25.9 C
Buenos Aires
HomePolíticaPiden investigar en la Magistratura al juez que citó a indagatoria a...

Piden investigar en la Magistratura al juez que citó a indagatoria a Mauricio Macri

El miembro del Consejo de la Magistratura Pablo Tonelli pidió este viernes que se cite a los jueces Martín Bava, Roberto Falcone y Mario Portela para iniciar una investigación por supuestamente haber participado de la falsificación de un acta de un juicio oral. La semana pasada, Bava llamó a indagatoria a Mauricio Macri en la causa por supuesto espionaje a tripulantes del submarino San Juan.

Tonelli, que además es diputado de Juntos por el Cambio, destacó la “seriedad y gravedad de los hechos bajo investigación y el hecho de que con las medidas producidas por esta comisión no se pueden descartar los acontecimientos denunciados, los cuales resultan prima facie verosímiles”. Las medidas de prueba fueron pedidas hace más de dos meses atrás.

Por lo tanto, propuso que los magistrados Roberto Atilio Falcone, Mario Portela y Martín Bava sean notificados en los términos del artículo 11 del reglamento del organismo para luego, “en su todo caso, proseguir con el trámite de la presente investigación”.

El ex procurador porteño Luis Cevasco y otros abogados presentaron una denuncia penal en Mar del Plata contra Bava y sus colegas Roberto Falcone y Mario Alberto Portela por la supuesta falsificación de un acta en un juicio oral.

En la causa 11669/2020 “Falcone, Atilio y otros s/falsedad ideológica…”, los tres jueces fueron sobreseídos por un juez de primera instancia pero la querella apeló a la cámara federal de Mar del Plata. Sin embargo, pueden seguir siendo investigados en la instancia sumario de la Magistratura que obtuvo copia certificada de las actas de debate y las filmaciones correspondientes a la causa “Isasmendi Sola”.

Desde que reemplazó al juez y miembro de “Justicia Legítima” Ramos Padilla a principios de año, Bava también tiene a su cargo también la investigación sobre espionaje a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, denuncia que presentó la titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño.

Cevasco afirmó que Bava y sus colegas habrían falsificado actas de juicio oral caratulado: “Isasmendi Sola, Eduardo Carlos Y Otros S/Homicidio Agravado Con Ensañamiento – Alevosía”. El ex jefe de los fiscales dijo que esta irregularidad se puede constatar comparando los documentos con los videos del proceso donde no se ve a Bava quien, sin embargo, aparece firmando la sentencia.

“Las falsificaciones en cuestión tuvieron por finalidad legitimar la intervención del Juez Dr. Martín Bava en el dictado de la sentencia, pues nunca participó en modo alguno del debate y se insertaron presuntas conformidades de las partes para que se le remitieran video grabaciones del juicio”, destacó la denuncia.

El caso debe ser investigado “pues importan graves delitos, en cuanto a la falsificación de actas y dictado de la sentencia por un Juez (Bava) que no estuvo en el debate, y de mal desempeño funcional en la injustificada demora en tramitar la denuncia consecuente”, destacó Cevasco.

Así Bava necesita el voto de la mayoría K de la Magistratura para tratar de frenar y archivar esta denuncia, destacaron fuentes judiciales.

Bava fue nombrado suplente en el juzgado de Dolores, cargo por el que había concursado en 2008, cuando en su examen ante el Consejo de la Magistratura sacó un dos y quedó afuera del concurso.

En 2009, cuando Bava concursó para el juzgado de Azul, abogados locales se quejaron. “El puntaje más bajo de todos -23 sobre 100 puntos– fue precisamente el del doctor Martín Bava, quien eliminado también en otros concursos anteriores, ahora se propulsa como titular del juzgado federal N°2 de Azul”, argumentó el Colegio de Abogados de Azul.

Bava formó parte, además, del Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca que juzgó a policías imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción de ese distrito, donde quedó involucrado en la polémica detención del ex secretario del juzgado bahiense Hugo Sierra, que fue liberado poco después, informaron www.elobservador.online y La Nación. Luego Bava fue sobreseído por esa detención irregular. En esa época, Ramos Padilla fue nombrado subrogante del juzgado de Bahía Blanca.

También fue criticado por su desempeño como subrogante en el juzgado federal N°3 de Mar del Plata, en una causa contra el juez marplatense Pedro Federico Hooft, quien fue acusado de colaborar supuestamente con la dictadura por el kirchnerismo. En 2014, Hooft fue absuelto tras un jury, pero Bava avanzó desde el fuero federal con una investigación por esos hechos. Bava lo hizo con una “parcialidad” y un “espíritu de persecución”, dijeron sus denunciantes. Recién absolvió a Hooft cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó lo resuelto por el Jurado de Enjuiciamiento.

Por otra parte, este viernes la Comisión de Selección y Escuela Judicial, el Plenario del Consejo de la Magistratura aprobó el Concurso 364 destinado a cubrir tres cargos de vocal en la Cámara Federal de Apelaciones de Comandante Luis Piedra Buena, provincia de Santa Cruz ─no habilitada─.

La ternas aprobadas quedaron conformadas de la siguiente manera: Primera terna: 1°) Sergio Roberto Rocamora, 4°) Nelson Andrés Sánchez, 7°) Gustavo Alberto Ogni. Segunda terna: 2°) Carlos Augusto Borges, 5°) Claudio Marcelo Vázquez, 8°) Pablo Fernando Mansilla. Tercera terna: 3°) Emilio Ricardo Porras Hernández, 6°) Marcelo Hugo Bersanelli, 9°) María Cecilia Cobas.

La decisión fue adoptada en la sesión de hoy -7 de octubre- conducida por el Presidente del Cuerpo Diego Molea, con la asistencia del Secretario General Mariano Pérez Roller y del Administrador General del Poder Judicial Claudio Cholakian.

Participaron del encuentro los Consejeross Graciela Camaño, Juan Manuel Culotta, Silvia del Rosario Giacoppo, Alberto Agustín Lugones, Diego Marías, Carlos Matterson, María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Vanesa Siley, Pablo Tonelli y Gerónimo Ustarroz.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS