17.7 C
Buenos Aires
HomeEspectáculosLa ciencia ahora dice que el argumento de "Armageddon"... es posible

La ciencia ahora dice que el argumento de “Armageddon”… es posible

La película Armageddon nos ubica frente a la amenaza de un asteroide que promete pulverizar la Tierra. La solución cinematográfica consistió en mandar a un valeroso grupo de perforadores de plataformas petrolíferas con el fin de taladrar su superficie y así poder hacerlo añicos con una bomba nuclear.

Ahora parece que está en marcha una soberbia investigación científica, bastante exhaustiva, que arrojó como resultado la posibilidad de proteger el planeta de posibles ataques rebeldes (o cuerpos celestes y rocosos). 

Entusiastas del espacio exterior, atentos a la buena nueva: con la NASA en el medio de todo esto, un estudio sugiere que disparar algún tipo de arma a un asteroide entrante podría romperlo, cambiando la trayectoria de sus fragmentos para evitar impactos en nuestra vida cotidiana. 

Bruce Willis y su hija en la ficción, Liv Tyler. Su padre, Steven Tyler con Aerosmith, cantaba el tema principal del filme. Foto Archivo Clarín

La NASA señaló que el mes que viene pondrá a prueba una misión que tiene por objeto la peliculesca tarea de desviar un asteroide, en caso de que esté cerca de impactarnos. Sí señora, esto que parece la trama del filme no es otra cosa que un proyecto 100 % real.

Hablamos específicamente de la Prueba de Redirección de Doble Asteroide (DART por sus siglas en inglés), la misión que se lanzará el 23 de noviembre con una nave insignia desde la base ubicada en California, Estados Unidos.

A través de un comunicado, la NASA señaló que la primera prueba de DART intentará evaluar la dotación tecnológica con vistas a saber si es posible evitar que un asteroide impacte contra nosotros. “Para esto mandarán una o más naves espaciales grandes de alta velocidad a la trayectoria de un asteroide para cambiar su dirección”.

La película

Armageddon es una película de ciencia ficción y cine catástrofe de 1998, dirigida por Michael Bay, protagonizada por Bruce Willis, Billy Bob Thornton, Ben Affleck, Liv Tyler y Owen Wilson, entre otros. Trata sobre un temerario grupo de perforadores de plataformas petrolíferas que son enviados por la NASA hasta un enorme asteroide que amenaza el planeta Tierra. La idea es taladrar su superficie y poder destruirlo con una bomba nuclear.​

Bruce Willis, como Harry S. Stamper en el filme de Michael Bay estrenado en 1998. Foto Archivo Clarín

Spolier: En la Tierra, millones de personas verán el estallido del arma desde allí y gritarán de alegría por la salvación del planeta. El asteroide malo se partirá en pedazos.

Sin saber muy bien qué pasará con la esperada misión espacial, en el cine Armageddon recibió críticas negativas en su mayoría. En general se decía sobre la peli: “Entretenida de mirar, pero tan poco inteligente como el asteroide que sirve de antagonista”.

Julián Monge-Nájera, asesor científico de la BBC y NatGeo, se refirió al contenido científico de la película diciendo que “las fallas científicas de la película son importantes. Se escuchan los motores de las naves y se ve un incendio fuera de la nave, pero al no existir atmósfera en el espacio exterior, el sonido no se transmite”.

“Sin embargo el mayor problema científico de la película -agregó- consiste en que una explosión nuclear en un cuerpo celeste solo empeoraría las cosas por crear muchos fragmentos peligrosos e imposibles de desviar”.

POS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS