contar con productos a la medida de sus necesidades y del uso que realmente le van a dar a los mismos (no quieren pagar por cosas a las que no les encuentran un beneficio evidente).

En lo que refiere específicamente a seguros, el cliente actual busca simpleza en la contratación (trámites ágiles, que no se prolonguen en el tiempo), claridad en la propuesta (con menos tecnicismos y “letra chica”), certeza en las condiciones de contratación y el alcance de la cobertura, y una buena relación costo/beneficio (que perciba que está pagando un precio justo). 

También demandan ofertas de productos dinámicas, condiciones de pago flexibles, herramientas de “onboarding” digital y autogestión disponible las 24 horas, los 365 días del año.

Eduardo Astrada, director de Sancor Seguros.

¿Gasto o inversión?

-¿Qué retos tienen para estar más cerca de sus clientes?

-El mayor desafío consiste en interpretar las necesidades reales de la gente y hacerle ver que somos la mejor opción para satisfacerlas. Hoy más que nunca, en este contexto de crisis, es crítico que las personas perciban al seguro no como un gasto innecesario que es preciso recortar, sino como una inversión en tranquilidad, en una herramienta indispensable para contar con seguridad en medio de la incertidumbre, y que presenta una excelente relación costo/beneficio. 

La digitalización desplaza a los procesos basados en papel.

-¿Cómo adecúan los productos y servicios a las necesidades cambiantes de los clientes? Por ejemplo, a través del pago por uso de servicios.

-En el Grupo Sancor Seguros trabajamos sobre el canal de ventas, alimentándonos de su visión y generando programas que nos permitan incentivar a los Productores Asesores y potenciar su desarrollo como principal canal comercial de nuestra aseguradora.

Históricamente, ellos son nuestros aliados estratégicos y con su amplia presencia territorial, nos permiten llegar a cada rincón de la Argentina y tener un amplio conocimiento de las necesidades de cada región.  

Esta estrategia de doble vía permite que estemos siempre cerca de nuestros asegurados para atender sus necesidades e interpretar sus demandas, a fin de responder con productos y servicios a la medida exacta de sus exigencias.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS